McLaren, ante la urgencia de romper su maldición en el Gran Premio de México
Los autos papaya necesitan volver a ganar en nuestro país tras 36 años para mantener controlado a Max Verstappen

- O’Ward advierte a McLaren: “Si se pelean, Verstappen se los va a comer”
- GP de México 2025, en vivo: horario y dónde ver la carrera de la Fórmula 1
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La escudería McLaren llega al Autódromo Hermanos Rodríguez con la presión por todo lo alto. Si bien, el conjunto británico ya tiene en la bolsa el bicampeonato de constructores, aún tiene una cuenta pendiente: el título de pilotos. Durante la primera parte de la temporada, todo parecía sentenciado. En el equipo papaya estaban ‘confiados’ de que alguno de sus pilotos, Oscar Piastri o Lando Norris, se llevaría el campeonato y con él, rompería el dominio de Max Verstappen, pero el piloto neerlandés cuatro veces campeón del mundo parece decir otra cosa.
Con Max Verstappen acechando a Piastri y Norris (se encuentra a solo 40 puntos del líder y a 26 del piloto británico), el Gran Premio de México 2025 aparece como un compromiso clave en la lucha por el título de pilotos ya que impone la necesidad de que McLaren gane o el equipo de Woking puede ver como el tetracampeón se catapulta hacia su quinto título al hilo.
El GP de México, ‘una piedra en el zapato’ para McLaren
No obstante, desde el regreso del Gran Premio de México en 2015, ninguno de los monoplazas de McLaren ha podido subir a lo más alto del podio en la Ciudad de México, un circuito que históricamente ha representado un desafío para Woking.
El desempeño del equipo británico en territorio mexicano ha sido discreto durante la última década. Entre retiros, posiciones intermedias y estrategias comprometidas, McLaren no ha encontrado la fórmula para destacar en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Resultados de McLaren en México desde 2015
Aunque en 2024, Lando Norris rozó la victoria con un segundo lugar, el equipo aún no logra un triunfo en suelo mexicano. El rendimiento de los autos papaya ha mejorado en clasificación, pero las condiciones de altura y temperatura del trazado han afectado la gestión de neumáticos y la potencia del motor.
- 2015: Jenson Button (14), Fernando Alonso (retiro)
- 2016: Jenson Button (12), Fernando Alonso (13)
- 2017: Fernando Alonso (10), Stoffel Vandoorne (12)
- 2018: Stoffel Vandoorne (8), Fernando Alonso (retiro)
- 2019: Carlos Sainz (13), Lando Norris (retiro)
- 2021: Lando Norris (10), Daniel Ricciardo (12)
- 2022: Daniel Ricciardo (9), Lando Norris (9)
- 2023: Lando Norris (5), Oscar Piastri (8)
- 2024: Lando Norris (2), Oscar Piastri (8)
McLaren, a recordar su época de gloria
Si McLaren quiere romper esta mala racha, debe voltear a su pasado. Antes de la era moderna y de los resultados enlistados, McLaren supo dominar en la capital mexicana. En 1969, el neozelandés Denny Hulme dio al equipo su primera victoria en el país. Más tarde, durante la época dorada de la escudería, Alain Prost (1988) y Ayrton Senna (1989) repitieron la hazaña.
Han pasado 36 años desde aquella última victoria de McLaren en México, y un posible regreso a lo más alto del podio sería importantísimo para la escudería de Woking con miras a buscar el doblete y, de paso, detener a un Max Verstappen que acecha a los dos autos papayas.
Verstappen, el gran rival de McLaren en México
El dominio de Max Verstappen en el Gran Premio de México ha sido notable. Desde 2017, el neerlandés ha ganado en cinco ocasiones, incluyendo cuatro de las últimas cinco ediciones. Para McLaren, romper esa hegemonía no solo sería un golpe moral al piloto de Red Bull, sino también un paso decisivo hacia el campeonato de pilotos.
Actualmente, Verstappen se ubica en el tercer puesto general, ‘solo’ 26 puntos de Norris y 40 de Piastri. Poco a poco, el piloto neerlandés ha recortado la ventaja de los ‘Papaya cars’ y su autoridad en el Circuito de la Ciudad Deportiva de la Magadalena Mixiuhca haría pensar que dicha diferencia podría reducirse. Esto aumentaría la crisis en McLaren pues no gana desde el GP de Países Bajos (cuatro carreras) pese a que ganó 12 de las 15 primeras carreras de año.
Por todo lo anterior, cualquier fallo podría definir el rumbo del título, no obstante, si McLaren consigue su cuarta victoria en México, no solo rompería una racha de 36 años sin triunfos en el país, sino que daría un paso decisivo para asegurar el doblete más peleado de su historia moderna.
Te puede interesar

Fórmula 1
Diez años después: así se consolidó el Gran Premio de México como el mejor del mundo

Fórmula 1
Pato O’Ward sufre intoxicación y es atendido tras las Libres 1 del Gran Premio de México
