Alfonso Sosa, sorprendido con Atlante por abandonar apelación ante el TAS por el ascenso
El técnico de los Leones Negros aseguró que la falta de ascenso también afecta a la afición de los equipos
- ¡Sin ascenso ni descenso por ahora! El TAS falla contra los clubes de Expansión MX
- La FMF deja en manos de la Asamblea General el futuro del ascenso y descenso tras la resolución del TAS
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Alfonso Sosa, técnico de Leones Negros de la UdeG en la Liga de Expansión MX, habló en exclusiva para Claro Sports sobre la apelación de los seis clubes de la División de Plata ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para el regreso del ascenso al máximo circuito en la temporada 2025-26, la cual fue rechazada hace unas semanas, pero dejando abierta la posibilidad de que se de al año siguiente.
Sosa, conocido como el “Rey del Ascenso” tras haber llevado al máximo circuito a Leones Negros en 2013-14, Necaxa en 2015-16, y a Atlético San Luis en 2018-19. Incluso, de haber estado vigente la promoción este año, él al mando de los de la UdeG también habría tenido aspiraciones de competir por ese objetivo al ser campeón del Clausura 2025.
El estratega se mostró sorprendido por la decisión del Atlante de desistirse de la apelación ante el TAS. “Sí me llama la atención porque, además, es uno de los equipos que arrancaron también hace algunos años este movimiento. Es raro que un equipo que aspire a ascender, y que además es uno de los certificados, haya desertado”, comentó para los micrófonos de Claro Sports.

El fallo del TAS confirmó la suspensión del ascenso y descenso en el fútbol mexicano hasta el cierre de la temporada 2025-26, de acuerdo con el acuerdo adoptado en la Asamblea General de la FMF en 2020. Esto significa que el sistema de movilidad deportiva regresaría, en teoría, a partir de la temporada 2026-27.
La competencia y el nivel en el fútbol mexicano sin ascenso
Sosa explicó que la falta de ascenso afecta directamente la competitividad en el fútbol mexicano. “Al no existir esa competencia, se va perdiendo calidad. Quizás hay equipos que invierten mucho y otros que no, pero al saber que no hay descenso, la exigencia disminuye”, afirmó.
El técnico de los Leones Negros añadió que cuando existía la posibilidad de subir a Primera División, los equipos se reforzaban con jugadores de experiencia y calidad, lo que elevaba el nivel de la Liga de Ascenso. Hoy, aunque se han formado futbolistas que dan el salto a la Liga MX, la motivación es distinta sin un objetivo deportivo claro.

Falta de ascenso y el impacto en jugadores, familias y aficionados
Además, Sosa enfatizó que la suspensión del ascenso no solo afecta a futbolistas y entrenadores, sino también a las familias y a las aficiones. “No se puede matar el sueño, la ilusión de tanta gente que aspira a ver a su equipo en Primera División”, aseguró. Para el estratega, esa motivación colectiva era un motor que mantenía viva la identidad de los clubes y sus comunidades
El estratega nacional recalcó que, aun sin ascenso, su objetivo con Leones Negros es competir al máximo nivel posible y aspirar a ser campeones en la Liga de Expansión MX. Sin embargo, insistió en que lo más importante es recuperar la competencia real, donde exista la posibilidad de ascender y pagar las consecuencias de descender.
La postura del técnico refleja el sentir de los clubes que mantienen su lucha por el regreso del ascenso en el fútbol mexicano. Aunque la apelación ante el TAS fue rechazada, el escenario apunta a que en la temporada 2026-27 podría restablecerse el sistema, siempre que la Asamblea General de la FMF lo ratifique en sus lineamientos.
TE PUEDE INTERESAR:

Liga de Expansión MX
Alberto Castellanos pide flexibilidad y criterio en el proceso de certificación de la FMF

Liga de Expansión MX
Rodolfo Rosas celebra certeza tras resolución del TAS, pero exige reglas claras para el regreso del ascenso y descenso
