Las 10 figuras a las que México venció en el Mundial sub 17 del 2005
Del brasileño Marcelo al portero neerlandés Tim Krul, un repaso a los rivales que después brillaron en el futbol internacional

- Turquía, el único verdugo de México en el Mundial sub 17 de Perú 2005
- ¿Qué pasó con la generación dorada? A 20 años del título del Mundial sub 17
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El Mundial sub 17 de Perú 2005 marcó un antes y un después en la historia del fútbol mexicano. La selección mexicana dirigida por Jesús Ramírez conquistó el título el 2 de octubre tras vencer 3-0 a Brasil en la final, logrando así el primer campeonato mundial en cualquier categoría para el balompié nacional.
En aquella edición, el Tri no solo dejó un legado imborrable por su hazaña, también enfrentó a futbolistas que años después se convirtieron en figuras internacionales, algunos campeones del mundo, otros referentes en selecciones nacionales y varios con carreras largas en Europa.
México inició su participación con victoria 2-0 sobre Uruguay y 3-0 contra Australia, perdió 2-1 frente a Turquía y avanzó como segundo del Grupo B. En cuartos eliminó a Costa Rica (3-1 en tiempo extra), en semifinales goleó 4-0 a Países Bajos y en la final superó con autoridad a Brasil (3-0). En ese camino coincidió con una generación de jugadores que años más tarde serían protagonistas en el futbol mundial. A continuación te decimos quiénes son.
Marcelo (Brasil)
El lateral izquierdo debutó en el torneo juvenil y tiempo después se consolidó como una leyenda del Real Madrid, con cinco títulos de Champions League y seis Ligas de España, así como cinco Supercopas de España, dos Copas del Rey, tres Supercopas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes. A nivel selección conquistó la Copa Confederaciones 2013 y fue dos veces medallista olímpico: bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012. Con el Fluminense, en el cierre de su carrera, ganó la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana. Por si fuera poco fue incluido en cinco ocasiones en el FIFPro World XI y disputó dos Mundiales a nivel mayor: Brasil 2014 y Rusia 2018.

Anderson (Brasil)
Mediocampista ofensivo que fue subcampeón del mundo sub 17 en 2005 con la Canarinha y después brilló en el Manchester United, con quienes ganó la Champions League en 2008 y cuatro títulos de Premier League. También alzó dos títulos de liga, una Copa y una Supercopa de Portugal con el Porto. A nivel individual ganó el Balón de Oro a mejor jugador de aquel Mundial sub 17 y se llevó el Premio Golden Boy en 2008. Con selección levantó una Copa América y una medalla de bronce en Beijing 2008.
Renato Augusto (Brasil)
Centrocampista brasileño que tuvo etapas en el Bayer Leverkusen y Corinthians. Fue campeón olímpico en Rio 2016 y disputó el Mundial de Rusia 2018, donde marcó un gol en la eliminación de su país ante Bélgica en los cuartos de final. Ganó dos veces la Recopa Sudamericana: una con Corinthians y una con Fluminense. Además ganó varios campeonatos regionales con el Flamengo entre 2007 y 2008, así como el Campeonato Paulista con el Corinthians en 2013. Por si fuera poco en Brasil se coronó en Copa con el Mengao y en liga con el Timao.
Denilson (Brasil)
Mediocampista que debutó muy joven con Sao Paulo y después pasó al Arsenal, donde jugó más de 150 partidos en cinco temporadas. Aunque no logró títulos en Europa, su carrera incluyó participación en la Premier League y en competiciones internacionales. Fue campeón de la Copa Libertadores en 2005, del Mundial de Clubes ese mismo año y de la Copa Sudamericana en 2012, todos estos títulos con el Sao Paulo.
Tim Krul (Países Bajos)
El portero neerlandés se volvió referente del Newcastle en la Premier League y tuvo su momento más recordado en el Mundial de Brasil 2014, cuando entró de cambio en la tanda de penaltis contra Costa Rica en cuartos de final del Mundial y atajó dos disparos para meter a su selección a semifinales. A nivel de títulos ganó la EFL Championship en dos ocasiones, ambas con el Norwich City. Otros clubes que defendió: Falkirk de Escocia, Ajax y AZ Alkmaar en Países Bajos, Brighton y Luton Town en Inglaterra.

