SAT auditorías 2026: lista de operaciones prohibidas y podrían traerte problemas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecerá su supervisión de algunas actividades financieras para evitar la evasión fiscal en el 2026

- SAT Declaración anual obligatoria: ¿Quiénes deben de presentarla en enero 2026?
- SAT 2026: ¿Cuáles transferencias electrónicas pueden generar multas y por qué?
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el encargado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, afirmó que no se contemplan nuevos impuestos para 2026. No obstante, el Gobierno de México prevé incrementar la recaudación mediante una supervisión más estricta del Servicio de Administración Tributaria (SAT), enfocada en empresas y personas físicas que realicen actividades financieras con posibles prácticas de evasión fiscal. La estrategia, explicó la mandataria, busca fortalecer las finanzas públicas sin afectar a los contribuyentes cumplidos.
Sheinbaum detalló que el SAT reforzará su vigilancia a partir de 11 ejes prioritarios, con el objetivo de frenar “fugas” de recursos que deberían ingresar al erario. Estas acciones pondrán especial atención en esquemas irregulares que, de detectarse, podrían derivar en sanciones para quienes los utilicen, en particular para empresas que recurran a factureras para evadir el pago de impuestos. El Gobierno federal sostuvo que la medida apunta a cerrar espacios a la ilegalidad y garantizar una recaudación más justa y eficiente.
“Todavía hay personas que compran facturas o que se dedican a hacer facturas a través de empresas, que en realidad no producen nada pero que producen facturas y con eso evitan pagar el IVA o el IEPS o alguno de los impuestos”, declaró la mandataria a través de su conferencia matutina del 19 de enero.
El director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó que entre enero y marzo la dependencia dará a conocer de manera puntual qué facturas serán consideradas deducibles de impuestos y cuáles no. La medida busca generar mayor claridad para los contribuyentes y fomentar que los ciudadanos soliciten comprobantes fiscales válidos en los establecimientos donde realizan sus consumos, como parte de una estrategia para fortalecer la recaudación y la cultura fiscal.
¿Cuáles son las operaciones que el SAT auditará este 2026? Lista
El SAT pondrá especial atención en organizaciones que reportan números rojos de forma recurrente y que, pese a ello, continúan operando con aparente normalidad, lo que despierta sospechas sobre una posible subdeclaración de ingresos. La autoridad fiscal también enfocará sus revisiones en el uso de empresas fantasma para simular gastos, en personas que inflan deducciones de manera indebida y en el abuso de estímulos fiscales que se emplean para reducir la carga tributaria sin sustento real.
- Celebren operaciones con factureras o nomineras.
- Presenten pérdidas fiscales recurrentes.
- Simulen o apliquen ilegalmente deducciones.
- Obtengan ingresos que no son los declarados.
- Abusen de estímulos fiscales.
- Presenten inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden.
- Importen productos con precios por debajo del mercado, e incumplan con regulaciones o restricciones no arancelarias.
- No paguen retenciones por sus empleados.
- Realicen operaciones a través de paraísos fiscales.
- Soliciten devoluciones improcedentes.
- Paguen menos impuestos en tasa efectiva comparado con su sector.


