Vitor Galvani, nuevo coach de Capitanes que se inspira en Guardiola y Luis Enrique
Regresa tras su paso en las temporadas 2022-2023 y 2023-2024 cuando fungió como entrenador asistente en el staff de Ramón Díaz
- ¿Cuándo inicia la temporada de la NBA y qué equipos la inauguran?
- México arranca con triunfo ante Costa Rica en los preclasificatorios FIBA 2027
- ¿Polémica? Daryl Morey cuestiona la validez del campeonato de los Lakers en 2020
El equipo de básquetbol que representa a México a nivel internacional ha dado un giro de 180 grados de cara a la siguiente temporada de la NBA G-League. Capitanes CDMX estrenará head coach este año, la nueva figura es Vitor Galvani, quien habló en exclusiva para Claro Sports luego de convertirse en el mandamás del conjunto capitalino.
El brasileño de 33 años de edad regresará a México. Fue en las temporadas 2022-2023 y 2023-2024 cuando Galvani fungió como entrenador asistente en el staff de Ramón Díaz, el español que comandó al equipo desde su creación en 2016. El originario de Granada dejó a Capitanes tras la campaña 2024-2025, con lo que abrió un puesto en el banquillo de los que visten de azul y amarillo por primera vez en la historia de la franquicia.
“Ramón ha dejado un legado en Capitanes. Yo fui parte de ese legado por dos años y veo algo bueno porque sé que él ha hecho un buen trabajo, me da seguridad que muchas de las cosas que él peleaba yo también las quería, y hoy veo cómo ha evolucionado el equipo” declaró Vitor Galvani en exclusiva para Claro Sports.
Fue el pasado 17 de septiembre cuando Galvani fue nombrado por Capitanes, y ahora el coach nos cuenta que sigue en contacto con Díaz, quien hoy es entrenador de Fundación Granada en la Liga Endesa. “Hasta hoy es un amigo que tengo, no es sólo un coach que conozco, sigo charlando con él porque tenemos un respeto muy grande entre nosotros, a pesar de tener ideas muy distintas”, comentó el nuevo coach.
Tras la salida del andaluz, Capitanes llegó a tener opciones de mexicanos de alto calibre para cubrir el lugar, tales como Omar Quintero, actual HC de la Selección Mexicana, así como Jorge Gutiérrez, ex tricolor que jugó en la NBA y que ha sido asistente en la G-League desde su retiro en las duelas. A pesar de esto, decidieron ir por alguien que ya sabía lo que era trabajar en las entrañas de esta quinteta.
Galvani se convierte en el primer head coach brasileño en la máxima liga de desarrollo del mundo, un hito que afronta con orgullo y respeto. “Yo sé muy bien a quien estoy representando, a toda una comunidad en Brasil”.
Toda esa afición brasileña ha aplaudido el nuevo reto que afronta Galvani, sobre todo después de una campaña al mando de Esporte Clube Pinheiros, conjunto de la NBB, la máxima liga del deporte ráfaga en Brasil. “Este año que estuve aquí crecí mucho porque el nivel de los entrenadores es muy bueno, es gente que busca de verdad estudiar el baloncesto y buscar sistemas de NBA y Euroliga”.
Inspiración de Guardiola y Luis Enrique
Al crecer en Brasil, Vitor Galvani siempre volteó a ver muchos deportes, no sólo al baloncesto. La historia que tiene el país sudamericano, sobre todo en el fútbol, continúa impactando hasta el día de hoy. El coach de Capitanes confiesa que sigue muy de cerca las ideologías de los mejores técnicos a nivel mundial, como Pep Guardiola del Manchester City y Luis Enrique del PSG.
“He visto documentales y entrevistas de Pep y Luis Enrique, queremos tener esa mentalidad, la mentalidad de atacar todo el tiempo. Sí, cuando tenemos el balón obviamente, pero cuando no tenemos el balón queremos seguir atacando; desde el rebote ofensivo, si no tenemos segunda posesión, queremos atacar. Será un sistema de juego incansable, hay que jugar duro todo el tiempo. Yo sé que es difícil, mi trabajo es ponerlos arriba y a ese nivel”.
Con esa ideología buscará irrumpir en Capitanes, implementando un nuevo sistema en el que buscará recorrer todos los espacios de la duela con agresividad y, sobre todo, presionar al rival de una manera en la que no se acostumbra en los Estados Unidos.
“Como hemos dicho, si no tenemos los two ways o no tenemos a los más talentosos de la liga, hay que hacer algo diferente. Si quiero hacer lo mismo que el otro, no sería posible”

