¿Que deberían imitar los clubes de Guatemala de la Argentina campeona del mundo?
Tanto Argentina como la mayoría de las selecciones más fuertes, cuentan con asistencia psicológica de alto rendimiento.

- Tabla de posiciones, calendario, resultados y goleadores del torneo apertura 2025 de Guatemala
- ¿Por qué la Liga Mayor de Guatemala es la más competitiva de Centroamérica?
- Los clubes juegan para Guatemala: notable gesto para ayudar a clasificar al Mundial 2026
La psicología deportiva continúa siendo un tema tabú para algunos clubes de fútbol. Dentro de las instituciones y en términos generales, no se separa un presupuesto para destinarlo a profesionales que acompañen a los futbolistas y al cuerpo técnico durante las competencias, y si se lo hace es con cierta desconfianza. Lo que inmediatamente provoca esto es que Guatemala a nivel clubes va a atrasada en este rubro y motivos de argumento sobran en esto.
En más de una ocasión, Emiliano Martínez, portero de Argentina campeón del mundo en Qatar 2022, señaló en entrevistas con la prensa de la importancia que fue para él trabajar con una persona especialista en la psicología de alto rendimiento, de cuánto le ayudó a sortear las malas y demás. Otros que brindaron testimonios al respecto fueron Cristian Romero, defensor y capitán del Tottenham campeón de la Europa League, Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes, Ángel Di María y Rodrigo De Paul, entre otros tantos.
En cualquier caso, la alta competencia hace que todo se empareje. Los clubes tienen hoy la posibilidad de contar con los recursos para equiparar los métodos de entrenamiento por medio de los GPS, planes de nutrición y demás cuestiones que hacen que por ejemplo, se consiga entrenar como lo hacen lo mejores del mundo. Sin embargo, es en esta instancia en donde los detalles entran en juego y son los que demarcan la diferencia.
La realidad es que actualmente, clubes del mundo ofrecen asistencia psicológica a sus jugadores. Ocurre en la inmensa mayoría de los clubes de Argentina, Uruguay y Brasil, donde las ligas son fuertes. También a nivel selecciones. Todas tienen un cuerpo de psicología del deporte que acompaña a los protagonistas durante los campeonatos y lo cierto es que Guatemala, en este sentido podría dar el salto de calidad.
Otro ejemplo concreto de la importancia e influencia fue lo que ocurrió justamente en el seleccionado ‘chapín’. Luis Fernando Tena, director técnico del equipo, advirtió que los jugadores solían sentirse inferiores en cada juego, veía cómo entraban al campo perdiendo y fue algo que quería modificar ya que era mentira y para eso, se rodeó de Stefania Paiz y todo su conocimiento en la materia.
Paiz fue la que acompañó a Guatemala durante todo el 2025, año en el que el equipo consiguió tres objetivos que lo colocaron en la plana grande. Primero, se clasificó a la Copa Oro 2025, luego a la fase final de las eliminatorias mundialistas y luego, protagonizó la mejor Copa Oro de su historia en este formato siendo tercero, quedando muy cerca de jugar su primera final y venciendo en el desarrollo a equipos como Jamaica y Canadá.
En diálogo breve con Clarosports, la profesional manifestó que por cuestiones de privacidad y contrato no podrá emitir reflexiones de los vivido en Guatemala hasta que finalice el ciclo actual, ya sea con el boleto al Mundial 2026 o sin él. Pero sin lugar a dudas que su aporte ha sido un absoluto éxito y debería sin dudas llamar la atención de los clubes del país.
El caso es que, si los mejores clubes y seleccionados del mundo aplican la psicología del deporte de alto rendimiento y son exitosos, no habría mucho más análisis en contra de aplicarla. Queda ver qué tipo de postura se toma en ese sentido en Guatemala a sabiendas de que Municipal es en la actualidad, el equipo que más lugar ha dado a esta cuestión y sus resultados hablan por sí solos.
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
¿Qué debe imitar Comunicaciones de Municipal para salir del pozo?

Fútbol Centroamérica
Crisis en Comunicaciones: Lynner García admite su error y lanza un mensaje a la afición
