Comunicaciones, ante un miedo inédito: descender por primera vez
Si bien falta mucho por delante en la temporada hay quienes empiezan a temerle a la cuestión.

- La crisis es total: Comunicaciones sigue en caída libre y ahora se expone a una quita de puntos
- Así está la tabla de posiciones del Torneo Apertura 2025 de la Liga Nacional de Guatemala
- Marvin Ávila deja Guatemala para unirse a un gigante del fútbol sudamericano
El club Comunicaciones, uno de los dos más grandes de Guatemala, tiene como detalles distintivos el hecho de junto a Municipal ser el más ganador de torneos locales y a diferencia del resto el hecho de nunca haber descendido. Pocos grandes en el mundo se dan el lujo de nunca haber disputado la segunda categoría, que significa para muchos una mancha imborrable.
El caso es que por primera vez en muchísimos años, Comunicaciones está siendo noticia no por campeonar, o pelear títulos internacionales. Disputadas 15 jornadas del Torneo Apertura 2025, cosechó apenas 13 unidades por lo que la crisis de resultados es total y si hoy terminase la temporada estaría descendiendo de categoría junto a Guastatoya, que tiene 12 unidades.
Sin dudas que falta una eternidad para que finalice la temporada, siete partidos del Apertura y todo el Clausura 2026, pero nadie, absolutamente nadie creía que jugadas 15 fechas de un torneo, Comunicaciones esté tan por debajo en la tabla de posiciones y empezando a darle lugar a la palabra descenso en sus pasillos, que para el caso nunca formó parte del vocabulario ‘crema’.
Para colmo de males, Comunicaciones se expuso a una sanción que incluye la quita de puntos si no cumple con 1000 minutos que por reglamento tiene que darle a jugadores menores de 20 años en el primer equipo de titular. A falta de siete fechas, tiene que sumar todavía 400 minutos que son el equivalente a poco menos de cinco partidos, por lo que deberá cumplir o bien lo verá reflejado para mal en la tabla.
A falta de siete partidos en el Apertura, Comunicaciones lleva unos 600 minutos a menores de 20 y en consecuencia, deberá poner al menos a uno tiempo completo de aquí al final ya que de lo contrario sufrirá una sanción económica y la quita de puntos a definir. Las autoridades han sido de lo más claras en este sentido y no habrá ningún tipo de consideración a quienes incumplan.
El cuerpo técnico ya está al tanto de que en la próxima jornada ante el Deportivo Marquense como visitante deberá poner a un juvenil, justo en uno de los momentos más duros a nivel resultados de los últimos tiempos. El caso es que para los ‘cremas’ sufrir una quita de puntos podría ser mucho más grave de lo que se considera dado que no solo quedaría afuera de la instancia siguiente sino que podría hasta acercarse a los puestos de descenso.
Poner a jugar a juveniles en este tenso presente no es lo ideal dice la historia, pero la realidad es que haciendo lo que la tradición muestra se llevan tres años sin títulos y unos últimos dos muy flojos, por lo que quien dice que Comunicaciones pueda resurgir con la influencia de los más jóvenes.
En el horizonte entrante, Marquense. Rival durísimo de visitante que viene en levantada y al que deberá ganarle si pretende no quedarse atrás en la lucha por ser uno de los ocho clasificados.
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
La decisión de Tena que sorprende a Guatemala antes de las finales con Panamá y Surinam

Fútbol Centroamérica
Se celebra como un gol: Santis toma la palabra tras ‘su lesión’
