La Liga Universitaria impulsa el crecimiento del lacrosse en México
El regreso del lacrosse a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 impulsa a la Liga Universitaria, semillero del talento nacional
- A 57 años de México 68, los Juegos que cambiaron el olimpismo
- Ángel Camacho apuesta por la medalla de oro en Los Angeles 2028
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Desde hace más de 15 años, el lacrosse se ha desarrollado en México gracias a la Liga Universitaria. Además de ser el semillero de los seleccionados nacionales, su importancia aumentó ahora que el deporte regresa al programa olímpico de Los Angeles 2028 después de 120 años de ausencia en la modalidad de sixes.
“Las universidades son las que proveen el talento joven y que tienen que seguir una carrera para poder ser la base de la selección, ahorita la base de la selección son jugadores México-americanos que o nacieron aquí y viven allá o que tienen la suerte de estudiar en una universidad. Más allá de si somos uno o 10, debemos de tener a alguien que nos represente porque todavía “, dijo Axkana Padilla, coach de Panteras de la UAM Azcapotzalco.
Los Panteras de la UAM Azcapotzalco dominan la rama varonil con cuatro títulos consecutivos, consolidándose como la potencia del lacrosse universitario en México. En la categoría femenil, la UNAM es la actual campeona dentro de una liga que reúne a seis equipos y complementa su actividad con los torneos Azteca y América, que mantienen la competencia constante a lo largo del año.
“Durante el año se hacen dos temporadas cortas, de primavera a verano se hace la liga universitaria que es la que dura dos, tres meses, todas las universidades se preparan y cada fin de semana se juega, y durante el semestre de otoño-invierno se juegan torneos ráfaga que juegan los fines de semana cuatro partidos”, explicó.
Las Panteras femeniles de la UAM Azcapotzalco finalizaron en el tercer lugar, con la mira puesta en mejorar su desempeño para 2026. Su objetivo no solo es competir por el título, sino también dar mayor visibilidad a un deporte de origen indígena norteamericano que, pese a su historia milenaria, aún busca consolidarse en México.
Axkana Padilla Patraca, exjugador y fundador del equipo de lacrosse de la UAM Azcapotzalco, ha sido una de las figuras clave en el desarrollo de este deporte en México. Su trayectoria lo llevó a integrar la selección nacional en el Mundial de 2010 y más tarde a ocupar cargos de liderazgo a nivel nacional. En los últimos años, ha expandido su labor impartiendo clínicas y programas de formación en el extranjero, con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento del lacrosse mexicano.
“Cuando empezamos tuvimos la suerte de tener a seis jugadores de la selección, incluyéndome, fuimos a Denver, desde ahí fuimos cambiando, tres, luego uno, dependiendo del torneo, tenemos jugadores sub-19 desde el 2016, 2017 y en mujeres en el mundial de 2016″, aseveró.
Los jugadores universitarios esperan con entusiasmo la próxima convocatoria de la selección mexicana, ya que cerca del 25 % del equipo nacional está integrado por atletas que militan en universidades del país. Con el sueño mundialista y olímpico cada vez más cercano, su meta es consolidarse como la nueva generación del lacrosse mexicano y, en el futuro, abrirse paso en la Premier Lacrosse League, la liga profesional más importante del mundo.
“Hemos tenido un desarrollo, en 2023 dimos el brinco, por fin como selección nacional en el Mundial, llegamos al top 15 del mundo, sí logramos llegar a octavos de final que es una de las cosas más difíciles, afortunadamente ha seguido creciendo, y cada vez hemos crecido, top 12, top 13, top 10 con jugadores méxico-americanos en diferentes torneos, estamos muy cerca, no sé cuánto tiempo nos tome llegar a un nivel olímpico“, acotó.
Alejandro Amaro y Valeria Álvarez, los universitarios que buscan representar a México
Los jugadores universitarios de lacrosse de la UAM Azcapotzalco, Alejandro Amaro y Valeria Álvarez, comparten el sueño de estar en el proceso olímpico rumbo a Los Angeles 2028, además de buscar mayor difusión para su deporte y un crecimiento sostenido del lacrosse en México.
“Todos nos emocionamos, vimos ese rayito de luz. Al no ser un deporte tan conocido, el hecho de que tengamos esa esperanza de poder participar para representar a México, pues estoy muy emocionada, todos podemos”, dijo Valeria Álvarez Del Castillo en entrevista con Claro Sports.
La nayarita dejó el atletismo al descubrir, hace año y medio, el lacrosse, gracias a las series estadounidenses que la motivaron a practicarlo, con la meta de estar algún día en la Premier League, la máxima competencia femenina del deporte.
“Sabemos perfectamente que Estados Unidos y Canadá lo han practicado toda su vida porque es un deporte muy común allá; cosa que acá en México empezamos relativamente grandes, pero es emocionante poder aprender de otras chicas”, explicó.
Por su parte, Alejandro Amaro quiere cumplir el sueño familiar de ir a unos Juegos Olímpicos en lacrosse, pues su padre, Fernando Amaro, fue seleccionado nacional de gimnasia, y él espera lograrlo como capitán de Las Panteras, equipo tetracampeón de la Liga Universitaria.
“Tengo el sueño de poder llegar a un Mundial de lacrosse o a unas Olimpiadas, porque realmente es algo muy interno que tengo, el desarrollo por el deporte. Mi aspiración, de aquí a dos años, es poder llegar al menos a la selección mexicana de lacrosse”, aseveró el estudiante de la Licenciatura en Arquitectura.
Ellos son solamente algunos de los muchos jugadores de los siete clubes universitarios que practican lacrosse en México, quienes no solamente quieren ver un crecimiento del deporte, sino ser parte de la historia que impulse a nuevas generaciones a jugarlo.
TE PUEDE INTERESAR

Olímpicos
A 57 años de México 68, los Juegos que cambiaron el olimpismo

Olímpicos
Después del bronce mundial, Kenia Lechuga ya piensa en el oro olímpico
