Andrés Guardado ve en Gilberto Mora al Lamine Yamal mexicano
El Principito reveló la crisis de ansiedad que sufrió por pensar en su retiro de las canchas

- México y su balance dividido rumbo al Mundial sub 20
- Gilberto Mora y Elías Montiel sellan la remontada de la selección mexicana sub 20 ante Arabia Saudita
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Andrés Guardado habló en entrevista con Josep Pedrerol en el pódcast El Cafelito sobre su nueva etapa tras el retiro y sus planes a futuro. El exmediocampista explicó que su mayor ilusión es convertirse en director técnico y que sería especial para él dirigir algún día a la selección mexicana, incluso bromeó al decir que le gustaría formar parte del cuerpo de trabajo de Rafa Márquez en el ciclo mundialista de 2030.
“Eso es lo que me mueve, o sea, es lo que yo quiero, ese estrés crónico lo quiero sentir. Ahora estoy bien, porque llevo dos meses y ya medio siento la necesidad, porque uno creció con ese estrés y con esa pasión y con ese día a día del fútbol. Me haría ilusión, obviamente, especial ilusión entrenar al Betis, entrenar al PSV, a La Coruña y a la selección mexicana, obviamente me encantaría. Ser entrenador, ese es mi sueño ahora”, declaró.
Crisis de ansiedad antes del retiro y ayuda mental
Guardado reconoció que antes de dejar las canchas atravesó un momento difícil a nivel emocional, ya que pensaba mucho sobre el futuro cuando aún se encontraba en activo, por lo que atravesó una crisis de ansiedad que lo llevó a necesitar de ayuda profesional para sobrellevar la presión del retiro.

“Es difícil, te crea muchas dudas. Yo debo aceptar que sí viví una crisis, pero a lo mejor como a los 33 años más o menos porque veía que mi retiro estaba cerca y empecé a sentir mucha presión, empecé a sentir como ansiedad de que ‘ay ya me voy a retirar y qué voy a hacer’. Lo trabajé en ese momento; mentalmente tengo una ayuda psicológica y me ayudó a entender ese proceso, ese proceso como de duelo”, relató.
El exjugador agregó que aprendió a aceptar que debía vivir ese duelo incluso antes de colgar los botines: “No de vivir un duelo aunque seguía en activo, pero me decía la psicóloga: ‘es un duelo que tienes que vivir cuando pase’”, reveló.
Valoración de su carrera en México
Sobre cómo percibe el reconocimiento a su carrera en su país, Guardado señaló que no siempre siente que se valore la magnitud de sus logros en Europa y aseguró que mucho puede tratarse por no haber militado en un club de renombre en el Viejo Continente, más allá de haber sido referente en distintas instituciones en diferentes puntos del continente.
“Habría que preguntárselo a la gente allá, no sé. Sí hay veces que me da un poco de rabia de que se ve a lo lejos, como si hubiera sido fácil estar 17 años en Europa de forma continua; jugar más de 500 partidos en Europa, de jugar cinco Mundiales, de ser capitán en tres equipos en Europa”, comentó.

En ese sentido, apuntó que la falta de valoración muchas veces se asocia con no haber jugado en los clubes de mayor renombre. “Parece que la gente allá, siento a lo lejos que dicen ‘ah, pero como no jugó en un grande; como no jugó en el Madrid, no jugó en el Barça, no jugó en el United’”.
El Real Madrid y el sueño que no pudo ser en la carrera de Guardado
Guardado también recordó que tras el Mundial de 2006 tuvo una oferta del Real Madrid, aunque no se concretó su fichaje: “Debuté en el Mundial de 2006 contra Argentina y me fue bien y ahí me buscó el Real Madrid. Ellos mandaron la oferta de cesión y yo les decía (al Atlas) ‘déjenme ir’, mi fallo ahí fue mi inexperiencia; ellos querían dinero. Ficharon a Marcelo, al final no salió mal. No se equivocaron”.
Finalmente, señaló que su camino en Europa se definió con la llegada al Deportivo La Coruña, después de recibir el consejo de Rafa Márquez: “Yo pues quiero jugar en España y me dice ‘pues vete directo, porque la vas a tener que romper en el PSV para que te fiche un equipo español; entonces, si ya te quiere un equipo español vete directo’”.
El Lamine Yamal mexicano…
Guardado también habló de la joya del fútbol mexicano y que participará en el Mundial sub 20 que está a punto de iniciar, Gilberto Mora, quien ha llamado la atención en los aficionados por su gran nivel con la selección mexicana mayor y por el buen momento que vive con los Xolos de Tijuana, al grado de que Andrés Guardado lo comparó con Lamine Yamal por la juventud que posee.
“Es nuestro Lamine Yamal, guardando las distancias, obviamente. En México hemos tenido unos problemas de talento en los últimos años. En 2022, cuando yo todavía tenía llamados a la selección mexicana, se hablaba de que se necesitaba un cambio generacional. Había mucho veterano y seguíamos los mismos. Y ahora en 2025 apareció Gilberto e hizo una Copa Oro espectacular y se le ve que es un chavo super centrado, no se deslumbra con la prematura fama y responsabilidad. Estamos muy ilusionados con que pueda darle muchas alegrías para la selección mexicana”.

Por si esto fuera poco y ante los rumores que ponían a Mora sobre un supuesto fichaje con el Real Madrid, el excapitán del Tricolor señaló que si él le pudiera dar un consejo es que fiche con el cuadro blanco, aunque sea para jugar con el Castilla, como en su momento fue una opción para él, ya que lo que importa es la formación y no el tema económico.
“No sé si vaya a jugar en el Real Madrid, pero le va a abrir mil puertas y se va a formar de otra manera que no se va a formar en México. En mi país muchas veces, cuando han salido jugadores jóvenes critican: ‘es que no está listo para irse, está muy joven, que se quede un torneo más’, que se venga para acá, donde sea. Los argentinos, uruguayos y brasileños que se van a dónde sea primero y se forjan. Y ese es el problema en México, si lo quieren a los 16 años que se vaya, a los 17 también o hasta los 27 años que se vaya”, comentó.
“Que no se lo piense, que sacrifique lo económico y todo, porque desgraciadamente México tiene una solvencia económica muy buena, paga muy bien”, agregó.
Andrés Guardado sigue preparándose para ser entrenador de fútbol, y es que después de no haber entrado en el mes de julio al inicio de curso, tuvo que esperar para comenzar su proceso. Por lo que todo apunta que será un nuevo estratega nacional que podría se considerado en la Liga MX o en la selección mexicana para el futuro.
TE PUEDE INTERESAR:

Selección mexicana
Brasil vs México en vivo: horario y dónde ver el Mundial sub 20

Selección mexicana
¿Cómo le ha ido a México en la historia del Mundial sub 20? El Tri busca brillar en el grupo de la muerte
