Tottenham se aprovecha del peor Manchester United de la historia para convertirse en el peor campeón de la Europa League
En la final con menos goles en 11 años, los Spurs consiguen su tercer título a costa del peor Manchester United de la historia.
- ¡Así lo vivimos!
- Arsenal vuelve a la élite: asegura su boleto a la Champions League
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
El Tottenham es el peor campeón en la historia de la UEFA Europa League. Con un solitario gol de Brennan Johnson al minuto 42 y en la final con menos anotaciones en 11 años, los Spurs vencieron 1-0 al Manchester United, colocándose como el monarca de peor clasificación en su liga (17° en Premier League, superando al Inter de 1994 que fue 13° en Serie A). Tercer título de Europa League para los londinenses (1972, 1984 y 2025) y primero -sin importar competición- en 17 años (Copa de la Liga 2007-08).
La cita en San Mamés puso frente a frente a dos de los peores equipos en la actual temporada de Inglaterra, buscando salvar la campaña con el trofeo en sus vitrinas. El United (16° en Premier) llegaba invicto en la presente Europa League (nueve triunfos y cinco empates); sin embargo el Tottenham tenía a favor los antecedentes recientes: pleno de triunfos ante los Red Devils en la campaña (4-3 en los cuartos de final de la EFL Cup, 0-3 y 1-0 en Premier League).
Fueron los dirigidos por Ruben Amorim los primeros en tocar a portería. Al minuto 16 un tiro de esquina a segundo palo fue manoteado por Guglielmo Vicario, quien dejó el balón en los pies de Harry Maguire. El defensor inglés cedió atrás para Amad Diallo, que realizó un recorte de izquierda antes de disparar cruzado con la derecha.
Pocas emociones en los arcos hasta el gol del título, resultado de una jugada fortuita en el área. Pape Matar Sarr apareció por el sector derecho, desde donde envió un centro a primer poste. Allí apareció Brennan Johnson, primero con un remate deficiente que pegó en la mano de Luke Shaw, antes de volver a quedarle pleno a menos de un metro de las redes. En su segundo intento el británico no perdonó.

Micky van de Ven y una imagen para la historia del Tottenham
Con el complemento vino la reacción del United, que tocó a puerta al menos en tres oportunidades. La más importante al 68′, en una salvada heroica de Micky van de Ven sobre la línea. El central neerlandés evitó con un lance de derecha el gol de Rasmus Hojlund, quien ya celebraba el empate tras una equivocación de Vicario después de una pelota por alto.

Continuó la insistencia de los Red Devils, que al 72′ avisaron con un cabezazo de Bruno Fernandes luego de un centro de Noussair Mazraoui; y dos más tarde con un derechazo de Alejandro Garnacho que Vicario envió al córner. Ya en tiempo añadido, el arquero italiano volvió a ahogar el grito del empate tras evitar un remate de cabeza de Shaw.
Pese al dominio del Manchester, el marcador en Bilbao, España, no se movió más. El Tottenham, clasificado de esta forma a la próxima Champions League, volvió al trono de la Europa League 40 años, 11 meses y 26 días después, mientras que el United perdió su segunda final consecutiva (2021 vs Villarreal) y de paso firmó su peor temporada en la historia: lugar 16 en Premier League, eliminado en la quinta ronda de la FA Cup y en los cuartos de final de la Carabao Cup.

Heung-min Son y su primer título a nivel de clubes
Mención especial para Heung-min Son, quien consiguió levantar su primer título a nivel de clubes. Con 32 años de edad, el fútbol le sonrió al surcoreano, quien llegó al Tottenham para la temporada 2015-16. Diez años en los que el atacante perdió la final de la Champions League 2018-19 (0-2 vs Liverpool) y la Carabao Cup 2020-21 (1-0 vs Manchester City). Además fue segundo de la Premier League 2016-17, a siete puntos del campeón Chelsea.

Te puede interesar:

UEFA Europa League
Ferencvaros se lo iguala al Plzen en el último suspiro y con 10 jugadores

UEFA Europa League
Porto mantiene su dominio sobre rivales austriacos y corta racha del RB Salzburg
