El Estadio Akron y su concreto permeable que enamoró a la FIFA rumbo al Mundial 2026
Alejandro Vázquez, ingeniero creador del material, destaca en exclusiva con Claro Sports las cualidades del campo
- Los equipos que ya calificaron al Mundial 2026
- Trionda ¿Qué significa el nombre del balón oficial para el Mundial 2026?
- España estira su puntaje perfecto al despachar a Bulgaria en las Eliminatorias Europeas
A pocos meses de recibir partidos de la Copa del Mundo de 2026, el Estadio Akron, casa de las Chivas, sigue demostrando por qué será una de las sedes más modernas y eficientes del torneo. El próximo México vs Ecuador, que se disputará en este inmueble, servirá también como una prueba de logística y operación rumbo al Mundial, especialmente tras los elogios que recibió por su capacidad de drenaje durante la tormenta del pasado 17 de septiembre, en el duelo entre Chivas y Tigres, correspondiente a la jornada 1 del Apertura 2025.
Aquel día, una intensa lluvia cayó sobre Zapopan minutos antes del encuentro; sin embargo, el partido se jugó con normalidad gracias al sistema de captación pluvial y al concreto permeable que conforma la base de la cancha. “Pues ha salido en varias redes sociales comentarios de lo fantástico que se comportó el estadio. Este producto que es de nosotros es un concreto permeable que permite el paso del agua al cien por ciento. Cualquier lluvia, chubasco, lo que sea, se pasa al subsuelo prácticamente”, explicó el ingeniero Alejandro Vázquez, creador del material.
El ingeniero explicó que la capacidad de drenaje del Akron se debe a una estructura subterránea cuidadosamente diseñada para conservar el césped en condiciones óptimas. Según Vázquez, se elevó el perímetro del rectángulo con concreto y se colocó una capa de geotextil, un material que permite que el agua filtre con rapidez hacia el subsuelo, pero sin que la tierra vegetal pierda humedad. “Si no se pone geotextil, la infiltración sería tan rápida que el pasto nunca se mantendría verde”, apuntó.
Además, todo el sistema fue supervisado y certificado por la FIFA, que avaló que la base dura cumplía con todas las especificaciones internacionales. Durante las pruebas, explicó Vázquez, “se vertieron veinte mil litros de agua de un jalón, se formó un espejo de tres o cuatro metros de diámetro y en cuestión de minutos el líquido desapareció por completo”. El resultado confirmó la eficiencia del concreto permeable desarrollado por su equipo, el mismo que permite que el estadio luzca impecable incluso tras las lluvias más intensas.
El ingeniero, quien desarrolló este concreto junto a Néstor de Buen, relató también lo ocurrido en aquella tarde lluviosa del 17 de septiembre: “Obviamente este aguacero hizo el espejo de agua por el geotextil que controla la velocidad de infiltración, pero en cuarenta minutos ya no había nada. En ese tiempo, el estadio estaba duro y listo para reanudar el partido que incluso se había pensado cancelar”.
Así, la casa rojiblanca, que próximamente será escenario mundialista, puede presumir que es prácticamente invencible ante las inclemencias del clima. “La gente del Akron está convencida de que hoy en día tiene el mejor estadio y la mejor cancha, y eso lo dicen incluso otros equipos: drena mejor que cualquier otro tipo de superficie”, concluyó Vázquez.
Te puede interesar

Mundial 2026
Argentina y Messi cierran la Fecha FIFA con goleada ante Puerto Rico

Mundial 2026
Clasificados al Mundial FIFA 2026 al momento: ¿Qué selecciones ya aseguraron su lugar?
