Sergio Arias y las claves del título Mundial sub 17 que cambiaron el fútbol mexicano
Se cumplen 20 años del histórico título de México; Sergio Arias recuerda la mentalidad y el trabajo que los llevaron a la gloria
- Jesús Ramírez recuerda los inicios de Carlos Vela
- Campeones del mundo sub 17 en 2005 y 2011 con México
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Este 2 de octubre del 2025 se cumplen 20 años del histórico título de la selección mexicana en el Mundial sub 17 en Perú, bajo la dirección de Jesús ‘Chucho’ Ramírez. Claro Sports conversó con Sergio Arias, portero de aquel equipo, quien recordó la preparación, la mentalidad y los momentos que hicieron posible la gloria.
Arias señaló que, aunque eran jóvenes y desconocidos, la convicción dentro del grupo fue clave para lograr la hazaña: “Al inicio, es difícil imaginar que puedes llegar a ser campeón. Algunos compañeros respondieron a los medios previo al inicio del torneo: ‘Vamos a ser campeones’. Muchos tal vez no lo creían, pero dentro del grupo todos estábamos convencidos y creíamos que lo íbamos a lograr. Trabajamos muy fuerte para eso, para ese colectivo, y fue un sueño que teníamos todos. Esa convicción la puso Chucho desde el inicio”.
El entrenador Chucho Ramírez fue fundamental desde la sub 15 para la formación del grupo que fue al Mundial, algo que Arias destacó y recordó: “Chucho inició un proceso de cuatro años, desde la primera concentración. Nos dijo: ‘Vamos a ser los primeros en salir campeones del mundo representando a México’. Fue un proceso largo y exigente, con dobles y triples sesiones de entrenamiento, que nos permitió mejorar física, técnica y tácticamente. Todo eso nos dio confianza para enfrentar el Mundial”.

Recordar el campeonato sigue siendo valioso para Arias: “Fue una fecha muy importante. Siempre viene a la mente todo lo vivido, todo lo que tuvimos que hacer y superar para lograr ese campeonato. Es un recuerdo lleno de felicidad y orgullo por lo que conseguimos en 2005, con Chucho liderando al equipo”.
Sobre la final contra Brasil, el exportero destacó la motivación y la emoción que sintieron el llegar a la final, además de relatar los goles de Carlos Vela y Omar Esparza: “Estar en un estadio lleno, en una final, enfrentando a Brasil, siempre fue motivación para nosotros. Al hacer el primer gol, sentimos que el objetivo estaba al alcance. Luego, cuando Omar Esparza anotó, fue una felicidad aún mayor. Era nuestro, nadie nos lo iba a quitar. Soñamos y trabajamos tanto que sabíamos que no podíamos perderlo”.
Arias subrayó el impacto del título en el fútbol mexicano: “Fue un parteaguas para las selecciones juveniles. Después de ese campeonato, el apoyo hacia los jóvenes ha sido mejor, con mejores condiciones y oportunidades. Eso permite formar mejores futbolistas y mejores personas, y alcanzar mayores logros en el futuro”.
Hoy, 20 años después, Arias reflexiona sobre su camino y su labor como entrenador ahora en las Chivas del Guadalajara: “Ya no somos los niños que ganaron el campeonato, pero seguimos trabajando. Estoy en el lugar adecuado, ayudando a los porteros jóvenes a crecer y aprender. Lo más importante es poder transmitir nuestras vivencias para que ellos puedan ser mejores y alcanzar sus metas”.
Finalmente, resumió las claves del éxito: “Lo que más me llena de orgullo es que soñar, creer y trabajar puede llevarte a conseguir tus objetivos. Ganar aquel Mundial no fue sencillo, pero fue posible porque todos estábamos convencidos y confiados en que lo íbamos a lograr. La mentalidad y el trabajo colectivo fueron determinantes”.
Te puede interesar:

Selección mexicana
El fenómeno que frenó a los campeones del mundo sub 17 en 2005

Selección mexicana
Bajas importantes: Raúl Jiménez y Edson Álvarez no estarán en la Fecha FIFA con la selección