Celso Borges (Costa Rica)
El mediocampista es uno de los jugadores históricos de la selección tica, con tres participaciones mundialistas (Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022). Fue parte del plantel que llegó a cuartos de final en Brasil 2014. A nivel de clubes jugó con el Saprissa y el Alajuelense de su país, mientras que en Europa militó en el Fredrikstad FK de Noruega, el AIK Estocolmo de Suecia, el Deportivo de la Coruña de España y el Goztepe de Turquía. Ganó cinco veces la liga tica y fue dos veces campeón de copa y recopa. Hoy continúa en el seleccionado dirigido por Miguel ‘Piojo’ Herrera.

Caner Erkin (Turquía)
Autor de uno de los goles con los que Turquía venció a México en fase de grupos. Construyó una larga carrera en el fútbol turco con clubes como Galatasaray, Fenerbahce y Besiktas, además de una etapa en el Inter de Milán. Ganó varios títulos en Rusia y Turquía. Con el CSKA conquistó dos Copas y dos Supercopas, mientras que con Fenerbahce y Besiktas sumó tres ligas, dos Copas y una Supercopa turca. Durante su etapa con la selección mayor jugó 63 compromisos y anotó dos goles.

Nuri Sahin (Turquía)
Centrocampista talentoso que debutó muy joven en el Borussia Dortmund. Fue campeón de Bundesliga en 2011 y tuvo un breve paso por el Real Madrid. Actualmente se mantiene ligado al fútbol como entrenador del Estambul Başakşehir de la Superliga de Turquía. Como futbolista, Sahin pasó por las filas del Borussia Dortmund, el Feyenoord, el Real Madrid y el Liverpool, así como por el Werder Bremen y el Antalyaspor. Su palmarés se conforma por una Copa de Países Bajos, una Bundesliga, una Copa de Alemania, dos Supercopas de Alemania, una Supercopa de España y una Liga de España. A nivel selección jugó la Eurocopa 2016.
Robbie Kruse (Australia)
Delantero australiano que jugó en Alemania con equipos como Bayer Leverkusen y Fortuna Düsseldorf. Disputó el Mundial de Rusia 2018 con la selección de su país y una rotura del ligamento cruzado lo dejó fuera de Brasil 2014. Su único título se dio a nivel internacional, al ganar la Copa Asiática con su nación en 2015. Fue nombrado mejor futbolista australiano en 2013. Además disputó Copa Confederaciones en 2017.
Damián Suárez (Uruguay)
Para cerrar tenemos a un defensor uruguayo que ha construido una trayectoria sólida en LaLiga española con el Getafe, donde se convirtió en uno de los laterales más constantes del campeonato. Fue convocado a la selección uruguaya rumbo al Mundial de Qatar 2022; sin embargo no fue incluido en la lista final. En su palmarés títulos locales con el Defensor Sporting, el Botafogo y el Peñarol. La mayor conquista del Zorro fue la Copa Libertadores en 2024 con el mencionado club brasileño, aunque el propio jugador asegura no sentirse campeón debido a que salió del equipo antes de concluida dicha campaña.
El repaso a estas figuras confirma que la gesta de México en Perú 2005 tuvo un valor aún mayor: el equipo juvenil tricolor fue capaz de imponerse a rivales que más tarde brillarían en la élite del fútbol mundial.
Te puede interesar:

Selección mexicana
Turquía, el único verdugo de México en el Mundial sub 17 de Perú 2005

Selección mexicana
¿Qué pasó con la generación dorada? A 20 años del título del Mundial sub 17
