Kenia Lechuga celebra el bronce de Shanghái 2025: un hito en el deporte femenil mexicano
Kenia Lechuga quiere disfrutar su bronce, antes de comenzar a trabajar en el aspecto físico rumbo al intento de acudir a sus cuartos Juegos Olímpicos
- Después del bronce mundial, Kenia Lechuga ya piensa en el oro olímpico
- Kenia Lechuga gana bronce en Mundial de Remo Shanghái 2025
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Kenia Lechuga conquistó la medalla de bronce en la final A de scull ligero individual femenil (LW1x) en el Campeonato Mundial de Remo Shanghái 2025; sin embargo, la atleta mexicana ya se prepara para las próximas competencias de élite en su intento de conseguir un cuarto boleto a unos Juegos Olímpicos. Durante una entrevista exclusiva con Claro Sports, la atleta señaló los cambios que hizo en los últimos años para poder competir con la élite.
“Creo que lo más importante es que el remo es un deporte longevo. Entonces, la edad te da un poquito más de experiencia y hace que tu cuerpo esté más preparado. Y he tenido más inteligencia en armar un equipo. Creo que ahora ya estoy muy de la mano con la psicóloga, el nutriólogo… Tengo dos entrenadores y, como siempre, el apoyo de la Secretaría de Marina y de la CONADE, que siempre están al pie. Te sientes muy respaldada de que todo el trabajo esté hecho”, declaró la deportista mexicana.
Con 31 años, Kenia Lechuga aparece como una de las deportistas más destacadas de México, y ella misma entiende la importancia de su bronce, su segunda medalla mundialista en esta prueba. La medalla la coloca como una de las representantesdel deporte femenil en este país.
“Muy contenta. Ser la primera mujer en ganar una medalla a nivel mundial para México es muy importante. Hemos trabajado muy duro y creo que se ve reflejado en los resultados. Creo que fueron competencias muy cardíacas. En el remo tenemos varias competencias: la eliminatoria, la final, y todas fueron muy cerradas. De photo finish, creo que eran muy fuertes, y competir contra ellas con estos resultados habla muy bien de México”, destacó Kenia Lechuga.
Kenia Lechuga revela su plan de trabajo previo al intento de sus cuartos Juegos Olímpicos
La remera señaló que ahora disfruta más las competencias, todo gracias a su experiencia en el agua. Por ahora, su objetivo principal está en trabajar en el aspecto físico, antes de pensar en unos cuartos Juegos Olímpicos tras su participación en Rio 2016, Tokyo 2020 y Paris 2024.
“Soy peso ligero. En remo tenemos peso ligero y peso abierto. Yo estoy en 59 kilos, pero para Juegos Olímpicos no existe la categoría. Yo compito con niñas más grandes. Mi intención es subir de peso. Sé que es posible. Me gustaría continuar un año en el ligero y hacer el cambio para los Panamericanos y después en Olímpicos. Cuando clasifiqué a mis primeros Juegos Olímpicos, nunca pensé en ‘cuántos más’, y ahora que estoy aquí todo se pasa muy rápido. Mi meta principal es ser campeona del mundo. Llevo 20 años remando, de hacerlo muy bien. Lo que tengo que hacer es escuchar a mi cuerpo, mantener la mente bien y ser más cuidadosa e inteligente”, sentenció.
Te puede interesar:

Otros Deportes
Mariana Bernal y la medalla de oro que inspira: “Lo bueno está por venir”

Otros Deportes
Colombia brilla tras lograr medallas históricas en el hockey en línea
