Djokovic regresa a las canchas para disputar el Masters 1000 de Shanghái
El serbio, máximo ganador del torneo asiático, volverá tras el US Open en busca de su título 101 en el circuito ATP

- México visitará a Grecia en la Copa Davis 2026
- El Resto del Mundo se consagra campeón de la Laver Cup 2025
- Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, a un paso de completar el Grand Slam
Novak Djokovic confirmó que estará presente en el Masters 1000 de Shanghái 2025, programado del 1 al 12 de octubre. El máximo ganador histórico de Grand Slams no compite desde el 5 de septiembre, cuando se despidió en semifinales del Abierto de Estados Unidos frente a Carlos Alcaraz. Su regreso representa la oportunidad de sumar el segundo campeonato de la temporada y alcanzar la marca de 101 trofeos a nivel ATP, en un torneo que ha dominado en el pasado.
El balcánico llega a territorio asiático con un récord especial: es el jugador más exitoso en Shanghái, con conquistas en 2012, 2013, 2015 y 2018. Ningún otro tenista ha ganado más veces este torneo, que se ha disputado en trece ediciones. El año pasado estuvo cerca de asegurar el quinto título, pero cayó en la final ante Jannik Sinner, en el mejor momento de su temporada, quien lo superó en sets corridos.
En temporadas recientes, Djokovic ha reducido al mínimo su calendario, lo que convierte cada aparición en un atractivo para los seguidores del deporte blanco. Tras la eliminación en la Gran Manzana, Nole mantuvo en suspenso sus próximos pasos, confirmando únicamente su participación en el ATP 250 de Atenas en noviembre, torneo que antes se celebraba en Belgrado bajo la licencia de su familia. Más tarde anunció que estará en el Six Kings Slam, exhibición de lujo en Arabia Saudita, que se disputará a mediados de octubre donde podría volver a encontrarse con Sinner y Alcaraz.
He's back 🤩
— Rolex Shanghai Masters (@SH_RolexMasters) September 23, 2025
Our 4-time champ, @DjokerNole will return to Shanghai this year!#RolexShanghaiMasters pic.twitter.com/PaF2DPfcM5
Sin embargo, aún es incierta su participación en el Masters 1000 de París, último torneo de la categoría en 2025, así como en las ATP Finals, que arrancan un día después del certamen de Atenas. Aunque su clasificación entre los ocho mejores del ranking parece asegurada, la ausencia en 2024 recuerda que esa posición no garantizó su presencia en el torneo de clausura.
Por lo pronto, su meta inmediata es el Shanghái, donde buscará disputar una tercera final en la temporada y la segunda dentro de la categoría Masters 1000. Después de conquistar siete torneos en 2023, los números del serbio han disminuido. El año pasado sumó unicamente la medalla de oro olímpica y este año su único título llegó en Ginebra, triunfo con el que alcanzó la barrera de los 100 títulos profesionales.
Reencuentro con Sinner o Alcaraz
El desafío más grande para Djokovic en territorio chino vuelve a estar representado por los dos jugadores que dominan el circuito: Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, segundo y primero de la clasificación mundial. Ambos se han encargado de frenar al serbio en las grandes citas, al eliminarlo en semifinales de Roland Garros, Wimbledon y el US Open, privándolo de conquistar el ansiado 25º Grand Slam. Tras la derrota más reciente en Nueva York, el serbio dejó claro que aún cree que puede vencer al nuevo ‘Big 2’, especialmente en torneos de tres sets en vez de cinco.
“Creo que tengo más posibilidades en torneos de una semana y al mejor de tres sets, como los Masters 1000, donde además hay más días de descanso entre partidos. Eso podría servirme mejor en los enfrentamientos contra ellos”, señaló el serbio.
Con esa convicción y un historial favorable en Shanghái, Djokovic pretende demostrar que aún puede imponerse en un circuito donde dos jugadores se han adueñado de los grandes escenarios. La cita asiática será su primera prueba para medir si todavía está en condiciones de marcar la diferencia frente a las nuevas potencias del tenis mundial, de cara a un 2026 que podría ser histórico.
TE PUEDE INTERESAR

Tenis
México visitará a Grecia en la Copa Davis 2026

Tenis
Italia conquista el bicampeonato en la Billie Jean King Cup tras superar a Estados Unidos
