Comunicaciones debe copiar a Municipal, si pretende salir del pozo
El equipo atraviesa una crisis sin precedentes y no hay luz a la vista.

- Crisis en Comunicaciones: Lynner García admite su error y lanza un mensaje a la afición
- Roberto Hernández al límite: ¿debe Comunicaciones cambiar ya de entrenador?
- Comunicaciones no sale del pozo y preocupa un dato demoledor en la Liga Nacional
Luego de consumar la séptima derrota en 12 partidos frente a Mictlán, el equipo de Comunicaciones entró en un pozo que hasta el momento no tiene fondo. El solo hecho de ver jugar a los futbolistas deja de manifiesto esa sensación de pesadez, de poca fluidez y de que estamos ante un grupo de futbolistas y cuerpo técnico inmersos en una nube de energía negativa que los tiene totalmente desorientados.
Comunicaciones tiene muy buenos futbolistas, consagrados. Tiene un club respaldado por la historia, instalaciones de primer nivel y una exposición ideal. Es decir, tiene todo lo básico y más para generar un clima positivo y triunfalista que se vea luego reflejado en los números pero nada, absolutamente nada de ello ocurre y no hay ni hubo cuerpo técnico que haya podido con esa aura poco feliz en los últimos dos años, tiempo en el que Comunicaciones no ha siquiera logrado llegar a una final.
Si tiene buenos jugadores, un club ordenado y una historia de grandeza, ¿qué está pasando en Comunicaciones? Hay quienes dejan de manifiesto que el problema actualmente es mental. Y ahí entra en escena una de las diferencias más grandes que existe actualmente entre el equipo de Municipal y los ‘cremas’, dado que los ‘escarlatas’ cuentan con un departamento de asistencia psicológica de alto rendimiento que le está siendo muy exitoso.
Encabezado por la profesional Stefanía Paiz, quien además sirve para el seleccionado en una decisión de Luis Fernando Tena, el plan es trabajar los miedos, presiones, y demás cuestiones que hacen que, muchas veces, la traba mental impida que se juegue en libertad y bajo un clima positivo. Municipal cuenta con dicha asistencia y cabe la comparación tomando como referencia que ambas instituciones comparten los mismos niveles de exposición.
La realidad deja de manifiesto que desde la obtención del Apertura 2023, el equipo de Comunicaciones no ha vuelto a estar en una definición de torneo y nada hace indicar que dos años después, en este Apertura 2025 lo vaya a hacer. Completaría cuatro torneos sin llegar a una final y eso no tiene nada que ver con la historia del club, acostumbrado a estar siempre siendo protagonista de las instancias finales, o siendo justamente campeón.
Ya lo de los ‘cremas’ excede los análisis de mala racha, aquí hay algo más y muchos hinchas tienen claro que algo hay que hacer sin saber con certeza qué. De ahí surge el tema de entender qué ocurre en la mente de los jugadores, porque si vamos al caso puntual, en el seleccionado de Guatemala tanto José Pinto, como Stheven Robles, Darwin Lom y Erik Lemus vinieron teniendo excelentes rendimientos, pero cuando se ponen la camiseta ‘crema’, no son los mismos.
Y, para el caso, son jugadores que en momento de concentración y selección cuentan con la asistencia psicológica de Paiz. El caso es que sigue existiendo escepticismo sobre el caso y es por eso que aún algunos clubes no consideran que sea positivo contar con ello, aunque si algo queda claro es que funciona y más aún cuando vemos a los actuales campeones del mundo, Argentina, contando de cuánto y cómo se han apoyado en ello.
Emiliano Martínez, portero de Argentina, Leandro Paredes, mediocampista, Rodrigo De Paul, Cristian Romero, Nicolás Tagliafico y tantos más, han compartido en reiteradas ocasiones lo decisivo que fue el hecho de darle lugar a la psicología de alto rendimiento deportivo… por lo que si algunos dudan todavía, es momento de ir dejando de lado los tabúes correspondientes.
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
¿Que deberían imitar los clubes de Guatemala de la Argentina campeona del mundo?

Fútbol Centroamérica
Crisis en Comunicaciones: Lynner García admite su error y lanza un mensaje a la afición
