Manuel Negrete lanza fuerte crítica a la selección mexicana: naturalizados, ‘europeos’ y sin una base sólida
El mundialista en 1986 aseguró que los naturalizados no son la solución para el equipo de Javier Aguirre y pide oportunidad a los mexicanos
- México pierde una posición en el ranking FIFA, tras goleada ante Colombia
- FMF confirma respaldo a Javier Aguirre rumbo al Mundial 2026
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Manuel Negrete expresó su desacuerdo con la convocatoria de jugadores naturalizados en la selección mexicana. El exjugador y mundialista recordado por anotar uno de los mejores goles en la historia de los mundiales, consideró que el Tricolor debe apostar por futbolistas nacidos en territorio nacional, especialmente de cara al Mundial de 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. Negrete fue enfático al señalar que el combinado azteca cuenta con una amplia base de talento local y que recurrir a futbolistas nacidos en el extranjero no garantiza un mejor desempeño, haciendo énfasis en la oportunidad que podría tener Álvaro Fidalgo, el jugador del América, quien podría ser considerado por Javier Aguirre.
“A mí no me gusta, a mí no me gusta, somos muchos millones de mexicanos como para que se esté pensando en una columna porque son extranjeros. Cuando ves a (Julián) Quiñones que va a entrar contra Colombia, dices, ¿y de dónde es? Entonces cuando ves al centro delantero que va a jugar, ¿cómo se llama el de Monterrey? (Germán) Berterame que juegue contra Argentina, no sabes si realmente va a representarnos bien. Hay muchas situaciones que han pasado en los mundiales y que no ha pasado nada con los jugadores que han ido. Son jugadores que cumplen, pero que no marcan diferencia”, comentó en entrevista con Mediotiempo.
El exfutbolista del Pumas y mundialista en México 1986 insistió en que el talento nacional debe ser prioridad y cuestionó que se naturalice a jugadores con poco recorrido en el país: “Sí, ya son más. Antes a lo mejor nacionalizabas uno ya al final del proceso, y hoy tienen a Fidalgo porque está jugando más o menos con el América, y Berterame, Quiñones. Y al que esté bien lo quieren nacionalizar, no, tienen que trabajar con los chavos, darles oportunidades, y es mejor fallar con los mexicanos que con los naturalizados”.
Las declaraciones de Negrete llegan luego de la dura derrota de México por 0-4 ante Colombia, en un partido donde Julián Quiñones, nacido en Colombia, entró de suplente. Días después, Germán Berterame, nacido en Argentina, jugó y anotó ante Ecuador. Estas convocatorias reavivaron el debate sobre el papel de los naturalizados en la selección mexicana, un tema que históricamente divide opiniones entre exfutbolistas, aficionados y analistas.

Negrete, quien formó parte del equipo anfitrión en el Mundial de 1986, también recordó las diferencias en la preparación de aquella selección con respecto a la actual: “Es totalmente diferente porque nosotros trabajamos muchos años después de que Colombia no quiso hacer el mundial, México es la sede nueva y tuvimos tiempo, pero yo creo que hay tiempo y la federación debería ya de pensar más en el Mundial que en la liga. En la liga pues que participen los jóvenes, que les den oportunidad a los jóvenes y que a los seleccionados les den un poquito más de tiempo para la selección”, destacó.
Además, el exfutbolista hizo un llamado a los clubes extranjeros para que faciliten la participación de sus jugadores con las selecciones nacionales: “Sí, sí, y también decirle a los equipos extranjeros que, por ejemplo vimos al equipo de Colombia con todos sus jugadores, Díaz que está en el Bayern Munich y jugadores que están en Europa, que hoy participaron todos con su selección, porque sí debe de ser”, apuntó.
Negrete habló también desde su experiencia como jugador en el extranjero, destacando que no todos los futbolistas que militan en Europa deberían tener un lugar garantizado en la selección: “Tengo la experiencia, yo estuve en Portugal y a veces no tenía participación, entonces no todos los que están jugando en Europa tienen que, primero, ser convocados, segundo, ser titulares. Tienes que estar en ritmo y muchos que están a lo mejor en Europa no están jugando o tienen alguna situación que no los dejan estar frescos para un partido”, explicó.
Finalmente, el exseleccionado nacional criticó la falta de una base sólida en el actual equipo dirigido por Javier Aguirre, y puso especial atención en el tema físico de los jugadores: “No me han gustado porque no tenemos un equipo base, tenemos un equipo que está cambiando, un equipo que todavía está haciendo cosas que ya deben de tener una columna vertebral bien definida, jugadores que sean responsables, porque hoy algunos están lastimados y no sé por qué, porque algo debe de pasar con el preparador físico, porque no es normal que se lesionen tantos”, concluyó Negrete.
Te puede interesar:

Selección mexicana
México pierde una posición en el ranking FIFA, tras goleada ante Colombia

Selección mexicana
FMF confirma respaldo a Javier Aguirre rumbo al Mundial 2026
