Bradley Beal firmaría con los Clippers tras rescindir su contrato con Phoenix
Clippers tendría su nuevo Big Three: Kawhi Leonard, James Harden y Beal, quien firma por dos años tras dejar a los Suns

- Cooper Flagg ya no jugará más en la Summer League
- Ganadores y perdedores de la agencia libre de la NBA
- Agencia libre NBA 2025: todas las contrataciones, altas, bajas y cambios por equipo
Se pone el sol en la bastante infructuosa era Bradley Beal en Phoenix, ya que el escolta acordó rescindir su contrato con los Suns y ahora probará suerte con un nuevo Big Three, ya que va a firmar con los Clippers.
Beal tenía dos años más de contrato con los Suns, que por sus problemas de tope salarial no podían asumir los 110 millones de dólares restantes que Phoenix podría optar por dividir las siguientes cinco campañas. Se sentaron a negociar y el jugador declinó 13.9 millones para pactar la salida, tras la cual va firmaría por 2 años y 11 millones de dólares, según información de ESPN.
Beal, Booker y Durant: el mayor fracaso de un Big Three en la historia
En el verano del 2021, pese a que perdieron las Finales, los Suns lucían como uno de los equipos con mejores perspectivas a futuro en la NBA. Chris Paul era el único veterano del núcleo, ya que Devin Booker, Mikal Bridges, Cameron Johnson y Deandre Ayton tenían menos de 30 años. Phoenix apuntaba a ser contendiente por varios años y para 2022 ganaron 64 partidos, un récord de franquicia, pero el colapso en la semifinal del Oeste ante los Mavericks de Doncic llevó a que el nuevo dueño, Mat Ishbia, dinamitara todo buscando estrellas.
Para la 22/23 llegó Kevin Durant, lo que les costó Bridges, Johnson y cinco selecciones de primera ronda que seguirán pagando hasta 2031. No solo no dieron un paso al frente, sino que empeoraron en casi 20 juegos (49-33 fue su récord) y perdieron en semifinales de conferencia ante los Nuggets, misma instancia que la campaña anterior, pero a la que llegaron en buena medida por las lesiones de los Clippers, su rival en la primera ronda.
Así que Ishbia hizo un movimiento drástico más: hacerse con Beal, lo que le costó CP3 y otra primera ronda por un jugador que en sus primeros 11 años en la NBA, solo en dos llegó siquiera a la segunda ronda y es, junto a Joel Embiid, uno de los mejores jugadores que nunca han jugado una final de conferencia (lista que no es un alago, porque las estrellas en la NBA cargan a sus equipos y no ganar nunca 8 partidos de Playoffs no es una buena señal).
Beal, quien no juega más de tres cuartas partes de los partidos desde la 18/19, no pudo estar sano (se perdió 58 partidos en sus dos años en Phoenix). La caída de los Suns no paró, cortesía de falta de profundidad, acrecentada por las lesiones. En 2024 fueron barridos en la primera ronda de los Playoffs y en 2025 ni siquiera calificaron. Esta última temporada, Beal fue mandado a la banca, buscando tensar la cuerda para que pidiera un cambio, algo que era difícil porque tenía una cláusula de veto de traspasos. Los Suns ahora sí admitieron el error, ya se fue Kevin Durant y el divorcio era inevitable con Beal.
Phoenix no ganó más que una serie de Playoffs con Beal en el roster, pero ahora les ayudará en las cuentas, ya que quitar los casi 100 millones de dólares restantes les permite quedar por debajo de los ‘Aprons‘, los zócalos del tope salarial y las penalizaciones que eso implica para hacer cambios y hasta elegir jugadores en el Draft. Eso sí, toca la reconstrucción, ya solo con Devin Booker en plantilla.

Nuevo Big Three en Clippers: Beal, Harden y Kawhi
En Los Angeles, con el afán de salir de la sombra de los Lakers, los Clippers apuestan por un tridente de jugadores de más de 30 años (Harden cumple 36 el 26 de agosto, Kawhi recién cumplió 34 y Beal tiene 32) aunque tiene un poco más de lógica y profundidad que el Big Three fallido de Phoenix.
De inicio, el cambio que mandó a Norman Powell a Miami dejaba un hueco en la quinteta inicial, que ocupará Beal, quien podría escalonar sus minutos con Harden. Contrario a los Suns, hacerse con Beal no les costó jugadores ni selecciones del equipo que terminó 50-32, por lo que tienen un equipo más completo. Trajeron a dos postes más en la agencia libre (Brook Lopez y John Collins), que servirán de descanso para Ivica Zubac. Tienen como defensores perimetrales a Nic Batum, Derrick Jones Jr. y Kris Dunn, además de lo que puedan desarrollar Kobe Brown y Cam Christie. Bogdan Bogdanovic ayuda a abrir la cancha como tirador. Si la salud está de su lado, Clippers tiene más alrededor para complementar al tridente.
Te puede interesar

NBA
El Redeem Team al Salón de la Fama: Carmelo Anthony, Dwight Howard y la memoria de Kobe Bryant

NBA
Thomas Sorber sufre la maldición del Thunder y se perderá la temporada por lesión
