Javier Aguirre y las críticas a la selección mexicana: “No es mi trabajo callar bocas”
El técnico del Tricolor está dolido por la derrota ante Colombia, pero confía en la reacción del equipo ante Ecuador, con la ilusión de que se muestre otra cara
- ¡Día triste! La selección mexicana sufre estrepitosa goleada ante Colombia
- México vs Ecuador: ¿Afición molesta? El Estadio Akron aún cuenta con mucha disponibilidad
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Javier Aguirre fue claro y contudente, al asegurar que no está para callar las bocas de las críticas que giran alrededor de la selección mexicana, sobre todo, después de una derrota tan contundente como la que acaban de sufrir ante Colombia por 4-0, el pasado sábado en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.
El técnico del Tricolor también sabe que todas las críticas que se vierten no son por un tema personal, aceptando que él mismo es su primer crítico cuando las cosas no salen como las espera.
“No es mi trabajo callar bocas, ustedes están trabajando en lo suyo, no creo que sea tema personal, saben cómo soy, no es contra mí para poner a Pedro, somos mexicanos nos gusta el fútbol, es la selección de México, no la de Javier. Es fútbol, nos gusta.
“No es algo que me tome personal y me lastime, si pierdes 4-0 no esperes que hablen bien de ti. No soy quién para decir si las críticas son justificadas o no, soy autocrítico y más duro que muchos de ustedes”, señaló Javier Aguirre, en la conferencia previa al amistoso que el equipo sostendrá este martes ante Ecuador en el Estadio Akron, como parte de la Fecha FIFA de octubre.
El entrenador no oculta la molestia que hay por el resultado, así como la autocrítica que existe entre los mismos jugadores de la selección mexicana, aunque también insistió en que se trata de un partido amistoso, que debe dejar grandes enseñanzas para lo importante que es la Copa del Mundo del próximo año.
“Los jugadores en algunos aspectos personales se sintieron como que se dio un paso atrás en la elección de ellos mismos, no quiero decir con esto que, sienten algunos de ellos que tienen que redoblar esfuerzos porque el Mundial está cada vez más cerca y no están de alguna manera rindiendo lo que se esperaba de ellos”, externó el Vasco.
Y agregó: “A nivel personal, a nivel global, colectivo, la gente entiende que es un partido de preparación que nos pueden pasar este tipo de resultados, como en procesos anteriores hubo goleadas con Suecia y Polonia, me parece. Pienso que es parte del proceso, van a existir y existirán este tipo de resultados abultados que nos permiten a nosotros tomar decisiones, en este caso en concreto, la gran fortuna es que tenemos asegurado el boleto al Mundial, una población de jugadores que me permite ver los rendimientos individuales para tomar decisiones. A la interna el equipo está tranquilo porque somos muy autocríticos y encima exponemos lo que se dejó de hacer y lo tomamos como un resultado desfavorable y con muchos errores. El entrenador es el principal responsable.
“Luego rescatamos lo bueno. Fue uno de los partidos en los que mejor evolucionamos con la pelota, es cierto que no se reflejó en el marcador y por lo tanto es difícil de sostener esto de que el equipo con la pelota mostró buenas cosas. No queda más que aprender, por ninguna circunstancia podemos sentirnos que no podemos levantar el ánimo, al contrario, esto nos debe reforzar”.
Aguirre prefiere que la selección mexicana se enfrente a rivales de gran nivel, como lo fue Colombia y ahora lo será Ecuador, a tener enfrente partidos que poco les puedan aportar en el tema de crecimiento futbolístico.
“La frase de ‘partidos moleros’ no la he vuelto a oír desde hace un año, quiere decir con esto que vamos por buen camino. Sabiendo que el Mundial es en México quiero sacarlos de un entorno favorable para medir el carácter de los jugadores y si el rival tiene mucha capacidad, te somete, te gana partidos con el marcador que sea, nos duele, pero nos ayudan a seguir creciendo, y así seguiremos. He pedido escenarios en los que México no esté cómodo. Mañana jugamos en nuestra casa, con nuestra gente. De principio, estos cuatro partidos, con rivales de mucho nivel con los de Conmebol, Uruguay y Paraguay (con los que jugarán en noviembre) estarán también en el Mundial, eso es lo que a mí me gusta, que yo mismo y los jugadores estemos sometidos al juicio popular ante rivales de mucho tamaño que nos pueden, como el otro día, ganar”, apuntó.
