Valentin Vacherot, el 204 del mundo que desafía a Djokovic tras una semana soñada en Shanghái
Con apenas 26 años y tras llegar como suplente, se convierte en la sorpresa del Masters 1000 de Shanghái al alcanzar las semifinales

- Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
- Jannik Sinner abandona el Masters 1000 de Shanghái con una lesión en la pierna
- Abierto Mexicano Telcel 2026: Zverev y Ruud lideran la lista de jugadores confirmados
Valentin Vacherot, tenista representante del Principado de Mónaco, protagoniza una de las historias más llamativas de la temporada tenística 2025. El jugador de 26 años, número 204 del ranking mundial al inicio del Masters 1000 de Shanghái, avanzó desde la fase de clasificación hasta situarse entre los cuatro mejores del torneo, donde se enfrentará a Novak Djokovic.
Te puede interesar: Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
El camino del monegasco comenzó sin garantías. Vacherot llegó a China como “alternate”, una figura de reserva en la qualy, y sin la certeza de poder competir; sin embargo, su oportunidad llegó y la aprovechó con una racha que lo llevó a derrotar a jugadores establecidos del circuito ATP, incluyendo a Alexander Bublik, Tomas Machac, Tallon Griekspoor y Holger Rune.
Su victoria ante Rune, número 12 del mundo, selló su pase a semifinales y lo convirtió en el primer jugador monegasco en la historia en alcanzar dicha instancia en un torneo Masters 1000. Además, con su desempeño aseguró su ingreso al top 100 del ranking ATP, escalando más de cien posiciones en una sola semana.
“No llegué ni con garantía de jugar la qualy, llegué como reserva. Ni siquiera estaba seguro de si jugaría en la fase clasificatoria”, dijo Vacherot una vez firmada su victoria por 6-2, 6-7 y 4-6 ante el danés. “Esto es simplemente increíble. La última victoria ya significaba mucho para mí. Esta significa aún más”.
El tenista, graduado en negocios por la Universidad de Texas, dio el salto al profesionalismo en 2021 y hasta antes de este torneo había tenido participación principalmente en el circuito Challenger. Su avance en Shanghái lo posiciona como uno de los protagonistas inesperados de la gira asiática y un nuevo referente del tenis monegasco.
Si lo de Vacherot es sorpresivo, el añadirle contexto a su logro lo hace aún más destacado: es el segundo jugador con peor ranking en llegar a semifinales de un Masters 1000 desde 1999. El monegasco explicó que intentó mantenerse alejado de la presión del ranking: “Leía que podía entrar al top 100, pero traté de no pensar en eso y concentrarme solo en cada punto”.
Pero la situación no se detiene allí, ya que la ‘película’ del tenista podría tener tintes familiares: su primo Arthur Rinderknech, también jugador profesional, avanzó por el otro sector del cuadro y este viernes buscará su boleto a semifinales ante el canadiense, Félix Auger-Aliassime.
Ahora, Vacherot tiene frente a sí el reto más grande de su carrera: Novak Djokovic. El número cinco del mundo será su rival en semifinales, un duelo que marcará el cierre de la mejor semana en la vida deportiva del jugador monegasco. Pase lo que pase en ese enfrentamiento, su irrupción en el Masters 1000 de Shanghái ya quedó registrada como una de las grandes sorpresas del año.
Te puede interesar:

Tenis
Zverev pierde toda la confianza: “No creo en mí, estoy jugando horrible”

Tenis
Djokovic supera lesiones y humedad extrema para avanzar a cuartos de final en Shanghái
