Alegna González tiene clara su meta en Los Angeles 2028: “Ya no quiero bajar del podio”
La subcampeona del mundo habla en exclusiva para Peloteando de Claro Sports
- Uziel Muñoz supera las adversidades para ganar medalla de plata en el Mundial de Atletismo
- ¡Histórico oro para Andrea Becerra! La mexicana sube a la cima del podio de Gwangju 2025
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Alegna González, reciente subcampeona mundial en los 20 kilómetros marcha, compartió en Peloteando de Claro Sports la mezcla de emociones que vive tras conquistar la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokyo 2025. Para la mexicana, este logro significó romper la barrera de los quintos lugares que había marcado sus últimos resultados y, al mismo tiempo, consolidarse como una de las mejores marchistas del planeta.
“Era algo que estaba buscando desde hace mucho tiempo. Siempre me quedaba cerca, entonces ya quería romper esa racha de estar cerca, pero no lograrlo. Fue una gran tranquilidad para mí”, confesó la atleta chihuahuense, que además estableció un récord continental con un tiempo de 1:26.06.
La mexicana habló de lo difícil que fue llegar en buenas condiciones a la prueba. Recordó que días antes sufrió una intoxicación que la obligó a renunciar a los 35 kilómetros, otra distancia en la que se había preparado intensamente. “Fue bastante frustrante porque pasaban los días y no sentía una mejora. El trabajo mental me ayudó muchísimo porque tenía que darle vuelta a la página para estar bien para los 20 km”, explicó.

La resiliencia, dijo, fue uno de sus grandes aliados este año, pues a inicios de temporada también enfrentó un desgarre abdominal que la dejó fuera de competencias importantes. González destacó el papel de su psicóloga, Julieta, a quien agradeció el acompañamiento constante: “Ella siempre ha estado muy al pendiente de mí y creo que es lo que me ha ayudado”.
Durante la charla, relató cómo vivió la exigente final en Tokio, donde se midió a rivales de gran nivel como la española María Pérez, campeona mundial y olímpica. “Durante toda la competencia me repetí que lo iba a lograr. Sabía que tenía en las piernas el trabajo físico y que podía lograrlo. Incluso me atreví a ir en la punta porque sabía que podía abrir”, recordó.
Al hablar de su rival directa, González no ocultó su respeto por Pérez, pero también subrayó la motivación que implica competir contra ella: “Es muy fuerte físicamente y muy rápida. Les doy mi admiración, pero me quedo con esas ganas de que la próxima vez pueda estar aún más cerca”.
La marchista también reflexionó sobre la importancia histórica de su medalla, la primera para México en la marcha femenil desde que Lupita González lo lograra en 2017. “Siento una responsabilidad por toda la historia que tenemos en México. Es bonito ver que otra vez estamos posicionándonos”, señaló, confiada en que más atletas mexicanos puedan acompañarla pronto en el podio.
Con la mira en el futuro, Alegna fue clara: “Ya no quiero bajar del podio”. Con esa mentalidad, prepara el camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, con la ilusión de darle continuidad a la tradición de la marcha mexicana y poner su nombre junto a las grandes figuras de este deporte.
Te puede interesar:

Otros Deportes
¡Gloria Zarza es bicampeona! Segundo oro para México en el Mundial de Para Atletismo 2025

Otros Deportes
Rommel Pacheco espera contar con un presupuesto para la CONADE parecido al del 2025
