El 1×1 de Colombia ante España por el Mundial sub 20: Neyser Villarreal, el héroe ‘Tricolor’
Los tres goles de la gran joya colombiana se tradujeron en el regreso a semifinales de Colombia. Aquí están todos los niveles a repasar de los protagonistas.

- Así se vivió el juego entre Colombia y España
- Neyser Villarreal, una de las figuras del Mundial sub 20 que seduce al Barcelona
- Los ‘sobrevivientes’ en Colombia del último partido ante México
Colombia vuelve a unas semifinales de Copa del Mundo sub 20. La ‘Tricolor’ despachó con lo justo a España y logró meterse entre las cuatro mejores del certamen. Sudó la gota gorda en un juego rocambolesco y cambiante, pero sacó el juego adelante y está del otro lado, con la misión de dar la sorpresa y llegar por primera vez en la historia a una final en esta categoría.
Estos fueron los rendimientos de cada jugador en el gran reto de Colombia. Algunos puntos superlativos y otros no tan altos, pero que, a fin de cuentas, lograron el retorno de Colombia a unas semifinales luego de más de dos décadas.
El 1×1 de Colombia ante España:
Los titulares:
- Jordan García: Salvó tres veces a Colombia. No fue tan exigido como en otras oportunidades, pero tuvo paradas claves en el momento donde la ‘Tricolor’ sufría en la igualdad a dos goles. Sin tanta complicidad en los dos goles en contra, pero se ve más seguro defendiendo el pórtico colombiano.
- Carlos Sarabia: Se liberó de una tarjeta roja por codazo peligroso. El VAR notificó al árbitro de una posible expulsión para él, pero no consideró que debía ser mandado a las duchas. De igual modo, no estará presente rumbo al próximo partido. ¿El punto positivo? Asistió para el gol de la clasificación.
- Julián Bazán: Tenía un reto muy difícil: reemplazar a Simón García por su sanción de tarjetas amarillas. Partido de sobresaltos: primer tiempo impecable desde lo defensivo, pero en el complemento se vio expuesto en los dos goles de España. De igual modo, aportó con resistencia cuando Colombia defendió a capa y espada el marcador final.
- Yeimar Mosquera: Como siempre, mostrando seriedad y regularidad en el cuarteto posterior colombiano. Se acentúa en el fondo como referente y pilar de este papel de Colombia y su ilusión por llegar aún más lejos.
- Juan Arizala: Uno de los puntos más bajos de Colombia. Jan Virgili y Pablo García, asomándose por su costado, generaron mucho daño. Todavía está en cierta deuda y necesitará recomponer en trabajos defensivos para lo que se viene.
- Elkin Rivero: Ejerció labor de cabeza de área en el elenco nacional. Distribuidor de pases largos. Completó 10 de 15 envíos, pero perdió el balón en situaciones que dejaron muy expuesto a Colombia por la verticalidad de los españoles.
- Kener González: Se tragó un rebote servido, en el borde del área, que envió por encima y pudo evitar tanto sufrimiento para Colombia. No fue el mejor partido para el capitán de la ‘Tricolor’.
- Jordan Barrera: Una pena su salida prematura a los 42 minutos. Se fue de la cancha entre lágrimas, tras convertirse en la máxima figura de Colombia en el primer tiempo. Aportó con la asistencia para el gol de Neyser Villarreal, tras tejer una pared que él mismo armó junto a Óscar Perea.
- Joel Canchimbo: Inició potente por la banda derecha. Especialmente al cerrarse el telón de la primera etapa, quizás en el mejor momento de Colombia ofensivamente hablando, dejó loco en reiteradas ocasiones al bloque en esa zona. Le pudieron marcar una mano como penal en contra, pero por fortuna, la tenía pegada al cuerpo.
- Óscar Perea: Sinónimo del desequilibrio en la ofensiva ‘Tricolor’. A veces con excesos, no dejaba de ser peligroso al intentar armar paredes o probar suerte con diagonales rumbo al área rival. De hecho participó en la pared con Jordan Barrera para el primer gol. No se entiende el porqué lo sacó César Torres.
- Neyser Villarreal: ¡SU MAJESTAD DEL PARTIDO! ¡Triplete del delantero y magistral actuación en ofensiva! Marcó la diferencia en el partido y es por él, en gran porcentaje, que el equipo ‘Tricolor’ llegará a las semifinales de la ronda mundialista. Aunque hay un lunar: no estará en semifinales por acumulación de tarjetas amarillas.
Los que ingresaron:
- José Cavadía: Llegó para brindar un balance en la mitad de cancha y dar pausa. No se hizo fuerte en las labores y se fue sustituido incluso para el final del partido, en aras de replantear el juego para el cierre sobre los 80 minutos.
- Jhon Rentería: Revulsivo. Aunque no estuviera la crítica muy de acuerdo con el cambio por Óscar Perea, en su primera participación, asistió para el segundo gol de Neyser Villarreal. Pelota al vacío impecable, a media altura, que capturó el goleador y joya del equipo de César Torres.
- Joel Romero: Sin mucha participación e incidencia para el remate del juego.
- Royner Benítez: El VAR lo salvó del señalamiento en una de las últimas del partido. Había cometido una falta con gran compromiso en cercanías al área y el árbitro pitó penal, pero salió librado en un tiro libre que, para fortuna de Colombia, no significó peligro en el marcador. La reversa del árbitro fue celebrada como un gol más.
- Weimar Vivas: Sin mucha participación en los pocos minutos que disputó.
Te puede interesar:

Selección Colombia
Néstor Lorenzo busca ante México extender su invicto de partidos amistosos con Colombia

Selección Colombia
Alineaciones confirmadas de España vs Colombia por el Mundial sub 20 2025
