Brasil y Paraguay, por la sede de los Juegos Panamericanos de 2031
Este 10 de octubre, Panam Sports decidirá entre Río-Niterói y Asunción para la sede de los Juegos Panamericanos 2031

- Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
- Selección mexicana de taekwondo, por medallas en el Campeonato Mundial de Wuxi
- Teddy Riner y Prisca Awiti encabezan el Grand Prix de Judo en Guadalajara
La disputa por la sede para los Juegos Panamericanos de 2031 llegará a su fin este viernes 10 de octubre, durante la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports que se realizará en Chile y en donde se definirá si los albergará Río-Niteroi, en Brasil, o Asunción, en Paraguay.
Te puede interesar: Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
La sede ganadora realizará el evento en el marco del 80 aniversario de la primera justa continental, celebrada en 1951 en Buenos Aires, Argentina. Desde entonces la competencia se ha llevado a cabo cada cuatro años, reuniendo a las y los mejores atletas del continente americano.
Durante las últimas semanas, los comités de ambos países han intensificado su campaña para convencer a los delegados. Tanto Brasil como Paraguay han destacado su compromiso con la accesibilidad y el legado deportivo que dejarían tras la organización del evento. Panam Sports subrayó la importancia de que la sede elegida garantice no solo infraestructura adecuada, sino también una sólida planificación económica y social.
En días recientes, el Comité de Evaluación visitó ambas ciudades, en las que Brasil busca albergar los Juegos Panamericanos por tercera ocasión, destacando que cuenta con las instalaciones heredadas de los Juegos Olímpicos de 2016, además de prometer la construcción de una Villa Panamericana y ofrecer como atractivo adicional la entrega de medallas en las playas de Copacabana. Brasil cuenta con grandes instalaciones como el Velódromo Olímpico y el Estadio Maracaná, parte del legado deportivo que garantiza la calidad del evento y que se complementa con sus reconocidos escenarios turísticos.
Mientras que Asunción, que albergó los Juegos Panamericanos Junior el pasado julio, presentó dicho evento como un examen previo para reafirmar su capacidad organizativa y demostrar que las sedes construidas serían reutilizadas. Además, se comprometió a edificar un nuevo estadio de atletismo, una arena adicional y una villa para recibir a más de seis mil atletas provenientes de 41 países. En caso de resultar elegida, sería la primera vez que Paraguay organice la justa continental de mayores, lo que representaría un hecho histórico para el deporte sudamericano y una oportunidad para consolidar su crecimiento como anfitrión de eventos internacionales.
La sede se definirá por mayoría entre los 53 votos en juego, que serán emitidos después de una última presentación de ambos proyectos ante los países miembros de Panam Sports. El resultado marcará el rumbo del próximo ciclo deportivo continental y sentará las bases para el legado que dejará la edición de 2031.
Te puede interesar:

Otros Deportes
México estará en Chile para disputar el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista

Otros Deportes
Selección mexicana de taekwondo, por medallas en el Campeonato Mundial de Wuxi
