José Mourinho reflexiona sobre su retiro: “Será la señal de que se acabó”
José Mourinho lleva pocas semanas en el banquillo del Benfica, sin embargo entiende que su retiro podría suceder en cualquier momento
- Mourinho suelta su primera frase polémica en el Benfica: “Si me quedara en casa ganaría más dinero”
- Benfica gana, gusta y golea en el debut de José Mourinho ante AVS
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
José Mourinho conserva la misma intensidad que mostró hace 25 años, cuando debutó como entrenador en la Primeira Liga de Portugal. Sin embargo, el técnico sabe que llegará el momento de su retiro. El nuevo responsable del banquillo del Benfica reflexionó sobre el cierre de su carrera, un punto de quiebre que no dependerá de la edad, sino de cuando su motivación y energía dejen de ser el motor que lo impulsa.
“Si algún día me levanto sin alegría por entrenar o sin tristeza por perder, será la señal de que se acabó“, declaró ‘The Special One’ en una charla con el portal de la UEFA Champions League, previo a su regreso a Stamford Bridge, ante su exequipo, el Chelsea, en la jornada 2.
José Mourinho recordó a Alex Ferguson, el hombre que dirigió al Manchester United por 26 años, un período atípico en una industria donde los proyectos suelen durar pocas temporadas: “Le pregunté si la adrenalina cambiaba con los años. Me dijo que no. Y tenía razón”.
Con 62 años, el técnico portugués cuenta con uno de los palmarés más envidiables en la historia del fútbol, donde destacan títulos en las tres competencias de clubes de Europa, una gesta que ningún otro estratega en el mundo ha logrado. Sin embargo, la afición del Benfica no vive del pasado y hay amplias expectativas de que el lusitano le regrese la grandeza al club donde debutó como entrenador.
“La Champions League es la competición más importante de Europa. Ganarla una vez es un sueño, dos veces aún mejor”, manifestó José Mourinho sobre lo que significa volver a competir en la justa continental, sobre todo ante el combinado Chelsea. “El Chelsea forma parte de mi vida y yo de la suya, pero en el campo no hay historia, solo ganar”.
El técnico del Benfica, equipo que tomó después de unos días de ser despedido por el Fenerbahce, admitió que con los años ha madurado y su personalidad ya no es la misma con la que irrumpió hace más de dos décadas en el fútbol profesional.

“Antes pensaba más en mí, era más egocéntrico, y he cambiado de tal manera que siento que soy más altruista. Siento que estoy en el fútbol para ayudar a los demás más que para ayudarme a mí mismo. Estoy aquí para ayudar a mis jugadores más que para pensar en lo que va a pasar en mi vida. Pienso más en el club, pienso más en la alegría de los aficionados, más que en mí mismo”, finalizó.
Cabe recordar que hace 15 años, el fútbol mundial se dividió en la rivalidad entre José Mourinho vs Pep Guardiola, dos visiones distintas de jugar este deporte. Sin embargo, el portugués no quiere asumirse como un “genio” y, más allá del aura que hay detrás de su personaje, prefiere que la atención se centre en sus futbolistas.
“Como provocador, quizá un poco, pero nunca como el diablo. Pero nunca me consideré un genio. Siempre me sentí parte del equipo, y que los jugadores son más importantes que yo, que yo estaba allí para ayudarles”, finalizó.
Te puede interesar:

Champions League
Real Madrid “pasa página” tras la derrota ante el Atlético y activa el “modo Champions”

Champions League
Champions League 2025: horarios y dónde ver en vivo los partidos de la Jornada 2
