Álex Aguinaga no cree que Fidalgo sea la solución para la selección mexicana
El exfutbolista ofreció su perspectiva sobre el estado actual de la selección mexicana, la preparación rumbo al Mundial y el debate en torno a posibles convocados
- Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
- Gilberto Mora llora la eliminación de México ante Argentina en el Mundial sub 20
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El exfutbolista ecuatoriano y una de las figuras más emblemáticas que ha pasado por la Liga MX, Álex Aguinaga, habló en exclusiva para los micrófonos de Claro Sports y ofreció su perspectiva sobre el estado actual de la selección mexicana, la preparación rumbo al Mundial y el debate en torno a posibles convocados. Además, compartió sus impresiones sobre la infraestructura del fútbol mexicano y evaluó los desafíos que enfrentan tanto el Tricolor como su selección natal en el camino hacia la próxima Copa del Mundo.
Aguinaga abordó la discusión sobre la posible naturalización y convocatoria de Álvaro Fidalgo, mediocampista del América, siendo tajante en que, si bien es un gran jugador, no lo considera una solución definitiva si no mejora su impacto ofensivo: “Yo tengo un concepto muy claro. Álvaro es un gran jugador, pero para mí no pienso que sea una solución. ¿Por qué? Porque Álvaro es un jugador que sostiene bien la pelota, maneja bien la mitad de la cancha, pero yo no lo veo todavía con esa incidencia dentro de de su mismo equipo… Yo creo que le falta ser más participativo. Si llega a tirar más veces a gol, si llega al arco acompañando, si hace más pases de gol, entonces sí va a ser un jugador muy importante, si no pues para eso otro jugador mexicano que puede tenerse ritmo, ¿no? No doy nombres porque yo creo que esa es labor de de del Vasco (Aguirre) encontrar los jugadores”.
En cuanto al progreso de la selección mexicana bajo la dirección técnica de Javier Aguirre, Aguinaga opinó que sí ha habido avances, enfocados en la búsqueda constante de talento que esté en mejor momento: “Bueno, sí ha avanzado. Yo sé que cuando lo ves tan tan de cerca y el día con día no te das cuenta de los avances… Javier sigue buscando jugadores, sigue viendo opciones, sigue intentando darle las oportunidades a muchos jugadores que están atravesando un mejor momento que algunos que fueron convocados antes y que así debe ser, ¿no? Los mejores tienen que estar, pero digo, sí he notado avances”.
El exjugador subrayó que la falta de una competencia oficial de clasificación sí afecta el nivel del equipo y que los amistosos deben ser tomados con la máxima seriedad para compensar esa carencia: “Bueno, la competencia la va a tener que que hacerla en estos partidos amistosos, que no deben ser amistosos de ninguna manera. Son partidos pre premundial y que ya deben los jugadores meterse en la cabeza de que están disputando el poder llegar a una copa, ¿no? De poder ser titulares o estar dentro de la convocatoria que de Javier Aguirre y que lógicamente estará en la cabeza de ellos el la competencia en sí. Después, bueno, no sabemos qué va a suceder en estos meses siguientes, quiénes van a jugar, pero el hecho de no tener una competencia oficial sí merma“.
Al comparar el ambiente que rodea a ambas selecciones (México y Ecuador), Aguinaga encontró una similitud en la crítica constante al cuerpo técnico, pero diferenció radicalmente los procesos de competencia, señalando una desventaja crucial para el Tri como anfitrión del Mundial: “Nosotros nos tocó vivir una eliminatoria en donde esa competencia o esa es es bueno es el momento de competir te vas dando cuenta si es que puedes estar en un mundial. México no le tocó esa suerte porque va como como uno de los organizadores o los anfitriones y está trabajando ahora para encontrar ese ritmo de competencia que no lo encuentra si no es una competencia oficial”.
Al analizar a su natal Ecuador, Aguinaga desestimó que actualmente sea una selección candidata a grandes títulos, aunque destacó su solidez defensiva y proyectó un límite alto para el Mundial si logran mejorar en ataque: “Ecuador hoy por hoy no es candidata, tiene una muy buena defensa, pero nos falta trabajo a la ofensiva, nos falta más llegadas de gol, nos falta más posesión, o sea, nos faltan muchas cosas a nuestra selección como para ser protagonista o ser uno de los equipos favoritos”.
Te puede interesar:

Selección mexicana
Eduardo Arce reflexiona sobre errores, aprendizajes y el futuro del Tri sub 20

Selección mexicana
Orbelín Pineda acepta la realidad de la selección mexicana y lanza autocrítica tras goleada