“El que no aguante vara, no está para el Mundial”
Javier Aguirre dejó en claro que aquel jugador que no esté mentalmente preparado para sortear las críticas y aguantar la presión que se vive en el entorno del Tricolor, simplemente no está listo para jugar el Mundial de fútbol.
“El que no aguante vara, como se dice popularmente, no tiene fortaleza mental para estar en un Mundial. El Mundial en México es el mejor evento deportivo en el que yo estuve involucrado, el mejor y estuve en Copa África, Asia, Champions, en fin, un montón de cosas. El Mundial me fue algo que tengo grabado en mí de jugador, quiero vivirla como entrenador y eso se los transmito a ellos. Ahora hay una repercusión, ya lo dije, mira, la sala como está llena, ya lo dije, yo no tengo redes sociales, pero estos cuates sí los ven, sí los leen, sí los escuchan y si no son capaces de aislarse, no merecen estar aquí. Si les afecta verdaderamente o se ponen muy nerviosos por un balón que les viene o no quieren tirar a gol porque no los vayan a criticar por si fallan. ¿Quién va a tirar el penalti? ¿Quién lo tira? Ellos son los protagonistas, son los que los que cobran por estar ahí, ¿no?. Entonces, si esto no sucede, si no sirven para estar en la selección, no tienen eso que yo estoy buscando en ellos”.
Malagón no tiene segura la titularidad
El Tricolor sostendrá este martes su segundo partido amistoso de esta Fecha FIFA ante Ecuador, reconociendo Aguirre que a menos de un año del Mundial 2026, aún no tiene quién será el portero titular para la justa. Esto a colación, de las críticas que también recibió Luis Ángel Malagón, tras la derrota ante Colombia.
“A ver, es difícil. Salvo el portero, que es un especialista, a los demás puedes rotarlos. No es que haya tres o cuatro volantes, o uno solo; con el portero es distinto. Es una posición específica, y ahí sí hemos probado varias opciones. Ahora que vino Carlos (Acevedo), ya hemos utilizado a seis o siete y todavía no lo tengo claro. Esa es la verdad”, externó.
Siete u ocho cambios ante Ecuador
Después de la dolorosa derrota ante Colombia, Javier Aguirre le va a meter mano a la selección mexicana y va a sacudir la alineación con siete u ocho cambios este martes ante Ecuador en el Estadio Akron.
“Pues a partir de que voy a hacer siete, ocho cambios. Nosotros perdimos en Honduras 2 a 0 y fuimos a Toluca con ocho o nueve jugadores distintos y ganamos 4 a 0. Quiere decir que con esto que a partir de que los jugadores entiendan que, si no hacen bien lo que se les pide, pues no tienen espacio para estar aquí. Y no me estoy lavando las manos porque yo soy el que los escojo, yo soy el que los pongo en el campo de juego y soy quien les dice qué hacer con mi cuerpo técnico.
“Evidentemente yo soy el principal responsable, entiendo que los números son fríos y ese 4 a 0 es indefendible. Lo entiendo de verdad. Es una derrota, pero hay cosas rescatables en la misma derrota y el mismo proceso. No soy capaz de ver todo en color negro o todo con pesimismo. Mi obligación es trabajar, mi obligación es elegir a los mejores, intentar jugar mejor”, afirmó Aguirre.
TE PUEDE INTERESAR:

Selección mexicana
¡Firme hasta el Mundial 2026! Javier Aguirre recibe el respaldo de la FMF

Selección mexicana
¿Peligra Malagón? Aguirre no tiene claro a su portero titular para el Mundial 2026
