El GP de México celebra una década de éxito: “Renacimos como el Ave Fénix”
Rodrigo Sanchez compartió perspectivas sobre la longevidad del evento, la influencia de Checo Pérez y la impresionante derrama económica que genera
- Todos los ganadores del Gran Premio de México: Max Verstappen busca ampliar su dominio
- Los escenarios para que Max Verstappen sea campeón del mundo en la F1 2025
- McLaren confirma a Pato O’Ward para las prácticas del GP de México 2025
El Gran Premio de México celebra su décima edición desde su regreso a la Fórmula 1, consolidándose como uno de los eventos deportivos más importantes a nivel global. En vísperas de la carrera, Rodrigo Sánchez, director de marketing del Gran Premio de México habló en exclusiva para Claro Sports en W Radio y compartió sus perspectivas sobre la longevidad del evento, la influencia de Sergio Pérez, la impresionante derrama económica que genera y el futuro estable de la máxima categoría del automovilismo mundial en el país. Sánchez enfatizó que la pasión de la afición mexicana es el motor principal que hace de esta carrera una cita única en el calendario.
Al celebrar los diez años del evento, Sánchez destacó cómo el regreso de la Fórmula 1 a México ha superado todas las expectativas iniciales: “Renacimos como el Ave Fénix, contentos de de estar aquí ya 10 años, 10 carreras en México. Sin duda, la parte de Checo ha sido sumamente importante para el desarrollo del Gran Premio y pues las noticias de que regresa el siguiente año son sumamente positivas para México, para el Gran Premio, para el deporte. Seguimos montando un evento increíble, esperando ahora sí ya que llegue el viernes para poder abrir las puertas y recibir a toda la gran afición mexicana que es realmente la que hace que este evento sea único”.
El director de marketing resaltó la especial devoción de los aficionados mexicanos, quienes asisten en gran número incluso a las jornadas de práctica, una tendencia que distingue al GP de México dentro del circuito mundial: “Sin duda en México hay un gran cariño, hay un gran amor, una gran apreciación por la Fórmula 1. Históricamente los viernes somos de los eventos que más gente mete. Tú voltas a ver otras carreras del campeonato y los viernes pues suelen ser medio flojos y en México la gente busca esa oportunidad para no ir a a trabajar o a la escuela porque les encanta venir los tres días del evento. Entonces vamos a tener casa llena, sin duda, va a ser un evento sumamente especial”.
Respecto a la estabilidad y el futuro a largo plazo de la Fórmula 1 en el país, Sánchez hizo hincapié en el compromiso tanto de la organización deportiva como de los socios locales, incluyendo la inversión pública y privada: “Creo que lo que hay que resaltar de aquí es el continuo interés que Fórmula 1 tiene de seguir en México, al mismo tiempo el continuo interés que la gente tiene de seguir asistiendo al evento, porque al final eso es lo que viabiliza que todo esto suceda, evidentemente hay una gran labor que se hace con el gobierno, del lado de la industria privada para poder de cierta manera viabilizar todo esto, aquí en México hemos logrado mantener un Gran Premio saludable pues ha dado de cierta manera mucho de qué hablar de manera positiva de nuestro país y de nuestra ciudad”.
Sánchez comparó el impacto del Gran Premio con otros eventos de magnitud internacional, como la Copa del Mundo, destacando la capacidad organizativa de México y el beneficio que estos eventos aportan a la imagen del país a nivel global: “Sin duda, el siguiente año creo que es muy importante para México deportivamente este no reconocemos la importancia que que tiene la Copa del Mundo, si hablas deportivamente no creo que haya nada más grande que eso. Es una gran oportunidad que de la mano viene con una gran responsabilidad, pero pues creo que está claro el ejemplo de lo que hemos hecho con Fórmula 1, que en México pues tenemos la capacidad de hacer absolutamente lo que sea que nos proponemos”.
Una de las cifras más notables que compartió el director de marketing fue la derrama económica generada, que subraya el impacto que el evento tiene en la economía local, mucho más allá del Autódromo Hermanos Rodríguez: “El Gran Premio de México, sí, en términos de derrama económica son más o menos entre 700 y 800 millones de dólares lo que lo que genera de impacto a la economía local. Entonces, sin duda es una cifra muy importante que se desarrolla a lo largo de los tres días del evento”.
Finalmente, Sánchez abordó las perspectivas deportivas de la próxima carrera, analizando cómo las características del Autódromo Hermanos Rodríguez podrían beneficiar al equipo Red Bull: “Creo que desde un aspecto deportivo va a dejar mucho de qué hablar, Max tuvo una excelente carrera en Austin, una carrera sumamente desafortunada para McLaren, donde ya la diferencia en puntos para el campeonato de pilotos está alrededor de los treinta y tantos puntos entre Max y los dos pilotos de de McLaren. El Autódromo Hermano Rodríguez, sin duda, es una pista que técnicamente le favorece mucho al Red Bull, por lo que esperamos que Red Bull tenga un buen desempeño a a lo largo del fin de semana aquí en México y pues podrás ser pro Max o Antimax, pero la remontada que está dando es algo increíble deportivamente poderlo ver y ver cómo van a pelear el campeonato”.
Te puede interesar:

Fórmula 1
¡Checo Pérez regresa! De la Pista a la Cancha, en vivo la cascarita previa al Gran Premio de México

Fórmula 1
Max Verstappen, el rey del Gran Premio de México
