Edwin Cardona, el villano del empate de Atlético Nacional con Sao Paulo en Medellín
El mediocampista desperdició 2 penas máximas.

- Guía de la Copa Libertadores 2025: grupos, partidos y resultados del torneo de Conmebol
- Ya hay fecha confirmada para la final de la Copa Libertadores 2025 que se jugará en Lima
- Saviola extraña a los equipos mexicanos en la Copa Libertadores: “Eran rivalidades espectaculares”
Atlético Nacional no pudo con Sao Paulo en el Estadio Atanasio Girardot, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores y empató 0-0. Con figuras como Marlos Moreno y Marino Hinestroza la escuadra antioqueña lo intentó hasta el último minuto, no obstante Edwin Cardona tomó la responsabilidad de dos penales y se fue de anti-récord para la historia del doblemente campeón del certamen.
Gandolfi no se guardó nada
Javier Gandolfi mandó un mensaje claro a su rival. El estratega argentino puso en el once inicial a dos hombres fundamentales, Marino Hinestroza y Marlos Moreno fueron inicialistas en el Estadio Atanasio Girardot; el primero por derecha y el segundo por izquierda en búsqueda de taponar las bandas del equipo brasilero, quien salió al gramado con línea de 3 en el fondo.
Precisamente se conectaron los antes mencionados y llegó la primera alegría para los más 40 mil espectadores que coparon las tribunas del ‘Coloso de la 74’. Marino le envió un centro a Marlos, el extremo remató y la pelota le pegó en la mano de un defensor de Sao Paulo, el central que estaba muy cerca de la jugada no lo dudo en señalar penal a favor del cuadro ‘Verdolaga’.
Cardona le perdona la vida a Sao Paulo
Después de las respetivas quejas por parte de los jugadores de Sao Paulo, el árbitro no reversó su decisión. El encargado de la ejecución fue Edwin Cardona, con suspenso y determinación el ’10’ de Nacional remató hacia el arco defendido por Rafael Pires, el guardameta adivinó pero el remate del volante colombiano se fue desviado, abrió mucho el pie y se perdía el 1-0 en tierras antioqueñas.
Marlos Moreno, ‘objetivo militar’
Como en sus mejores tiempos, Marlos Moreno está recuperando su mejor fútbol, ese que lo hizo brillar en el 2016, cuando precisamente Nacional consiguió su último título de Copa Libertadores, el extremo volvió para hacer olvidar sus malas actuaciones en casi 12 equipos distintos a nivel mundial. El extremo estaba poniendo a jugar a todos en el cuadro ‘Verdolaga’.
El show de Marlos Moreno
En medio de ese brillo futbolístico, el extremo derecho recibía una gran cantidad de faltas por parte del mediocampo y la zaga de Sao Paulo, Moreno era la figura del compromiso en el Atanasio Girardot, inclusive al 38′ tuvo el primer gol del compromiso, por medio de una media-volea, no obstante la pelota pegó en un rival y se fue al tiro de esquina.
11 minutos después que comenzara el segundo tiempo en el Atanasio Girardot, Marlos Moreno volvió a aparecer. Edwin Cardona cobró un tiro de esquina a riesgo, en el segundo palo se encontraba Moreno y con una pirueta en el aire remató de media-chalaca, para el infortunio del cuadro ‘Verdolaga’ la pelota se estrelló en el palo y salió, Rafel Pires sacó la esférica con la mirada, mientras se ahogaba nuevamente el grito de gol en el escenario deportivo.
En un contragolpe liderado por Marlos Moreno, el extremo derecho y figura del compromiso en tierras paisas emprendió la huida hacia la portería de Sao Paulo, el jugador con una muestra de cansancio notoria sobre el minuto 60, vio a Marino Hinestroza por la otra banda, lo habilitó, el número 18 remató y el palo volvió a salvar al elenco brasilero.
Edwin Cardona, con gallardía pero sin revancha
Al minuto 66 el juez central volvió a señalar penal a favor de Atlético Nacional, después de una falta clara sobre Marino Hinestroza. Mientras los compañeros alentaban a Edwin Cardona para que tomara la responsabilidad de patear su segundo penal de la noche, el ’10’ tomó el balón, sin embargo volvió a fallar, esta vez Rafael Pires fue más audaz y le sacó la esférica. Ni los rezos de Marino Hinestroza fueron suficientes para que Nacional encajara el 1-0.
El partido culminó con un Atlético Nacional lanzado en el ataque, el cuadro antioqueño finalmente no pudo asacar ventaja en casa y ante su gente, a pesar de haber sido altamente superior a su rival. Por su parte Edwin Cardona quedó en la historia como el primer jugador del club en desperdiciar 2 penales en un mismo partido (Créditos: @ElColeccioniste). Ahora se tendrán que preparar para ir en búsqueda de la clasificación a cuartos de final en las complicadas tierras brasileras.
Lea también:

Copa Libertadores
Jeison Medina, el héroe de Liga de Quito en el hostil Morumbi

Copa Libertadores
Liga de Quito le repite la dosis a Sao Paulo y escala a las semifinales de Libertadores
