Daniel Osorno recuerda el triunfo sobre Argentina y espera que la sub 20 lo repita
El exjugador de la selección mexicana fue uno de los futbolistas que derrotaron a la albiceleste en el Mundial sub 20 de Nigeria 1999
- Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
- México vs Argentina: una rivalidad con historia en los Mundiales sub 20
- Chicha Sánchez: 10 datos sobre el carismático mexicano que recibe elogios en el Mundial sub 20
Daniel Osorno formó parte de aquella selección mexicana que participó en el Mundial sub 20 de Nigeria 1999, donde el Tricolor derrotó y goleó 4-1 a Argentina en los octavos de final, avanzando a cuartos de final por cuarta ocasión en una copa del mundo de la especialidad, tras conseguirlo en la Unión Soviética 1985, Portugal 1991 y Australia 1993.
Te puede interesar: Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
El exjugador del Atlas recordó dicho triunfo, el cual desea se vuelva a repetir 26 años después, cuando la selección mexicana se mida a la albiceleste en los cuartos de final del Mundial sub 20 de Chile 2025, el próximo sábado 11 de octubre, en punto de las 17:00 horas de la Ciudad de México.
“Bonitos recuerdos, como comentas, fue un partido de mucha inteligencia, decían que nos iban a golear. Fue un reto para nosotros de estar en un Mundial. De representar a México y creo que cada uno pusimos nuestro granito de arena en cada jugada, en cada balón, en cada todo, nosotros no nos fijamos en los jugadores de Argentina, nos fijamos en nosotros mismos, de que depende de nosotros para ganar y fue un partido de mucha inteligencia, pero eso sí, la verdad era un equipazo, esa generación de Argentina, pues era un buen rival, pero yo creo que ese partido fue fundamental para nosotros y callamos muchas bocas”, señaló Daniel Osorno en entrevista exclusiva con Jugando Claro.
El otrora delantero asegura que en aquella ocasión todos estaban comprometidos con la causa, con dejar el alma en la cancha para superar la ronda de octavos de final, a pesar de que Argentina fuera el rival. Christian Martínez, Rafael Márquez, Mario Méndez, Héctor Reynoso, Carlos Morales, Gerardo Torrado y Óscar Mascorro son algunos de los elementos que estuvieron en aquel partido por México, mientras que Franco Constanzo, Esteban Cambiasso y Luciano Martín Galletti lo hicieron por los pamperos.
“Yo creo que el planteamiento que hicimos en ese momento, en ese partido, cada quien se comprometió en sus líneas, en correr, en la actitud. Queríamos ganarles, queríamos hacer historia y eso fue fundamental. Esperemos que hoy, que es otra generación, sabemos que no va a ser lo mismo de antes, ahorita. Igual se debe mejorar. Yo sé que en los primeros partidos en este Mundial han ido mejorando y hoy con Chile se vio diferente el equipo, con esa mentalidad. Ojalá que con Argentina piensen que es otro partido, que no se confíen porque a nosotros nos pasó, Entre más avanzamos era más complicado”, señaló.
La mentalidad, asegura Osorno, es algo fundamental para sacar adelante este tipo de compromisos, en los que se juegan más que el orgullo, el seguir con vida en la Copa del Mundo.
“Sí, yo veo que en aquellos tiempos nosotros tenemos una mentalidad de que en mi caso en Atlas fuimos bien jóvenes con un trabajo muy importante y eso nos llevó primero al proceso de una selección, y eso fue el factor importante, fuimos una base importante para llegar a la selección. Entonces, éramos cuatro o cinco jugadores importantes en primera división, ya con el proceso, experiencia y llegando a una selección a sub 20, es algo diferente, nadie era más que otro y fue una selección muy importante en esa vez que estuvimos en Nigeria, que todos éramos iguales, que todos sudamos la camisa.
“Hoy lo que veo en esta selección, sabemos que son etapas diferentes, pero yo tengo mucha fe. Tengo mucha fe que estos jugadores también quieren sobresalir. La mayoría ya han jugado, son titulares, la mayoría han jugado en primera división. Entonces es una motivación porque ojo, viene el Mundial 2026, a lo mejor ahí Aguirre le puede gustar un jugador de la sub 20 y se lo puede llevar a la selección mayor como a nosotros nos pasó”.
El mensaje de Osorno a los jóvenes de la actual sub 20 de México es que mantengan la concentración, que no se confíen y crean en ellos.
“La concentración va a ser muy importante. Nos pasó a nosotros. Le ganamos a Argentina y al siguiente partido nos tocó Japón. Nos confiamos, pensamos que con la camisa íbamos a ganar y los japoneses con la inteligencia y la rapidez, nos ganaron (2-0). En este momento México debe no distraerse. Ya le ganaron a Chile. Hay que dejar la página atrás, ya hicieron bien las cosas, hoy hay que pensar en si quieres una semifinal y pensar en que si quieres ganar debes ganar como sea. Sabemos que es un equipo que te va a dejar jugar. Argentina es un equipo importante, en uno de los mejores partidos que va a tener México”.
TE PUEDE INTERESAR:

Selección mexicana
Lucca Vuoso y Aldo de Nigris, encabezan la lista de la selección mexicana sub 17

Selección mexicana
Quirarte, contundente sobre Mora: ”si decimos que es el Messi de México, estamos en un error”
