Eduardo Arce reflexiona sobre errores, aprendizajes y el futuro del Tri sub 20
México sub 20 regresa tras eliminación en Chile 2025; El técnico destaca desconcentración, madurez de Gilberto Mora y la importancia de crecer en sus clubes
- Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
- ¡México se despide del Mundial sub 20!
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La selección mexicana sub 20 regresó a México luego de su eliminación en los cuartos de final del Mundial sub 20 Chile 2025 ante Argentina. El entrenador Eduardo Arce habló con la prensa sobre el desempeño de su equipo, el aprendizaje obtenido y lo que viene para estos jóvenes futbolistas. El técnico reconoció que el grupo estaba dolido por no haber podido continuar, pero mostró orgullo por la entrega de los jugadores en todos los partidos. “Un poco dolidos porque obviamente queríamos continuar y no se pudo, pero la verdad es que el grupo está orgulloso de ellos porque se entregaron en todos los partidos contra todos los rivales y siempre intentó hacer el fútbol que pretendíamos”, comentó Arce.
Arce aconsejó a los jugadores seguir desarrollándose en sus clubes, reforzando su crecimiento individual. “Seguir apuntalándose en su club, seguir creciendo en su club, que es importante y eso va a definir mucho su futuro”, dijo.
Te puede interesar: Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
Lo que le falta a México para dar el salto

El estratega destacó que México necesita fortalecer la competitividad y la mentalidad. “Competitividad, mentalidad. Este grupo mostró que en ningún momento le costó trabajo adaptarse a la intensidad de una competencia así. Nos faltan esos detallitos para conseguir lo que queremos”, explicó.
Agregó que la clave para mejorar está en el trabajo constante de los clubes, brindando oportunidades a los jóvenes para que ganen experiencia y se desarrollen plenamente. “Nada más falta trabajo, que los clubes sigan brindando oportunidades a este tipo de jugadores de tener minutos y que la experiencia los haga desarrollarse más”, señaló.
Arce indicó que aún no piensa en futuros torneos y se enfoca en el presente del equipo. “No, ahorita vamos regresando”, comentó. Sobre la desconcentración inicial ante Argentina, explicó: “Esa desconcentración no fue de 10 minutos, sino de 9 minutitos que nos cuestan el gol en contra. Después ellos se acomodan en el juego. Son detalles de fútbol”.
El estratega elogió la madurez y el talento de Gilberto Mora, de apenas 16 años. “Es un chico muy maduro que tiene un futuro muy prometedor. Yo creo que no hay necesidad de recordarle siempre mantener los pies en la tierra y que siga desplegando el fútbol que todos conocemos”. Respecto a la lesión de Alexei Domínguez, aclaró: “Sí, me parece que no llega a ser fractura porque sí es un golpe fuerte, pero lo bueno es que no pasó a mayores”.
Aprendizaje y retroalimentación
Arce reconoció que el grupo aprendió sobre la importancia de cuidar los detalles y competir ante grandes potencias. “Golpeados porque el grupo pretendía más, el grupo luchó por más. El fútbol que pretendimos llevar a cabo se vio en todos los partidos y, obviamente, los rivales también cuentan. Cuidar los detalles, crecer en este tipo de partidos, ganar independientemente del fútbol desplegado”.
Además, señaló que mantendrán contacto con los clubes de los jugadores. “Siempre les mandamos un reporte de lo que vimos y pensamos. Ellos conocen más a los jugadores que nosotros, entonces es solo una evaluación de nuestra parte”.
Futuro del cuerpo técnico y del fútbol mexicano
Sobre su futuro y el de su cuerpo técnico, Arce comentó: “Todavía no se platica nada de futuro. Venimos regresando”. En cuanto a la afición, señaló: “No sabemos la exigencia de la afición. Siempre queremos más. Pretendimos siempre darles ese más, desde la mentalidad, el fútbol agresivo y físico. Por momentos la selección desplegó muy buen fútbol, pero detalles nos dejaron afuera”.
Sobre la regla de menores en México, consideró que ayuda a consolidar carreras y dar oportunidades a los jóvenes: “Ayuda a consagrar carreras y a demostrar que si los ponemos a jugar ellos van a responder. Después habrá que ver en cuestión de volumen, entre más jugadores, más posibilidades de talento“.
Prospectos y críticas
Arce evitó señalar a un jugador específico para recomendar a Javier Aguirre y reconoció que la crítica mediática forma parte del fútbol. “Sería muy romántico. Diría a todos, pero sabemos lo difícil que es entrar en un grupo ya consolidado a pocos meses de la justa mundialista. Los chicos lo tienen que confirmar en su club”.
Sobre la crítica, agregó: “Es parte del fútbol, de su trabajo. Nosotros debemos tener claridad y convicción en lo que pensamos. El grupo siempre respondió con disposición y competitividad, aunque cambiamos de sistema o posiciones”.
Arce explicó la función táctica de Iker Fimbres y la línea de cinco, aclarando confusiones sobre los roles en el campo. “Si evaluamos bien el partido, Everardo López fungió como lateral, stopper lateral, Iker Fimbres y Gilberto Mora apoyaban a Gorosito, quien llevaba tres asistencias en toda la justa mundialista, y lo que se buscaba era rodearlo de jugadores de muy buen pie para que, si quería integrarse en ofensiva, supiera que tenía dos jugadores con mucha producción detrás de él, y nos funcionó.
Finalmente, sobre una posible convocatoria de Mora a la selección mayor, Arce prefirió no adelantar decisiones: “No me gustaría meterme ahí. Esa decisión es de Javier. Él sabe lo que puede dar Mora y esperemos que así sea“.
Te puede interesar

Selección mexicana
Orbelín Pineda acepta la realidad de la selección mexicana y lanza autocrítica tras goleada

Selección mexicana
Gilberto Mora y los juveniles aprobados que apuntan a la selección mexicana
