Ocon revive su accidente más grave: “Me llegué a desmayar”
El piloto francés Esteban Ocon recordó el violento impacto de 42G que sufrió en el GP de Miami 2022, mismo que le dejó secuelas

- Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
- Esteban Ocón se gana a los fans mexicanos con respuesta viral en redes sociales
- Fernando Alonso y el día que regaló sobres con dinero en McLaren
El piloto francés Esteban Ocon, revivió el accidente más violento de su carrera en la Fórmula 1, mismo que ocurrió durante el Gran Premio de Miami 2022, mientras corría para Alpine. El percance, sucedió durante la tercera sesión de entrenamientos libres (FP3), cuando Ocon perdió el control de su monoplaza en la curva 13 y se estrelló de espaldas contra un muro de hormigón.
Te puede interesar: Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
El impacto fue tan fuerte que provocó una bandera roja y detuvo la sesión durante más de quince minutos. Aunque a primera vista no parecía un golpe que pusiera en riesgo la integridad del piloto, la magnitud del impacto fue devastadora. En una entrevista con el canal de YouTube Legend, el piloto reveló con detalle las secuelas físicas y el impacto extremo de 42G que soportó en aquel choque, calificándolo como “el episodio más duro” de su carrera.
🚩 RED FLAG 🚩
— Formula 1 (@F1) May 7, 2022
Esteban Ocon has gone into the barriers at Turn 14 #MiamiGP #F1 pic.twitter.com/rm27BHguAq
“He tenido algunos accidentes importantes. Toco madera, nunca han sido demasiado violentos, aunque algunos superaron los 40G y casi me dejan inconsciente”, dijo Esteban, “A veces se me nublaba la vista o me dolía la cabeza durante tres o cuatro días”. Pero en Miami, la historia fue distinta: “Me llevé 42G. Para quien quiera ver ese accidente, no parece tan impresionante, pero choqué contra un muro de hormigón. Me golpeé las dos rodillas y apenas podía caminar después”.
El piloto explicó que tras el golpe, tardó más de un minuto y medio en salir del coche. Debido a la gravedad del impacto, os médicos de la FIA le exigieron una revisión antes de autorizar su regreso a la competición, y aunque él mismo reconoció que no se encontraba en optimas condiciones, tomó la decisión de correr el domingo y logró una memorable remontada, partiendo desde el último puesto para terminar octavo.
Sin embargo, lo más preocupante aún estaba por venir: “Recuerdo que a la mañana siguiente estaba en la regadera y me desmayé. Perdí el equilibrio y me caí, no me encontraba nada bien. Me las arreglé, saliendo último, para terminar octavo en esa carrera. Pero orinaba rojo, ¡no fue genial!”, confesó el francés.
El propio Ocon había criticado en su momento la falta de medidas de seguridad en esa parte del trazado, asegurando que un impacto de tal magnitud “no debería haber sido posible” en un circuito de Fórmula 1. Tras el accidente, la zona fue modificada e incorporó una barrera TecPro, una estructura diseñada para absorber energía de los impactos y reducir los daños en choques a alta velocidad.
¿Qué son las fuerzas G en la Fórmula 1?
La fuerza G mide la aceleración que actúa sobre un cuerpo en relación con la gravedad terrestre. El valor de 1G equivale al peso normal del cuerpo, pero en la F1 los pilotos pueden llegar a soportar entre 4G y 7G en curvas o frenadas, lo que significa que llegan a experimentar el aumento de hasta siete veces su peso corporal, sin embargo, también es posible superar los 40G durante accidentes en pista, como en el caso de Ocon.
El golpe de 42G en Miami significó que su cuerpo soportó una fuerza 42 veces mayor a su propio peso en una fracción de segundo, algo que puede causar pérdida de conocimiento, daño muscular e incluso lesiones internas, todo esto, a pesar de las protecciones con las que cuenta la F1 moderna.
Por eso, los pilotos de F1 realizan un intenso entrenamiento físico para fortalecer el cuello y el tronco de su cuerpo, y los autos incorporan sistemas de seguridad como el HANS (Soporte para cabeza y cuello) y grabadores de datos de accidente (ADR) para analizar cada impacto, en busca de prevenir futuras desgracias.
Te puede interesar

Fórmula 1
Álex Palou confiesa que estuvo cerca de llegar a la Fórmula 1 tras conversaciones con Helmut Marko

Fórmula 1
Laura Villars lanza candidatura histórica para la FIA: “El automovilismo no tiene género”
