¡Deportivo Pereira arde! Futbolistas se niegan a jugar el partido contra Águilas Doradas
Un comunicado de Acolfutpro respalda el cese de actividades y dice que los incumplimientos también han sido en aportes a seguridad social.

- Tensión en Pereira tras eliminación de Copa BetPlay: líos entre jugadores e hinchas
- Envigado deja atrás su descenso en la Liga BetPlay y es semifinalista de la Copa Colombia 2025
- Así se jugarán las semifinales de la Copa BetPlay 2025
Llueve sobre mojado en el Deportivo Pereira. Sumado a la complicada situación deportiva, que tuvo como hecho más reciente la eliminación de la Copa BetPlay Dimayor en los cuartos de final a manos de Envigado, ahora hay aviso de huelga. Este miércoles, se conoció que los futbolistas del equipo profesional se niegan a jugar el próximo partido de liga, el cual es contra Águilas Doradas.
La decisión se dio a conocer por medio de la Asociación Colombiana de Fútbolistas Profesionales (Acolfutpro), gremio que representa los intereses y derechos de los jugadores en el país. Un comunicado de esta entidad respalda que los deportistas del cuadro Matecaña hayan decidido el cese de actividades por cuenta de reiterados incumplimientos en los pagos.
Según dice la comunicación, las cuentas pendientes y los retrasos reiterados no han sido únicamente en el salario acordado por los futbolistas en su contrato de trabajo, sino que han ido más allá. Se asegura que los pagos a seguridad social tampoco están al día, lo que ha llevado a que los futbolistas y sus familiares beneficiarios sean suspendidos de los servicios básicos de salud y caja de compensación.
“Se trata de una situación insostenible, ya que los futbolistas no cuentan con las garantías mínimas para ejercer su profesión de manera digna y segura. Pese a las múltiples promesas realizadas por la dirigencia del club, hasta el momento ninguna ha sido cumplida. El cese de actividades es una medida legítima ante la vulneración sistemática de los derechos fundamentales de los futbolistas y un llamado urgente a proteger la estabilidad económica y emocional de los principales protagonistas de la industria del fútbol y de las familias que dependen de ellos“, argumenta Acolfutpro.
La decisión de los jugadores profesionales de no disputar el encuentro contra Águilas Doradas, que corresponde a la jornada 17 de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II, no solamente afectaría al cuadro risaraldense, sino que tendría un efecto ineludible en todo el campeonato. El Deportivo Pereira está con 18 puntos, a tres del cuadro antioqueño, que es noveno con 21 unidades.
Se está hablando de una disputa directa por entrar al grupo de parciales clasificados y una ventaja de esas podría afectar seriamente los intereses de los demás equipos que siguen en carrera. En medio de esto, los que están muy pendientes de los que pueda ocurrir son Santa Fe, América de Cali, Alianza, Deportivo Cali, Once Caldas, Millonarios y Unión Magdalena.
Es preciso contar que, en efecto, lo que se viene hablando sobre una complicada situación administrativa en el club Matecaña no es novedad. Ya desde que estaba Leonel Álvarez en 2024 se decía que el director técnico se marchaba por cuenta de los incumplimientos a los jugadores, situación que fue negada por directivos en su momento.
Por ahora, la expectativa también pasa por las sanciones que esto pueda acarrear desde las entidades gubernamentales de Colombia. El Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Industria y Comercio están facultados para iniciar procesos administrativos contra equipos de fútbol que no cumplan con la normativa, temas que pueden terminar en la pérdida del reconocimiento deportivo.
Te puede interesar

Liga BetPlay
¡Es oficial! Leonardo Castro renueva contrato con Millonarios

Liga BetPlay
¿Se ilusionan los antioqueños? Anuncian nuevo proyecto para el Estadio Atanasio Girardot
