Edgar Andrade a 20 años del Mundial sub 17: el legado de una generación que marcó un precedente
El exjugador de Cruz Azul recuerda el Mundial sub 17 2005, el legado de su generación y destaca el talento actual de Gilberto Mora
- Gilberto Mora, con un partido casi perfecto ante España
- Gilberto Mora vuelve a brillar al firmar doblete y rescatar el empate ante España
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
A casi dos décadas de la histórica victoria de la selección mexicana sub 17 en el Mundial de Perú 2005, Edgar Andrade reflexiona sobre aquel logro que marcó un precedente para el fútbol juvenil mexicano. El exjugador de Cruz Azul expresó sentirse afortunado de haber sido parte de esa camada. En aquel momento, los jóvenes no dimensionaban la magnitud de lo que estaban viviendo, pero partían con las ganas y el deseo de ir por el campeonato.
“Ya 20 años parece así súper rápido de repente. Contento y, como siempre lo comento, creo que afortunado de poder haber estado en esa camada, en esa selección que, bueno, marcó un precedente. Contento por ese campeonato. Creo que estábamos a lo mejor por ahí muy jóvenes, muy chicos para dimensionar lo que nos tocó vivir en ese momento, pero te digo, siempre con esas ganas y ese deseo que recuerdo que cuando empezamos era prácticamente el inicio de la carrera de todos nosotros”, expresó en entrevista exclusiva para Claro Sports.
El campeonato sub 17 supuso un “sismo” en el fútbol mexicano, ya que a la mayoría de los seleccionados se les abrieron las puertas de su carrera profesional. Según Andrade, este fue un proceso que se adelantó totalmente, algo inusual en aquella época. Ahora, desde su rol como formador, el exseleccionado ve este adelanto de procesos con pros y contras.
“Nunca nos lo imaginábamos. Nos imaginamos el campeonato, obviamente, porque creo que trabajamos muy fuerte y siempre con la mentalidad de ir por el campeonato, de ir a ganar, de ir a hacer muy bien las cosas… No teníamos pensado lo que iba a pasar después. Cada quien, ya en sus clubes, pues prácticamente con carreras diferentes.
Creo que fue un proceso que se adelantó (el debutar en primera). Yo ahora lo veo diferente, ahora estoy en la parte de profe, estoy en la parte de formador y veo chicos que, bueno, cada vez se van más jóvenes a fuerzas básicas. A mí me tocó irme a los 14 años de aquí de Xalapa, de donde estaba, a México. Y ahora los veo más chicos, cada vez se van de 11, 12 años y veo todo el proceso… Nos tocó esa parte de adelantar procesos, pero contento por haber aportado en ese sentido también, porque creo que a partir de esa selección y gracias al esfuerzo no solamente de los que estábamos en canchas, sino de los que estaban fuera, los profes, creo que gracias a eso se abrieron muchas puertas para selecciones menores que vinieron después”, señaló.
Duelo ante Costa Rica, detonante para conquistar el título
Pese a que la final contra Brasil es el partido grabado en la memoria colectiva, Andrade confesó que el encuentro que más lo marcó y sirvió como detonante para el equipo fue el de cuartos de final contra Costa Rica.
“Este, obviamente, creo que es el partido que todo el mundo va a recordar porque, al final de cuentas, fue ya el último contra Brasil, pero creo que a mí me marcó mucho el de Costa Rica, que fue cuartos (de final), que fue un partido que nos fuimos a alargue, complicado… Que ya nos conocíamos, que ellos nos conocían, que nosotros sabíamos sus cualidades, sus cosas que traían, sus jugadores buenos. Entonces, creo que ese partido fue el que en general nos costó, pero a partir de ese partido yo creo que todo el equipo se sintió mucho más seguro, con muchísima más confianza de poder hacer a lo que íbamos”.
Chucho Ramírez, fundamental en el éxito del tricolor
Un factor determinante en el éxito fue el cuerpo técnico. Andrade señaló a Chucho (Jesús Ramírez) como uno de los “culpables” del campeonato, en el buen sentido de la palabra.
“Supo formar jugadores en ese momento, no sé si esté en algún club o esté con chavos, esté trabajando, pero digo, hablando personalmente, creo que me ayudó mucho. Yo era de los jugadores que todavía, cuando él me empezó a visorear, yo no estaba todavía en Fuerzas Básicas… Creo que él supo ver en mí esa proyección. No es tan fácil ser formador en ese sentido y ellos yo creo que lo traían y y lo han seguido haciendo. Obviamente cada quien desde su espacio, pero creo que tuvieron tanto el ojo como para dar seguimiento con para los que nos faltaban varias cosas, podernos apoyar en ese sentido”.
El legado del tricolor campeón en Perú 2005
El legado principal de la generación de 2005 fue dejar marcado que México en selecciones menores puede ser potencia.“Yo creo que dejar marcado que México en selecciones menores puede ser potencia, sí o sí. Sí o sí puede ser potencia. Creo que muchos países que a lo mejor se consideran mejores que nosotros quisieran tener las fuerzas básicas que se tienen, las formas, las canchas que se tienen, muchas cosas. Entonces, creo que ese legado sí se queda”.

Carlos Vela, el jugador que más admira de la generación campeona
A nivel individual, Andrade admira la calidad futbolística de Carlos Vela. “Creo que en la parte futbolística como tal 100%, yo creo que, pues, la calidad de Carlos Vela es una calidad que es muy complicada de tener. En general, digo, se tienen muy pocos durante toda tu carrera. Hablando de esa selección, yo creo que me quedaría con Carlitos y, bueno, sabiendo la persona que es y la calidad que tuvo dentro de la cancha, yo creo que sería uno de los elegidos”.
Gilberto Mora, un talento excepcional
Finalmente, al hablar del talento actual, destacó a Gilberto Mora, un joven que posee una calidad excepcional por su toma de decisión, perfiles y forma práctica de jugar, lo que, sumado a un entorno sano, le ayudará a marcar una diferencia.
“Es un niño con una calidad excepcional. A mí, bueno, cuando empecé a escucharlo y verlo, sí, sí quería verlo en algún partido y los primeros tres o cuatro partidos que me aventé de él dije: ‘No manches, o sea, por eso está ahí’. Creo que pocos a esa edad (destacan), sobre todo en la toma de decisiones, ya entrando en cosas técnicas, los perfiles, siempre está bien posicionado, juega muy fácil para su edad. Entonces tiene muchísimas cualidades que, a su edad, obviamente, es muy complicado de hallar. Por eso ha marcado esa diferencia y creo que también su entorno es sano y es bueno. Creo que le va a ayudar mucho tanto a él como a la selección y a los equipos donde va a estar en un futuro”.
TE PUEDE INTERESAR

Selección mexicana
Guillermo Cantú revela cómo México tocó y besó la copa antes del título sub 17 de 2005

Selección mexicana
Las 10 figuras a las que México venció en el Mundial sub 17 del 2005
