El Chelsea llegará ligeramente como favorito para la final de laConference League ante el Real Betis que se disputará en el Stadion Miejski de Breslavia, Polonia. Una oportunidad inmejorable para que el combinado blue sume la última corona que le falta dentro de las competiciones internacionales más importantes en el ‘Viejo Continente’.
El técnico italiano, Enzo Maresca, requiere el título para ponerle una cereza a la temporada después de haberse quedado en cuarto sitio de la Premier League. El estratega de 45 años reveló en una de las últimas conferencias de prensa del conjunto británico que lo “más complicado” de este año fue convencer a sus futbolistas, sin embargo dijo estar listo para conquistar el último campeonato que le hace falta a la institución.
“Ganar el título es muy importante, sin duda, al ciento por ciento. Por diferentes razones, pero la principal es que queremos que este club gane trofeos. Actualmente, estamos en la Conference League, así que tenemos que intentar ganar el trofeo en la competición en la que participamos. Hemos dicho muchas veces que es el único trofeo que el Chelsea no ha ganado y que puede convertirse en el primer club de Europa en ganar todas las competiciones europeas“, declaró Enzo Maresca.
El Chelsea llega a la final de este miércoles 28 de mayo con la presión sobre sus espaldas. Dentro de las vitrinas de Stamford Bridge aparecen Champions League, Europa League, Supercopa de Europa y la extinta Recopa, pero todavía les falta la nueva Conference League, el torneo que nació para darle roce internacional a equipos que no suelen ganar títulos.
La institución de la Premier League levantó su primera corona continental en la temporada 1970-71 en una Recopa que le quitó al Real Madrid. Repitieron el título casi tres décadas más tarde con una victoria sobre Stuttgart en la final de 1998. Curiosamente, en ese mismo año conquistaron la Supercopa frente al conjunto merengue.
No fue hasta el 2012 que se llevaron la Champions League, el torneo que acabó por ponerlos en la lista de los clubes más grandes de Europa. Lo más destacado de la victoria fue haber dejado en el camino al Barcelona de Pep Guardiola, antes de hacer los deberes frente al Bayern Munich en el Allianz Arena.
Chelsea alzó la UEFA Europa League en 2013 y en 2019 repitieron este título con un triunfo sobre el Arsenal en Bakú. La escuadra blue estuvo algunos años en las penumbras, hasta que en 2021 volvió a obtener una ‘Orejona’ ante el Manchester City, un impulso suficiente para quedarse con la Supercopa de Europa sobre el Villarreal. Ahora sólo les falta la Conference League.
Como dato adicional, José Mourinho ha sido el único técnico que ha ganado las tres coronas más importantes en el concierto europeo, suficiente para elevar el mito de The Special One; mientras que Emersol Palmieri ha sido el único jugador que pudo tocar la Champions, Europa y Conference League.