Solazzi cree que la certificación para ascender a la Liga MX es una ficción: “No hay futuro sin ascenso”

Publicado

Giovanni Solazzi forma parte del grupo de los equipos de la Liga de Expansión MX que piden el regreso del ascenso y descenso

El vicepresidente del Cancún FC, Giovanni Solazzi, habló en exclusiva para Claro Sports por W Radio sobre la situación en la que se encuentran algunos clubes de la Liga de Expansión MX tras haber interpuesto un recurso legal frente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que regrese el ascenso y descenso en el fútbol mexicano, esto con la idea de recuperar una estructura más equitativa. 

“Hay 18 equipos y ningún equipo puede subir a la Liga MX y ser parte de la liga a diferencia de casi todas las ligas en el mundo. Es bastante claro que es una liga cerrada que va en contra de cualquier ideal de competitividad, de meritocracia en el fútbol mexicano. Es una realidad de cómo están las cosas en México y después se refleja en el interior de nuestro sistema, hasta los resultados de la selección. Nos dijeron que el ascenso estaba suspendido por seis temporadas y que regresaría esta temporada. Compramos porque nos prometieron eso en nuestra cara. Queremos que se nos cumpla lo que estaba pactado. Sé que algunos equipos no estaban de acuerdo en ese entonces. Ya venció el acuerdo y debería regresar el ascenso a México”, señaló el vicepresidente del Cancún FC frente a las cámaras de Claro Sports por W Radio.

Giovanni Solazzi forma parte de los equipos que denunciaron durante la mañana de este martes 10 de junio que supuestamente se ha concentrado el poder en la Primera División. En el comunicado de prensa de los equipos involucrados destacan las críticas por las supuestas “prácticas monopólicas”, que habrían provocado la caída en la taquilla, patrocinios y el interés de los aficionados en la Liga de Expansión MX, además recalcaron que ha causado un bajo rendimiento en la selección mexicana tras haber eliminado el ascenso y el descenso, aparentemente, en favor de los equipos de la máxima categoría.

“La certificación… la gente no es tonta. Este año ni siquiera nos convocaron. Es totalmente ficticio, lo sabemos, lo saben todos. Hicimos todo para certificarnos, hay reglas increíbles como los 20 mil lugares que ni siquiera respetan en Primera División. Además de pasar la certificación, necesitan un voto de los equipos de la Liga MX y en el Comité casi siempre ponían a los últimos equipos del coeficiente. Todo es súper ficticio. Nadie es tonto, la realidad la conocen todos y que fue una imposición absoluta. Nosotros no participamos porque desde el principio nos dijeron que era algo ficticio”, manifestó.

Asimismo, pese a la situación que viven actualmente los clubes de Expansión, el directivo dijo que confía en ver un día al Cancún en la primera división de México.

“Sigo siendo optimista, tal vez porque estoy involucrado emocionalmente por lo que representa esta inversión para mí y no quiero irme de México ni Cancún. Para mí no hay un futuro sin ascenso. Estamos convencidos que la ley está de nuestra parte, el ascenso fue temporal, en ningún momento la intención de la FMF fue cancelar el ascenso, en este momento no veo una alternativa, sé que el ascenso va a regresar y ojalá ganemos pronto pero vamos a estar en primera división”, agregó.

La demanda original incluía a 10 equipos (ahora son seis) de la Liga de Expansión MX, pero conforme han pasado las semanas, clubes como Alebrijes de Oaxaca, Atlante y Tampico Madero habrían desistido en participar en la denuncia colectiva. Cabe recordar que Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol, señaló a principios de junio que las instituciones involucradas en la denuncia ante el TAS sufrieron un recorte de subsidios debido a que una cláusula interna dicta que quienes demanden a la Federación Mexicana de Fútbol, dejarán de recibir este apoyo económico hasta que se resuelva la querella legal. 

“El hecho de que se bajaran del TAS no significa que no sean parte de nuestro grupo, que no quieran el ascenso. Tienen razones para que se hayan bajado, pero eso no significa que el movimiento sólo sean de estos seis equipos. El movimiento es mucho más grande. Estamos muy unidos y aunque uno esté solo, esto avanza. No lo hacemos por los seis equipos, sino por México”, indicó.

Giovanni Solazzi recalcó que su equipo debería estar en la Primera División: “Ganamos el campeón de campeones. En dos semanas van a volver a jugar en la misma liga, contra los mismos jugadores, cuando ya ganaron y deberían estar en Primera. Eso es terrible. Lo siento mucho por mis jugadores que ya ganaron todo y que tienen que regresar a lo mismo. No es justo, es una injusticia gigante. Ojalá que las cosas cambien porque invertimos”. 

Te puede interesar: