Juan Carlos Ortega destaca la calidad de México sub 20 y ve a Gilberto Mora en el Mundial 2026
El entrenador habló en exclusiva para Claro Sports en el programa ‘Peloteando’ previo al duelo ante España
- La selección mexicana sub 20, por su primera victoria ante España en el Mundial
- México rescata el empate ante Brasil en su debut en la Copa del Mundo sub 20
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La selección mexicana se prepara para su segundo partido en el Mundial sub 20 que se disputa en Chile. Tras empatar 2-2 ante Brasil en la primera jornada, el equipo dirigido por Eduardo Arce buscará vencer a España este miércoles, un rival que México nunca ha superado en la Copa del Mundo de la categoría. Previo a este enfrentamiento, Juan Carlos Ortega, quien dirigió a las Chivas y a México en selecciones menores, habló en exclusiva con Claro Sports para el programa ‘Peloteando’, en donde destacó la proyección internacional de los jugadores y la importancia de los minutos que han disputado en la Primera División del fútbol mexicano para afrontar este torneo.
Ortega explicó que enfrentar a selecciones como Brasil representa una oportunidad para medir el nivel de los jóvenes jugadores: “Lo que verdaderamente han hecho las selecciones de México es encarar de tú a tú a este tipo de selecciones en todos los sentidos, y no fue la excepción el día del primer partido que tuvimos contra Brasil ahora en este mundial. Veo un juego vertical, un ataque coordinado, veo jugadores que ya no lateralizan tanto el juego, centrales que verticalizan”, señaló.
México sub 20 y el impacto de los minutos en Primera División
Ortega destacó que casi todos los integrantes del seleccionado sub 20 cuentan con experiencia en la Primera División de la Liga MX, un factor que contribuye a su competitividad: “Esta es la primera selección donde seleccionados sub 20 en casi el 100 por ciento todos tienen una buena cantidad ya de minutos jugados en primera división… Hay algo importantísimo: el director técnico Arce siempre estuvo al pendiente de esta generación. Yo los vi jugar en Guadalajara hace como año y medio antes de la eliminatoria, donde veíamos cómo se estaba creciendo esta selección para lograr el pase al mundial. Fueron superando etapas y estos jugadores, siendo jugadores de primera división, los clubes han apoyado a este selectivo, me brinda una gran confianza por el ADN competitivo que tiene cada uno de estos jugadores”, dijo el entrenador. Además, resaltó el papel de los clubes y de la formación continua de los jóvenes para proyectarlos al fútbol internacional.
El estratega de 58 años explicó que la selección mexicana forma parte de un proceso que incluye competencias internacionales que permiten medir y proyectar a los jugadores: “Esta selección debe continuar en un proceso si realmente queremos trascender con lo que producimos aquí en México… si la competencia que estás teniendo siempre la estás superando, esto te puede llevar a un estado que te va a mantener en tu mismo nivel, y no en lo internacional”, señaló Ortega, resaltando la importancia de enfrentar rivales de diferentes estilos.
Sobre el seguimiento en fuerzas básicas, habló sobre la metodología de seguimiento a los jugadores, la estructura de entrenamiento y la coordinación con los clubes: “Hago referencia a cómo sembramos para tener una mejor cosecha, y cómo se cuida ese producto. En este sentido, cómo visoreamos a los jugadores, cómo los invitamos a los clubes, qué tipo de estructura de entrenamiento tenemos, qué metodología manejamos, cómo se define un estilo de juego”, explicó el director técnico, quien destacó que este trabajo es clave para el rendimiento de la selección.

Ganarse la oportunidad en la selección mayor
En el fútbol mexicano, los procesos en los jugadores tienen un manejo diferente al resto del mundo, donde no es común ver a jugadores tan jóvenes consolidados en los primeros equipos. Juan Carlos Ortega subrayó la importancia de que los jugadores se ganen el derecho de trascender con base en su desempeño y citó el ejemplo de Gilberto Mora, quien ascendió por méritos propios a la selección mayor: “Para enseñar a competir y para que un jugador compita, tiene que ganarse el derecho a trascender. Inicias con tu propia categoría, superas competencia, te ganas el logro de ascender a la siguiente”.
Si ese jugador, aunque sea joven, tú ves como entrenador que ya esas fases las superó, es porque ya está listo para establecerlo en un límite mayor de competencia. En el caso de Mora, vuelvo al caso específico de él, yo lo contemplaría más allá de si es joven o no, por las condiciones futbolísticas tan extraordinarias que tiene, por la gran calidad cognitiva para la toma de decisiones, el cómo lo táctico lo define muy bien. Todo eso lo tiene en 16 años, y eso todos los entrenadores quienes lo dirigen (lo saben). Yo, por ejemplo, sí lo contemplaría para el Mundial 2026″, señalando que la proyección de los jóvenes al máximo nivel es posible con constancia y disciplina.
Por último, habló del compromiso de México ante España, mismo que representa una oportunidad histórica para la sub 20, y Ortega confía en el rendimiento de los jugadores: “Es un partido donde buscamos consolidar el nivel que mostramos frente a Brasil y proyectarlo hacia los cuartos de final”, aseguró el técnico, quien reiteró que la experiencia internacional, la disciplina táctica y el seguimiento en los clubes son los factores que permitirán a la selección mexicana competir a nivel mundial.
Te puede interesar:

Selección mexicana
La selección mexicana sub 20, por su primera victoria ante España en el Mundial

Selección mexicana
David Silva analiza el fútbol mexicano y ve difícil que México llegue a la final del 2026
