Clubes de Expansión exigen equidad y acusan a Mikel Arriola de favorecer a la Liga MX
Pese a que algunos equipos salieron de la demanda colectiva, el resto de clubes de la Liga de Expansión piden ascenso y descenso
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Ivar Sisniega reafirma el corte de subsidios a equipos de Expansión MX: “Es un tema legal”
- Alebrijes de Oaxaca se baja de la demanda de los clubes de la Liga de Expansión
Los equipos de la Liga de Expansión MX que quedan en la demanda colectiva presentada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) insisten en que haya una reestructuración en el fútbol mexicano para que regrese el ascenso y el descenso. De acuerdo con los representantes de las instituciones involucradas, su queja frente al organismo internacional surge para exigir justicia tras acusar que Mikel Arriola, supuestamente, ha concentrado el poder para favorecer únicamente a la Liga MX.
“Venimos representando a nuestros clubes, pero también a miles y tal vez millones de aficionados que como nosotros creen que nuestro fútbol no está bien. Sin ascenso no hay competencia, sin competencia el fútbol está sumido en la mediocridad. Está es una lucha en contra de las prácticas monopólicas. Nuestro objetivo es garantizar condiciones justas, transparentes y equitativas para todas las personas involucradas en el fútbol mexicano”, declararon los presidentes de los equipos involucrados en una conferencia de prensa.
Cabe recordar que hace unos días, los Alebrijes de Oaxaca desistieron en participar dentro de la demanda colectiva. Atlante y Tampico Madero también se dieron de baja, sin embargo el resto de los equipos se mantienen firmes tras señalar que la ausencia del descenso y el ascenso sólo ha provocado pérdidas en las finanzas y en la competencia deportiva.
“Un sistema sin movilidad es una cancha cerrada y no tiene juego, tiene dueño. El ascenso y descenso es un pilar fundamental en las principales ligas del mundo y su ausencia en México limita las oportunidades, merma la competitividad. Se ha frenado el desarrollo del talento joven y el rendimiento de la selección mexicana ha caído en torneos internacionales”, indicó Alberto Castellanos, presidente de los Leones Negros, quien participó como portavoz de los involucrados.
La demanda original incluía a 10 equipos de la Liga de Expansión MX, donde reclamaban que las autoridades del fútbol mexicano todavía no regresan el antiguo sistema de competencia como lo habían prometido cuando decidieron eliminar el ascenso y el descenso. A principios de junio, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol, confirmó que hubo un recorte de subsidios a los equipos que se presentaron ante el TAS, al considerar que violaron una cláusula referente a que si alguien demanda a la Federación, entonces dejará de recibir este apoyo mientras permanezca el recurso legal.
Equipos de la Liga de Expansión piden el regreso del ascenso y el descenso
Los principales reclamos giran en torno a que la decisión habría afectado la taquilla, patrocinios e incluso el interés de la afición. De acuerdo con el grupo que comanda la demanda colectiva, la idea de ir al TAS nació a raíz de las supuestas evasivas que habrían recibido por parte de la Federación Mexicana de Fútbol.
“Hay un laudo que dice que de manera automática se debe de regresar el ascenso y el descenso. Si nosotros tuviéramos la certeza de que esto va a ocurrir de esa manera, entonces no habríamos ido al TAS. Mandamos primero una carta para decirle a la Federación cuáles eran los siguientes pasos. Jugar con ascenso es distinto, en estos años lo hemos pasado mal. ¿Hasta dónde lo vamos a llevar? Hasta que se cumpla el laudo. Nos contestan con evasivas y tuvimos que acudir al TAS para que nos dé la justicia que nos están negando”.
Rubens Sambueza, presidente Club Atlético Morelia, también habló sobre este tema: “Volvamos a las raíces, lo mejor que le puede pasar al fútbol mexicano es que vuelva a sus raíces y deje un poco de lado el negocio. Es muy importante para los jóvenes que tienen ese sueño de jugar en Primera División, tuve la experiencia de pelear allá arriba y de pelear por no descender, me fui al descenso con Tecos. La competencia es muy importante, por eso peleamos por ese derecho, por esa igualdad, que no nos pongan más trabas, porque le están poniendo trabas al futbol mexicano”.
Reclamos contra Mikel Arriola
“Es evidente que no quieren cumplir con lo pactado. Fuimos también al TAS porque en nuestro país la multipropiedad se permite, pese a estar expresamente prohibida en sus estatutos, porque la concentración de poder se encuentra en una sola figura, cargo que hoy ostenta Mikel Arriola quien ha demostrado que no le importa nuestra liga y que está al servicio solo de la Liga MX”.
Críticas en contra de la certificación
La FMX recordó a finales de mayo en una publicación de redes sociales que el ascenso sí está vigente, pero éste procederá siempre y cuando cuatro equipos logren una certificación y uno de ellos consiga ser campeón de campeones. Pero esto parece no convencer a algunos equipos de la Liga de Expansión.
“La certificación es una farsa. En 2020, la Federación Mexicana de Fútbol se comprometió a que la suspensión del ascenso y descenso sería temporal, con una duración de seis temporadas. Tras hacerse pública la apelación que sostenemos diversos clubes de la Liga de Expansión contra la Federación Mexicana, su secretario general, Iñigo Orestra, afirmó que en una asamblea de dueños de la Liga MX celebrada en 2022, se decidió la creación de un comité de certificación cuya decisión fue informada a la Liga de Expansión. Cabe señalar que no fuimos consultados y, por supuesto, que no estuvimos de acuerdo. Crearon otra barrera disfrazada de requisito. Se nos pide cumplir con una serie de puntos que varios equipos de Primera División ni siquiera cumplen. Cambian las reglas, los criterios son opacos y quienes conforman el comité de certificación, mayoritariamente son clubes ubicados en la parte baja de la tabla general y a quienes obviamente no conviene que se completen cuatro equipos certificados. Diversos clubes hemos cumplido con los requisitos establecidos, pero se nos dan vagas excusas para justificar por qué no tenemos la certificación”.
“¿Pagar un certificado de afiliación? El fútbol es competencia, es ganar, es competitividad, es el opuesto de mediocridad que es lo que hay hoy en el futbol mexicano”, indicó Giovanni Solazzi, vicepresidente de Cancún FC.
Alberto Castellanos, presidente de UDEG: “No nos vamos a dejar intimidar. Tenemos el compromiso de cambiar nuestro fútbol. No vamos a pagar un certificado. Vamos a competir por él”.
Te puede interesar:

Liga de Expansión MX
Alfonso Sosa, sorprendido con Atlante por abandonar apelación ante el TAS por el ascenso

Liga de Expansión MX
Alberto Castellanos pide flexibilidad y criterio en el proceso de certificación de la FMF
