¡Sin ascenso ni descenso por ahora! El TAS falla contra los clubes de Expansión MX
El Tribunal de Arbitraje Deportivo desestima la apelación de los clubes de Expansión MX y ratifica que no hay ascenso y descenso en la Liga MX
- Clubes de la Liga de Expansión habrían demandado a la Liga MX y FMF para reanudar el ascenso y descenso
- La FMF corta subsidios a 10 equipos de Expansión MX tras apelación ante el TAS
- FMF aclara polémica sobre apelación en Liga de Expansión: “Se han contado verdades a medias”
- Agenda deportiva de hoy: partidos, estadísticas y resultados en directo
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió a favor de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y de la Liga MX en la disputa presentada por seis clubes de la Liga de Expansión MX, al confirmar que el acuerdo tomado en 2020 para suspender el sistema de ascenso y descenso por seis temporadas sigue vigente, siendo la última aplicable la campaña 2025-26. Con este fallo, la petición de los equipos quedó sin efecto inmediato.
“El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) ha rechazado la apelación presentada por clubes mexicanos de Segunda división (“los Clubes”) contra la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en relación con la solicitud de inmediata reinstauración del sistema de ascenso y descenso en la liga mexicana de primera división (Liga MX)”, informó el TAS en un comunicado.
El Tribunal informó que el pasado 28 de agosto se celebró una audiencia presencial en la Ciudad de México y “tras examinar las pruebas, la Formación Arbitral confirmó que la FMF había determinado suspender el sistema hasta el cierre de la temporada 2025/2026 y que la FMF informó debidamente a los clubes cuando se tomó la
decisión. En consecuencia, la apelación es rechazada”.

¿Cuándo regresaría el ascenso y descenso al fútbol mexicano?
Con esta resolución, los clubes de la Liga de Expansión MX deberán continuar compitiendo (al menos hasta la 2025/26) sin la posibilidad de ascender a la primera división, manteniendo un sistema condicionado a la certificación establecida por la FMF. Equipos como Atlético La Paz, Cancún FC, Atlético Morelia, Mineros de Zacatecas, Venados y Leones Negros, que habían impulsado la apelación, se quedan sin recurso inmediato para tener la posibilidad de acceder a la Liga MX.
Cabe aclarar que el tema del ascenso y descenso para las próximas campañas (a partir de 2027) se definirá en un futuro. Ahora ambas partes deberán negociar cómo abrir el ascenso y bajo qué condiciones.
Asimismo, el TAS ordenó a los seis clubes de Expansión implicados a pagar 12 mil francos suizos, divididos en partes iguales a la Federación Mexicana de Fútbol como “contribución de los gastos legales y de otra naturaleza en los que incurrió en este procedimiento”.
“Saludamos la decisión de confirmar que el ascenso y descenso volverá a México en la temporada 26/27”
Después de darse a conocer el fallo del TAS, los seis equipos de Liga Expansión MX implicados emitieron un comunicado en el que “saludaron” la “decisión de confirmar que el ascenso y descenso volverá a México en la temporada de 26/27”.
Aunque el TAS no confirma el regreso del ascenso y descenso al fútbol mexicano para 2027, los equipos implicados han defendido esta postura. “La reactivación de este modelo representa nuevas oportunidades no solo para los clubes, sino también para jugadores, cuerpos técnicos, aficiones, patrocinadores y para el crecimiento integral de nuestro deporte”.

