¡Espectacular! Así luce el balón gigante ‘Trionda’ en el AICM
Ya se siente el espíritu rumbo a la próxima Copa del Mundo 2026 en todo México, evento que compartirá sede con Estados Unidos y Canadá
- Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
- Croacia rescata un punto ante Chequia y se mantiene en la cima del Grupo L
- Memphis Depay amplía su legado: 53 goles y Países Bajos golea a Malta
El espíritu mundialista comienza a sentirse en México con la instalación de una réplica monumental del balón oficial del Mundial 2026, conocido como ‘Trionda’, en la entrada de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Este monumental esférico recibe a los viajeros con una muestra del entusiasmo que el país ya vive rumbo a la próxima Copa del Mundo, evento que compartirá sede con Estados Unidos y Canadá.
Te puede interesar: Liga MX: ¿Qué jugadores aspiran a ser el goleador del Apertura 2025?
La imponente estructura fue creada por el artista mexicano Edgar Palafox, quien colaboró con la empresa Mexecom para dar vida a esta pieza inspirada fielmente en el diseño original del Trionda. El balón destaca por sus llamativos tonos azul, verde y rojo, que evocan la unión de las tres naciones anfitrionas y la energía del fútbol que recorrerá el continente en 2026.
Fernando Jiménez Vilches, Director General de Mexecom describe cómo está compuesto este impresionante balón: “Está construido en fibra de vidrio, sobre un estructura de fierro rolado, recubierto con hule espuma de tres pulgadas de espesor y loneta, un recubrimiento final exterior de vinil autoadherible”.
De acuerdo con Jiménez, la instalación forma parte de un ambicioso proyecto de venta de espacios publicitarios dentro del aeropuerto. En el marco del Mundial, las autoridades buscaron una imagen emblemática que reflejara el fervor deportivo y sirviera como punto de encuentro visual para los miles de aficionados nacionales y extranjeros que arribarán en los próximos meses.
El balón gigante del Trionda será un atractivo visual y un símbolo de bienvenida para los visitantes y un recordatorio del papel protagónico que México tendrá en el torneo. Con esta instalación, la Terminal 2 se suma a las celebraciones previas a la justa mundialista, marcando el inicio de un ambiente futbolero que promete extenderse por todo el país.
Cuenta con un diámetro de 9.14 metros, 14.35 metros de perímetro, un volumen de 400 metros cúbicos, un peso de 4.2 toneladas y se eleva, con ayuda de 12 cables de acero, a una altura de 5.5 metros: “Es un gran honor y un logro muy importante para la empresa y para Grupo Aeroportuario de la Marina, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tener este icono que es el elemento más importante de una copa del mundo, el balón”, agregó Jiménez.
Durante el Mundial 2026 se espera que este espacio reciba a poco más de cinco millones de visitantes: “Tenemos planeado quizás poner una pantalla central donde la gente pueda venir aquí los partidos en lo que esperan sus vuelos, son temas de activación”, concluyó.
Te puede interesar:

Mundial 2026
Bélgica empata con Macedonia del Norte: jugarán la recta final de las eliminatorias con calculadora en mano

Mundial 2026
Suiza deja a la Suecia de Isak y Gyokeres en serios problemas para clasificar al Mundial 2026
