Ríchard Ríos tiene una nueva manera de jugar en Benfica: ¿afecta su lugar en Selección Colombia?
Tal parece que José Mourinho le ha pedido poner el freno de mano y ahora su prioridad es colaborar en fase defensiva.

- Benfica aplasta a un pávido Arouca en otra gran noche de Vangelis Pavlidis
- Datos y estadísticas del partido
- Luis Javier Suárez se erige como mejor jugador de la Primeira Liga en agosto y septiembre
La temporada está siendo muy complicada para todos los jugadores del Benfica. Las grandes expectativas que había para la UEFA Champions League se han ido desinflando en medio de los pésimos resultados. La importante inversión en el mercado de fichajes y la llegada de José Mourinho al banquillo no han sido garantía suficiente. En medio de eso, queda pelear en la Primeira Liga.
El campeonato portugués le presentó a las Águilas una oportunidad para levantar el ánimo ante un rival tan flojo como Arouca. El colombiano Ríchard Ríos volvió a recibir la oportunidad de estar desde el arranque. Si bien no suponía un reto mayor, quedó clarísimo que las funciones que se le están pidiendo en el fútbol luso al cafetero son distintas a las que habitualmente tenía.
El antioqueño jugó como centrocampista, pero con el freno de mano puesto. Aquellas aventuras en solitario a punta de habilidad que tanto nombre le valieron en Palmeiras y en la Selección Colombia parecen ser cosa del pasado. Ahora, ha tenido que ajustarse a una disciplina táctica irrefutable, en la que su contribución tiene que estar volcada a apoyar la fase defensiva.
Lo que se le ve con más frecuencia es destrucción del juego del rival, recuperación y un pase sencillo al lado. De hecho, en muchas ocasiones en las que el equipo está retrocediendo, Ríos llega a meterse entre la línea del fondo como un quinto zaguero que sirva para taponar cualquier línea de juego al área. Todavía tiene permiso para ir a buscar un cabezazo en los tiros de esquina, pero no mucho más que eso.

Y está claro que tendrá que ajustarse a lo que Mourinho requiera de él, pero la expectativa pasa por lo que pueda ocurrir en la Selección Colombia. No está claro si esta nueva forma de juego lo haga perder créditos como titular inamovible de la Tricolor. Se sabe que él viene jugando por su capacidad de despliegue y las buenas maneras de salir jugando hasta llegar al último cuarto de cancha y por eso es que junto a él se ubica un hombre de muchas garantías de contención como Jefferson Lerma.
Si el hecho es que Ríos se está convirtiendo en un jugador de corte mucho más defensivo, seguramente Néstor Lorenzo va a tener que buscar otra alternativa de centrocampista con el objetivo de salir con habilidad y regates. El más reciente juego amistoso, que fue empate sin goles contra Canadá, tuvo al centrocampista como uno de los de peor actuación, viéndose errático con la pelota e impreciso en las entregas, versión que dista mucho a la de hace algunos meses.
En los 67 minutos que jugó este sábado, el colombiano únicamente tuvo una jugada en ataque, que pareció más fortuita por como quedó parado el equipo que en verdad por la manera natural de jugar de él. Los partidos de preparación que vengan en las fechas FIFA deberán servir entonces para que Lorenzo analice cómo está el jugador para mantener las ideas habituales del seleccionado o, como se indicó, buscar variantes que no descompensen la planificación del estratega argentino.
Te puede interesar

Portuguese Primeira Liga
Benfica aplasta a un pávido Arouca en otra gran noche de Vangelis Pavlidis

Portuguese Primeira Liga
Benfica vence al Chaves con tranquilidad, sin Richard Ríos en los convocados