Origen de la demanda ante el TAS
En mayo de 2025, abogados que representan a diez clubes de la Liga de Expansión MX (Atlante, Atlético La Paz, Cancún FC, Morelia, Cimarrones de Sonora, Oaxaca, Zacatecas, Venados, Leones Negros y Jaiba Brava) presentaron una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Exigían que se reanudara el sistema de ascenso y descenso para la temporada 2025‑2026, argumentando que la suspensión, iniciada durante la pandemia, había concluido al finalizar este torneo. Aseguran que no ha habido respuesta formal por parte de la FMF ni la Liga MX, y solicitan acciones concretas para planificar infraestructura, jugadores y derechos de transmisión.
“La apelación presentada el 19 de mayo de 2025 solicitaba la reinstauración del sistema de ascenso y descenso en la Liga MX tras la decisión de la FMF del 29 de abril de 2025 que confirmaba que el sistema seguía suspendido para la temporada 2025/2026. La FMF suspendió el sistema de ascenso y descenso por 6 temporadas en 2019/2020 durante la pandemia de Covid-19″, explicó el TAS en el mismo comunicado emitido este jueves 4 de septiembre.
Suspensión del subsidio por parte de la FMF
Desde abril de 2020, la Federación Mexicana de Fútbol entregaba a cada club de Expansión MX un subsidio anual de 20 millones de pesos, condicionados a buena gestión financiera. Tras la demanda ante el TAS, la FMF decidió cortar dicho apoyo desde mayo de 2025. Solo dos clubes estaban certificados para ascender (Leones Negros y Atlante), pero no se alcanzaba el número mínimo para reanudar el ascenso, que era de cuatro clubes certificados.
Retiro de clubes de la demanda: Atlante
El 23 de mayo de 2025, el Club Atlante comunicó al TAS su decisión de desistir de la apelación legal. A partir de esa fecha, ya no forma parte del litigio en curso.
La Jaiba Brava se une a los Potros
El 3 de junio del 2025, la Jaiba Brava de Tampico Madero decide dejar la lucha y se retira de la demanda en el intento por conseguir que regresen el ascenso y el descenso, dejando nada más a ocho clubes en la búsqueda del objetivo.
Comunicado de los clubes: certificación como candado
Cancún FC, Atlético La Paz, Leones Negros, Venados FC, Atlético Morelia, Tepatitlán FC, Alebrijes de Oaxaca y Mineros de Zacatecas emitieron un comunicado señalando que el proceso de certificación impuesto por la Liga MX no es un filtro de calidad sino un “candado diseñado para que el ascenso nunca se abra”. Argumentaron que incluso ganando torneos y reuniendo requisitos, nunca han podido ascender; citan el caso de Lobos BUAP, que pagó para permanecer en primera, o Cafetaleros, campeones sin ascenso.
Alebrijes de Oaxaca, uno más
Alebrijes de Oaxaca notificó al TAS su retiro del proceso, reduciendo a siete el número de clubes que mantienen la demanda. En su comunicación, el club reconoció que los requisitos financieros e infraestructurales exigidos por la Liga MX representaban un obstáculo para su participación.
Cimarrones cerró la desbandada
El 6 de junio, los Cimarrones también desistieron de la demanda y solamente dejan a seis equipos en pie de guerra, siendo Atlético La Paz, Cancún FC, Morelia, Mineros, Venados y Leones Negros los que se mantuvieron hasta el final.
Atlante, único club inscrito al proceso de certificación
Para participar en el ascenso, se requería notificar la intención y cumplir plazos; el 17 de julio de 2025 cerró vencimiento, y únicamente Atlante se inscribió. La ausencia de cuatro clubes certificados implicó que no habrá ascenso deportivo para la temporada 2026‑2027.
Situación y supervivencia de los clubes
En julio de 2025, la Liga de Expansión MX seguía sin subsidios, sin ascenso y sin calendario definido. Alberto Castellanos (presidente ejecutivo de Leones Negros) advirtió que la suspensión del apoyo y la indefinición afecta ingresos, asistencia, acuerdos de transmisión e incluso patrocinios. Adoptaron estrategias como jugar fines de semana, lanzar productos propios y organizar amistosos como recurso para sobrevivir. Castellanos señaló que el periodo de suspensión (seis torneos) ya concluyó y pidió a la FMF una hoja de ruta clara.
Cronología
- 20 de mayo | Diez clubes de la Liga de Expansión presentan demanda ante el TAS para exigir el regreso del ascenso y descenso en la temporada 2025‑2026. Señalan que no recibieron respuesta formal por parte de FMF o Liga MX y buscan certidumbre para inversiones, infraestructura, jugadores y derechos de transmisión.
- 21 de mayo | La FMF publica un video directo de Íñigo Riestra, donde argumenta que la suspensión fue aprobada en 2020 por seis temporadas y validada por el TAS. Además, recuerda que solo dos clubes (Leones Negros y Atlante) están certificados para ascender, y que se requiere un mínimo de cuatro para reanudarlo.
- 22‑23 de mayo | La FMF confirma que suspendió el subsidio de 20 millones de pesos anuales a los clubes que acudieron al TAS, conforme al acuerdo de 2020, que establece que quienes demanden no reciben fondos mientras el litigio esté activo.
- 26 de mayo | El Club Atlante comunica oficialmente al TAS su retiro del proceso. Su salida reduce el número de clubes que mantienen la apelación a nueve.
- 5 de junio | Jaiba Brava (Tampico Madero) y Alebrijes de Oaxaca se retiran también de la demanda, quedando siete clubes activos.
- 10 de junio | Los Cimarrones de Sonora anuncian su retirada del proceso ante el TAS, convirtiéndose en el cuarto club en desistir. Así, solo quedan seis clubes: Atlético La Paz, Cancún FC, Atlético Morelia, Mineros de Zacatecas, Venados de Mérida y Leones Negros, el llamado G-6.
- 17 de julio | Finaliza el periodo de inscripción al proceso de certificación para ascender. Solo Atlante se inscribió, lo que garantiza que no habrá ascenso deportivo para la temporada 2026‑2027, debido a que no se cumplen los requisitos mínimos de certificación con cuatro equipos.
- 22 de julio | Seis de los ocho clubes que firmaron un comunicado lo respaldan en la demanda ante el TAS, mientras Atlante se mantiene fuera como el único certificado.
- 4 de septiembre | Después de analizar la situación y realizar las investigaciones pertinentes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resuelve a favor de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y de la Liga MX contra los seis equipos de la Liga de Expansión MX que buscaban que para la temporada 2025-26 regresara el ascenso y el descenso a la Liga MX de inmediato.
TE PUEDE INTERESAR:

Liga de Expansión MX
Alfonso Sosa, sorprendido con Atlante por abandonar apelación ante el TAS por el ascenso

Liga de Expansión MX
Alberto Castellanos pide flexibilidad y criterio en el proceso de certificación de la FMF
