Khamzat Chimaev busca un tricampeonato de UFC entre la polémica de Chechenia en la MMA
Khamzat Chimaev enfrentará a Dricus du Plessis este sábado 16 de agosto, en una pelea por el título de los pesos medianos

- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- UFC Rio: Charles Oliveira y Rafael Fiziev encabezarán el evento en octubre
- La Professional Fighters League se expande en Latam
Khamzat Chimaev regresará a territorio de los Estados Unidos después de cinco años de ausencia para competir por el cinturón de peso mediano frente a Dricus Du Plessis. La pelea será el plato fuerte de UFC 319, evento que se celebrará este sábado 16 de agosto en Chicago y que envuelve un tema delicado más allá de lo deportivo, debido a que ‘El Lobo’ representa la imagen principal del poderío de Chechenia en la MMA.
El sueño de convertirse en tricampeón de UFC
Conocido como ‘Borz‘, el contendiente de 31 años buscará su primer título en su carrera y, de lograrlo, el checheno señaló en su momento que intentará ir por el tricampeonato de UFC en diferentes categorías, un logro que nadie ha conseguido desde la creación de la empresa de artes marciales mixtas en 1993. Esta hazaña pinta complicada debido a los problemas de salud y de peso que ha enfrentado el exponente del jiu-jitsu brasileño.

Khamzat Chimaev amenazó en su momento con bajar a peso wélter y subir a los semipesados para ganar tres cinturones seguidos. Cabe recordar que durante años sonó un rumor de un posible retiro; sin embargo, el checheno dejó claro en una charla con ESPN que la falta de dinero es uno de los elementos que lo han mantenido activo en el deporte: “Dame un par de meses y lo lograremos [peso wélter]. Este australiano [Jack Della Maddalena] sería una buena pelea para mí: pelear con él, ganar el cinturón y también puedo pelear con el ganador de Ankalaev vs. Pereira”.
El regreso a los Estados Unidos
Tuvieron que pasar cinco años para que Khamzat Chimaev volviera al territorio de las barras y las estrellas. Un problema en el visado debido a sus vínculos con el líder checheno Ramzan Kadyrov le retrasó el permiso de ingresar a Estados Unidos. El polémico político y militar ruso enfrenta sanciones del gobierno estadounidense desde 2017 por presuntas violaciones a los derechos humanos, que se complicaron todavía más tras haber proporcionado soldados chechenos para apoyar a las fuerzas rusas que combaten en Ucrania.
‘El Lobo‘ tuvo que competir durante tres años en Abu Dabi, una situación que le quitó posibilidades reales de disputar títulos en la empresa que dirige Dana White. De 2020 a la fecha, la realidad cambió y el mismo peleador lo expuso en el entrenamiento público frente a los medios de comunicación. “Trump está aquí, así que peleamos”, declaró el retador al título de los pesos medianos, en alusión a la estrecha relación de Donald Trump con Dana White, CEO de UFC. “Todo el mundo sabe que no tenía visa. No peleé en Abu Dabi solo porque quería”.

Donald Trump manifestó su deseo de organizar un evento de UFC en la Casa Blanca como parte de las celebraciones de los 250 años de la Independencia de Estados Unidos en 2026. Sin embargo, Khamzat Chimaev considera que no formará parte de la cartelera por sus orígenes: “Mírame la cara. No creo que me inviten. Me mandarían a un campo de inmigrantes o algo así. Algunos me metieron en una situación política sin motivo. No entiendo por qué mezclan el deporte con eso. Nunca he estado involucrado en política. Este es un deporte que une a la gente, a todos los países. No entiendo por qué intentan usarlo para lo contrario”.
Chechenia y su involucramiento en la MMA
Ramzan Kadyrov tomó el control de Chechenia desde que su padre murió en un atentado con bomba en 2004 y desde entonces adoptó a las artes marciales mixtas como una herramienta política. Su interés en este deporte va más allá de lo económico, pues su exportación de peleadores de MMA al extranjero sirvió como propaganda en el reclutamiento de elementos para la milicia chechena, un hecho expuesto en el programa Real Sports with Bryant Gumbel de HBO.
Hay lazos públicos de Ramzan Kadyrov con el Kremlin, suficientes para generar animadversión hacia Estados Unidos. De ahí que Khamzat Chimaev esté involucrado en esta polémica tras la publicación de una foto en sus redes sociales, en abril de 2022, donde mostró una videollamada con el líder de Chechenia.

UFC se desmarcó de cualquier relación con Ramzan Kadyrov en un mensaje compartido por The New York Times, al revelar que los contratos con sus peleadores se mantienen independientes y sin intermediarios. Y la empresa de MMA no fue la única. En el pasado aparecieron figuras como Steven Seagal, el boxeador Floyd Mayweather Jr., y excampeones de la MMA como Frank Mir y Khabib Nurmagomedov en eventos organizados por el líder checheno. Sin embargo, conforme pasó el tiempo este tipo de eventos dejaron de ser habituales. De todos modos, si Khamzat Chimaev se convierte en campeón, habrá que ver cuál será la postura de todos los involucrados en una de las polémicas más grandes que rodean a la industria de las artes marciales mixtas.
Te puede interesar:

UFC
UFC Brasil 2025: Rafael Fiziev se lesiona y no podrá enfrentar a Charles Oliveira

UFC
UFC Australia en vivo: cartelera, horarios y dónde ver Uberg vs Reyes y todas las peleas
