Pilotos anticipan una carrera complicada en el GP de México por detalles del circuito
Los conductores de Alpine aseguraron que pasar por los borillos de la pista los ha hecho salir disparados y perder el control de su monoplaza
- Guenther Steiner revela porqué dejó Haas y apuesta por ganar en MotoGP
- Lando Norris supera a los Ferrari para quedarse con la pole position del GP de México
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Después de la clasificación del Gran Premio de México, algunos pilotos de la Fórmula 1 advirtieron sobre la dificultad de manejar en el Autódromo Hermanos Rodríguez, luego de una sesión marcada por los problemas con los bordillos de la pista y la falta de agarre de sus vehículos. Tanto los representantes de Alpine como de Racing Bulls coincidieron en que el trazado mexicano podría provocar una carrera exigente y con alto margen de error.
El argentino Franco Colapinto, de Alpine, explicó que tuvo inconvenientes desde las primeras vueltas. “Toqué un piano en la curva 3, como todos, y el frente del coche saltó en el aire. Perdí la dirección por completo“, señaló. “Golpeé un bordillo y el coche salió disparado”, recalcó al término de la clasificación.
Colapinto reconoció que su equipo intentó ajustar el monoplaza sin éxito. “Hicimos algunos cambios para la FP3, pero no funcionaron. Retrocedimos un poco y ajustamos algunas cosas, aunque nada está yendo realmente en la dirección que necesitamos“, comentó. “Cada vez que toco un piano, el coche rebota mucho, es muy rígido y eso no es ideal para esta pista”, explicó el piloto sudamericano.

Por su parte, el francés Pierre Gasly, coequipero de Franco, relató que el equipo hizo modificaciones para mejorar el comportamiento del coche, aunque los retos continuaron. “Ayer encontramos algunos problemas en el coche, así que cambiamos las piezas con las que no estábamos contentos, y desde esta mañana ya empezó a sentirse mucho mejor“.
Gasly detalló que, pese a las mejoras, el equilibrio sigue siendo una preocupación. “Creo que ahora mismo, con el equilibrio que tenemos y el nivel de agarre del coche, juntar todas las curvas es casi imposible. Tuve muchas dificultades con la frenada, con bloqueos delanteros y traseros. Probablemente este sea el coche más difícil de equilibrar y mantener consistente que hemos tenido este año”, reconoció el francés.
En la misma línea, Isack Hadjar de Racing Bulls, consideró que la primera curva será un punto crítico durante la competencia. “Va a ser una carnicería en la primera curva de todos modos, así que ya veremos”, advirtió. El piloto de origen francés destacó que su equipo logró progresar en el fin de semana, aunque reconoció que aún existen limitaciones con el manejo sobre los bordillos.
“No voy a mentir, el principal problema que tenemos con nuestro coche es pasar por encima de los vibradores“, comentó Hadjar. “Es el compromiso entre la carga aerodinámica que pierdes y la flexibilidad que consigues con el coche. Al final, conseguimos explotarlo todo al máximo”, añadió al describir las complicaciones del trazado mexicano.
Con estos testimonios, los pilotos prevén una carrera compleja en el Gran Premio de México, donde la altitud, el agarre limitado y la sensibilidad de los coches sobre los bordillos podrían marcar la estrategia del domingo. El desafío principal será mantener el control en las zonas más técnicas del circuito, donde los errores suelen tener un alto costo.
TE PUEDE INTERESAR:

Fórmula 1
Max Verstappen estalla en el GP de México por culpa de su monoplaza

Fórmula 1
Lando Norris celebra su pole en México con un ojo puesto en Ferrari