El pasar de la FIBA a NBA
A pesar de que ya está familiarizado con la liga, Vitor confiesa que brincar de un sistema FIBA a uno de NBA, incluso en la G-League, es algo complicado, por lo que hoy en día ya trabaja para que la transición sea más amena.
“Recuerdo muy bien mi primera semana como ayudante en 2022 (en Capitanes), yo pensaba ‘que loco, que juego tan diferente’, es muy distinto la manera en la que corren en la cancha y con rápidas reacciones. Yo aprendí mucho con la liga y lo noté cuando regresé a Brasil, acá implementé muchos sistema, sobre todo ofensivos, y vi lo que funcionaba y lo que no. Haré lo mismo con Capitanes”.
Hoy en día las máximas ligas del mundo han tenido una internacionalización gigante, al punto de que en los últimos 8 años todos los MVP’s de la NBA han sido jugadores internacionales. “Sea FIBA, G-League, Asía, Europa o Latinoamérica, todos queremos poner el balón en el aro y hay diferentes formas de hacerlo. No hay una sóla manera de jugar al baloncesto. Hay que encontrar un balance del baloncesto de FIBA, de G-League y NBA”, afirmó Vitor.
Esa diferencia podría marcar una separación puntual ante los conjuntos de la G-League, pues son equipos que están acostumbrados a un sistema NBA al tener a un equipo “base” en el máximo nivel.
“Varios de los equipos de la liga jugaban con exactamente las mismas alineaciones y sistema. Entonces yo me cuestionaba ‘¿no podemos jugar de una manera distinta?’. Cuando ves equipos como Oklahoma City Thunder, Indiana Pacers, unos años atrás Golden State o San Antonio, son equipos que no tuvieron miedo de intentar algo nuevo. Con esta idea llego a Capitanes”.
¿Capitanes tiene desventaja en la G-League?
Desde la incorporación de la franquicia mexicana a la liga de desarrollo de la NBA se ha comentado si hay una desventaja sobre la quinteta de la capital. Una de las razones principales es porque al no tener una franquicia “madre” en la NBA, no le permite tener contratos ‘two way’, los cuales permiten a jugadores saltar de la G-League al máximo nivel en repetidas ocasiones. Esto ha causado que algunos basquetbolistas no se interesen en la CDMX, pues no hay una oportunidad directa de elevarse.
“En Brasil tenemos una expresión que dice ‘es lo que es’. No me gustaría desde el inicio estar viendo al vaso medio vacío, al contrario, quiero mirarlo medio lleno; sí, no tenemos los two ways, no tenemos las canchas de equipos NBA para estar ahí, pero da igual, tenemos otras cosas”, declaró.
Desde un punto de vista positivo, Vitor afirmó que la Ciudad de México es la mejor ubicación actualmente de un equipo de G-League: “No hay lugar que se asemeje. Estos chicos que viven en Iowa, Sioux Falls, etc., no tienen la misma calidad de vida. ¿Por qué no mirar eso? Tenemos una afición que llena la arena con 19 mil personas y no veo eso en otros equipos. Hay que mirar las cosas buenas”

A continuar con la sangre latina
Capitanes siempre se ha caracterizado por buscar el talento de la región. Desde que Ramón Díaz era la cabeza del equipo uno de los objetivos principales era hacer crecer el baloncesto en México y en todo latinoamérica, ahora con un head coach que pertenece a esa región esta meta se intensifica.
“Tenemos la idea de traer latinos, tener un grupo en su mayoría de jugadores con al menos descendencia. ¿Por qué? Porque yo soy latino y a nosotros nos gusta hacer cosas juntos, sea comer, entrenar o salir a pasear. Con esta distinta identidad de estar juntos, como una familia, es con la que queremos jugar”, comentó Galvani.
Mismo objetivo: Franquicia NBA
En el momento en el que se colocó el logo de la NBA G-League en el jersey de Capitanes, toda la afición mexicana se ilusionó con un día ver ese logo de color blanco y negro pasar a uno azul, blanco y rojo. El mismo Adam Silver, comisionado de la NBA, ha comentado en repetidas ocasiones que la asociación sigue muy de cerca al proyecto de la capital mexicana, y que si en un futuro existe una expansión México sería un candidato real.
“El primer año que empezamos a jugar en México, yo creo que de verdad no sabíamos mucho, de ahí aprendimos. Pero ahora visualizó un proyecto que puede crecer más y más. Cada año hemos crecido más en términos de estructura y logística”.
Aunque Vitor Galvani apenas está por iniciar su proyecto, la mira está puesta en el mismo lugar, convertir a Capitanes en la primera franquicia mexicana en la cima del baloncesto mundial.
“Hay que tener ganas de llegar a la NBA, yo creo de verdad que es posible. He viajado por todo Estados Unidos y la Ciudad de México está buenísima. Hay que aprovechar, Capitanes está representando a toda una Latinoamérica que quiere mostrar que sí pueden competir al mismo nivel”, cerró el head coach.
Será el próximo lunes 29 de septiembre cuando Galvani termine oficialmente su compromiso con el Esporte Clube Pinheiros, a partir de ahí, iniciará su viaje hacia la duela verde, blanca y roja en donde podremos conocer a los nuevos capitanes, un equipo mexicano que tendrá cara brasileña pero que representará mucho más que sólo esos dos países.
Vitor tendrá poco más de un mes para conformar a un nuevo equipo y prepararlo de cara al inicio de las acciones en la NBA G-League. Su primer compromiso será contra Memphis Hustle, de visita, el 8 de noviembre en el Landers Center, en un duelo que forma parte del Tip Off Tournament. El domingo 16 del mismo mes pisarán la Arena Ciudad de México para la Opening Night en casa ante el Oklahoma City Blue.
Te puede interesar:

Básquetbol
Diablos Rojos Básquetbol firma a exjugador NBA

Básquetbol
Copa Élite Antioquia 2025: calendario oficial, fechas y sede del torneo
