Las conclusiones que deja la fecha FIFA para Javier Aguirre
El ‘Vasco’ se va con mucha tarea para casa, en busca de seguir delineando al mejor cuadro posible para la cita mundialista
- México mejora, pero no pasa del empate con Ecuador
- La afición abuchea a Javier Aguirre en Guadalajara
- Javier Aguirre y el empate con Ecuador: “Estuvimos con mayor personalidad para jugar”
Una fecha FIFA más llegó a su fin para la selección mexicana y tras una escandalosa goleada ante Colombia y un empate frente a Ecuador, Javier Aguirre tiene clara la ‘tarea’ que se lleva a casa, en busca de seguir definiendo al equipo ideal que encare la Copa del Mundo 2026.
Los últimos dos juegos amistosos, como lo comentó en algún momento el ‘Vasco’, se desarrollaron ante equipos por demás exigentes. Los rivales en esta oportunidad, Colombia y Ecuador, le presentaron complicaciones diversas, mismas que tendrá que trabajar y mejorar para los siguientes encuentros.
Uno de los temas a plasmar en su libreta es el trabajo en la portería. Ante los cafeteros el elegido fue Luis Ángel Malagón quien, en el papel lleva ventaja para ser el titular mundialista, pero terminó recibiendo cuatro goles. Por otra parte, ante los ecuatorianos el seleccionado fue Raúl Rangel, que si bien no fue tan exigido en el Estadio Akron, no pudo hacer nada para detener el tiro penal que significó el empate.

“A Tala y a Luis Ángel se les pide lo mismo. Tala es un jugador que igual que Malagón y hoy Acevedo nos ha ayudó mucho también en los entrenamientos, entiende el juego. Hoy simplemente estuvimos con mayor personalidad para jugar. Quizá los dos goles de Colombia nos castigan mucho, nos hacen perder un poquito de seguridad”, reflexionó el timonel, dejando entrever que aún no tiene a un meta elegido.
Otro de los pendientes que Aguirre se lleva a casa es la presencia en la mesa de un elemento como Germán Berterame, delantero que puede ser una opción más al ataque del Tri. El mexicoargentino abrió a temprana hora el marcador en Zapopan; y es algo que el técnico no dejó pasar desapercibido, sobre todo por las notorias ausencias de jugadores como Guillermo Martínez, Raúl Jiménez o Henry Martín, además de la baja de juego de Santiago Gimenez, quien atraviesa una lesión.

“Santi (Gimenez) viene arrastrando una molestia en el tobillo hace varios meses. Raúl decidimos no traerlo por ese golpe en el intercostal, en las costillas. Germán está haciendo goles, Memote tiene un problema serio y Sepúlveda ya está de regreso. Entonces, con esos nos movemos. Incluso Julián puede jugar de segunda punta o de nueve, pero podría ser. Eso sí, estoy tranquilo en esa posición porque, la vez pasada con Corea hicieron gol los dos (Santi y Raúl). Tuvo el palo contra Colombia. Henry Martín también, ahora está regresando, pero sí que tengo un grupo importante de jugadores que juegan específicamente de delanteros centros y estoy muy tranquilo. Yo creo que una población de seis, siete jugadores es bastante buena para mí”, apuntó Aguirre.
En caso contrario, Aguirre regresa a casa con la labor pendiente de seguir buscando quién le cubra la ausencia de Rodrigo Huescas. El defensor se había hecho de la confianza del técnico, pero su lesión lo pone en riesgo, hasta de perderse la Copa del Mundo.
Previo a los duelos amistosos, Aguirre decidió llamar a Kevin Álvarez para tomar el lugar, sin embargo, el elemento de las Águilas del América no vio acción un solo minuto en ninguno de los cotejos. En cambio, fueron Jorge Sánchez y Mateo Chávez los que buscaron cumplir con esa función. El tiempo dirá si alguno de ellos es el elegido por el ‘Vasco’ o si la baraja sigue abierta.
De hecho; dicha posición en la zaga es lo único que a Javier le queda por trabajar para poder tener completa la ‘tarea’ en la zona baja del tricolor ya que, por lo visto en estos últimos tres encuentros, Johan Vásquez, César Montes y Erik Lira tendrían camino por demás avanzado para formar parte del cuadro titular mundialista; sumándose a Edson Álvarez como la columna vertebral nacional.

Finalmente, en caso de poder encontrar un equilibro funcional en todas las áreas antes mencionadas, Javier Aguirre podría cumplir con su último pendiente en la lista: la comunión con la afición.
La selección mexicana no ha podido ganar los últimos cuatro partidos amistosos, en los cuales enfrentó a Japón (empate sin goles), Corea del Sur (empate 2-2), Colombia (derrota 4-0) y Ecuador (empate 1-1). Si bien estos duelos no tienen nada en juego, la afición no ve los resultados con buenos ojos, tomando en cuenta que se busca un rendimiento óptimo de cara al mundial en casa.
A poco menos de un año de la gran justa, Javier Aguirre todavía tiene muchos pendientes por trabajar; y si bien hay tiempo de planeación, bajones de nivel y sobre todo lesiones han frenado mucho el trabajo, de cara a poder definir a su ‘Dream Team’ mexicano.
TE PUEDE INTERESAR:

Selección mexicana
Javier Aguirre y el empate con Ecuador: “Estuvimos con mayor personalidad para jugar”

Selección mexicana
Jugadores de la selección mexicana destacan la competencia por un lugar en el Mundial
