Javier Aguirre y el empate con Ecuador: “Estuvimos con mayor personalidad para jugar”
El director técnico del Tricolor destaca la actitud, voluntad y el esfuerzo que los jugadores mostraron en la cancha del Akron
- México mejora, pero no pasa del empate con Ecuador
- La afición abuchea a Javier Aguirre en Guadalajara
- La selección mexicana, a cambiar ‘su realidad’ ante Ecuador
Javier Aguirre quedó satisfecho con el empate a un gol que la selección mexicana consiguió ante Ecuador en el Estadio Akron, pero, sobre todo, lo está más por la mejora en la actitud que mostró el equipo, tras lo sucedido recientemente ante Colombia.
El técnico del Tricolor acepta una gran mejoría en el accionar, con llegadas y buen fútbol, aunque sin ocultar que hay muchas cosas aún por corregir.
“Estamos buscando jugadores. Los mejores 25 de aquí al Mundial, así que estamos buscando entre una población de 40, 50, 60, estamos buscando jugadores. La primera parte me gustó muchísimo. Ellos tuvieron el gol, el penalti ese evitable a todas luces y nosotros tuvimos ocasiones en el área de ellos que construimos desde atrás con buenos espacios, con buena calidad individual, con buenas ejecuciones técnicas y nos presentamos en el área de ellos, por lo menos que yo recuerde quizá tres veces con posibilidades reales por lo menos de tirar a la portería, más allá del gol.
“Entonces, sí, la primera parte me gustó mucho el funcionamiento del equipo. La segunda quizá producto de los cambios, el cansancio, yo qué sé, del ansia o de las ganas de ganar, de agradar, quizás nos descontrolamos un poco, un poco largos, permitimos de repente que el rival estuviera cómodo, cosa que en la primera parte logramos incomodarlo, robamos dos o tres balones en campo de ellos. En fin, yo creo que fue un buen sinodal que nos enseña que para querer ganar a este tipo de equipos hay que mantener un ritmo alto, 90 minutos de buen juego”, señaló Javier Aguirre, en la conferencia de prensa posterior al duelo.
Germán Berterame se estrenó como goleador del Tricolor, al ser el anotador del 1-0 momentáneo, por lo que Javier Aguirre destacó su trabajo y la competencia interna que están viviendo los delanteros.
“Santi (Gimenez) viene arrastrando una molestia en el tobillo hace varios meses. Raúl decidimos no traerlo por ese golpe en el intercostal, en las costillas. Germán está haciendo goles, Memote tiene un problema serio y Sepúlveda ya está de regreso. Entonces, con esos nos movemos. Incluso Julián puede jugar de segundo punta o de nueve, pero podría ser. Eso sí, estoy tranquilo en esa posición porque, la vez pasada con Corea hicieron gol los dos (Santi y Raúl). Tuvo el palo contra Colombia. Henry Martin también, ahora está regresando, pero sí que tengo un grupo importante de jugadores que juegan específicamente de delanteros centros y estoy muy tranquilo. Yo creo que una población de seis, siete jugadores es bastante buena para mí”, apuntó Aguirre.
El entrenador también habló sobre la competencia que hay en la portería, asegurando que tanto a Raúl Rangel como a Luis Ángel Malagón se les pide lo mismo y cada uno debe hacer su trabajo.
“A Tala y a Luis Ángel se les pide lo mismo. Si el rival como el día de hoy nos hace marcaje personal, siempre está el recurso de tirársela al nueve. Están mano a mano en el fondo, puede jugar, descargar con el interior que viene de fuera hacia adentro. Tala es un jugador que igual que Malagón y hoy Acevedo nos ha ayudó mucho también en los entrenamientos, entiende el juego. Hoy simplemente estuvimos con mayor personalidad para jugar. Quizá los dos goles de Colombia nos castigan mucho, nos hacen perder un poquito de seguridad”.
Al mismo tiempo señaló el cambio mostrado por el equipo en la cancha, que peleó por el balón e intentó ser el protagonista en la cancha con la pelota en los pies.
“El cambio de actitud seguramente obedece a que nos fuimos pronto arriba, en casa, con tu gente. A mí me da la sensación de que hoy en cuanto a actitud, a voluntad, a esfuerzo, no tengo nada que reprocharles a mis jugadores. Sí, en otras en otros asuntos. Trabajo defensivo, de repente flojeamos un poco, de repente en el área rival, lo que hablaba con tu colega, nos faltó ser más determinados para anotar, no sé si merecíamos ganar, pero tampoco perder, desde luego”.
Javier Aguirre volvió a tocar el tema sobre de que ni él ni la selección están para callar bocas o mandarle mensajes a nadie, simplemente tienen que cumplir con su trabajo en la cancha y ya está.
“Nosotros no tenemos que mandar mensajes a nadie. Tenemos que ganar, de esa manera, ganando, pues los escépticos seguirán siendo escépticos, tendrán que seguir trabajando, haciendo cosas. Es normal, desde 1970 recuerdo, hay programas de televisión que viven de eso y está bien, su profesión y no soy quién yo para juzgarlos, pero la mejor manera en todo caso no es defendiéndome aquí o respetando su trabajo, sino jugando mejor y ganando. Esa es la mejor medicina”.
El Vasco Aguirre tocó el tema de los abucheos y la inconformidad que muestra una parte de la afición por los resultados y el desempeño de la selección mexicana.
“Me acuerdo, insisto, de los mundiales, yo jugué el Mundial en el 86 y la gente era igual. Si ve y apoya y anima y está, pero si ve algo que no le gusta, te lo hace sentir. De eso se trata, de no darle espacio a la gente a que se aburra o a que te abuchee. Eso es lo que busco, que los jugadores estén aplomados, que mantengan, incluido yo, también un equilibrio emocional ante el entorno de la selección mexicana. De puertas para adentro, te podría decir que hay muy buen ambiente y de puertas para afuera, pues hay oleaje. Cuando ganamos estas dos copas, yo creo que todo iba viento en popa. Después de estos últimos resultados, la gente regresa al escepticismo, regresa a las dudas, regresa al cuestionamiento”.
Eso sí, Aguirre en los próximos días comenzará a sacar sus conclusiones, con los jugadores que aprobaron y los que no también: “Rendimientos individuales, básicamente rendimientos individuales. Esas conclusiones son las que anoto. Jugadores que me gustaron mucho, otros no tanto y otros que no les di oportunidad. Me hubiera gustado darles minutos a todos, pero también entiendo que es poco menos que imposible repartir minutos y quedar exactamente bien. Me voy con muchas conclusiones. Una de ellas es que ya es aroma mundialista”.
TE PUEDE INTERESAR:

Selección mexicana
Jugadores de la selección mexicana destacan la competencia por un lugar en el Mundial

Selección mexicana
Sebastián Beccacece destaca la evolución de Ecuador tras los amistosos ante México y Estados Unidos
