Atlético Nacional se sacude y roza la entrada a cuadrangulares: las claves del triunfo ante el Cali
En un duelo de ida y vuelta, los ‘Verdolagas’ remontaron un marcador en contra e hicieron respetar la localía.

- Así se vivió el juego entre Colombia y Canadá
- Colombia vs Argentina sub 20: historia, antecedentes y cómo llegan a la semifinal del Mundial 2025
- Colombia vs Nigeria, en riesgo de cancelación por repechaje africano al Mundial 2026
Atlético Nacional logra cumplir con su cometido. No le falló a una multitud que asistió al Atanasio Girardot a pesar del juego amistoso de Colombia. El duelo de verdes se cruzaba con este duelo, el penúltimo de la fecha 15 en la Liga BetPlay.
Diego Arias prolongó su invicto como estratega del club, respaldado por la dirigencia para estar en el mando, o por lo menos hasta que el torneo finalice. Su víctima fue un Deportivo Cali que pecó en definición y no pudo ser premiado con el atrevimiento a probar el arco rival. Los arqueros fueron protagonistas, pero más lo fue Luis Marquinez, directo responsable de la victoria justa del equipo antioqueño.
Andrey Estupiñán pegó primero y silenció el Atanasio
Inició el partido y la posesión fue repartida. Ambos equipos, sin miedo, exhibieron sus cartas en el frente de ataque. Sin embargo, un Cali de buen inicio traduciría el ímpetu en el festejo inicial. Justo en la apertura del compromiso, Andrey Estupiñán, el hombre con más desequilibrio en los ‘Verdiblancos’, cobró algunas desatenciones en el fondo para la localía.
Ya había perdonado en una acción previa. Sin embargo, no falló en la segunda. Jhon Aponzá, en un desborde por la banda derecha, se percató de la pasividad de Camilo Cándido en marca y levantó un centro a la posición del delantero. Sin mediar palabra, capturó el balón a media altura y remató con botín diestro para dejar liquidado a Luis Marquinez sobre los 10′ de juego.
Un juego de dos caras en ataque
Cali no bajó el acelerador. De hecho firmó un buen duelo desde las formas. No tuvo tanto el balón, pero se resguardó con un bloque medio para jugar al error de los ‘Verdolagas’. Cualquier pelota dividida iba a ser aprovechada para proponer algo en ataque.
El principal pecado fue la definición. Además de un Luis Marquinez que orquestó cinco salvadas, la pegada en algunos tiro no fue la indicada. Nacional no perdonó y demostró su jerarquía individual con pocas aproximaciones para liquidar el pleito.

Nacional remontó y ganó por eficacia
A partir de los 27 minutos, Nacional no perdonaría tanto como el Cali. De hecho Matheus Uribe empató rápido. El volante llegó al área a partir de una jugada armada por Alfredo Morelos en la mitad de cancha. Cándido pecó y rezó, pues asistió para su anticipo de barrida en el área.
Con Luis Marquinez y su protagonismo con doble atajada, se encarriló todo para la remontada final. Un golazo de Andrés Sarmiento marcó la diferencia, después de la pared armada por Cándido y Alfredo Morelos. Un rebote en el camino benefició al extremo, quien trazó la diagonal hacia el medio y sacó un derechazo letal a todo el ángulo superior derecho.
Pudieron ser tres goles, ya que Sarmiento marcó otro golazo de tijera, pero en fuera de lugar. A fin de cuentas, el ‘Verdolaga’ llega a 27 puntos y queda a muy poco de asegurar tiquete a cuadrangulares. Cali sigue en el “trancón” de ingreso a zona de privilegio, sumando 20 unidades.


