Ganadores y perdedores de la agencia libre de la NBA
Los equipos que mejor se reforzaron y los que peor lo hicieron en inicio del mercado

- Todos los movimientos de la agencia libre NBA
- Shai Gilgeous-Alexander y los jugadores mejor pagados en la historia de la NBA
- Los equipos ganadores y perdedores luego del Draft 2025 de la NBA
El Draft ya está en el espejo retrovisor y quedan pocos nombres en la agencia libre, así que ponemos en la balanza todo lo que ha pasado en el mercado de la NBA para ver qué equipos mejoraron y cuáles dieron un paso atrás.
GANADORES
- Houston Rockets: se hicieron con Kevin Durant y les salió barato, porque retuvieron a Jabari Smith, Amen Thompson, Steven Adams, Alperen Sengun y Tari Eason. Luego se hicieron con Dorian Finney-Smith y Clint Capela para tener más profundidad, sea en la rotación o para un movimiento posterior. ¿Giannis quizá?
- Orlando Magic: necesitaban un tirador y aunque pagaron un ‘precio Gobert’ por Desmond Bane, el equipo cubre su principal problema. Traer a un base veterano como Tyus Jones, para comandar la segunda unidad, también ataca otro de sus problemas.
- Atlanta Hawks: otro nuevo contendiente en un Este repleto de lesiones. La quinteta titular sería Trae Young, Dyson Daniels, Nickeil Alexander-Walker, Jalen Johnson y Kristaps Porzingis, con Onyeka Okongwu, Zaccharie Risacher, Mouhamed Gueye y Luke Kennard desde la banca. Les falta solo un base suplente, pero el equipo luce bastante mejor que hace unos meses.
- Denver Nuggets: tenían huecos en el perímetro y les faltaba un poste suplente. Están cerca de tener todo. Cam Johnson podría no tener el techo de Michael Porter Jr., pero tiene menos huecos en su juego y es un complemento ideal para Jokic. Regresó también Bruce Brown y si logran convencer a Valanciunas, tendrían el pívot suplente que les hacía falta.
- New York Knicks: contratar a Mike Brown como coach no es lo más ilusionante, pero mejoraron su rotación con Yabusele y Clarkson, buscando tener frescos a los estelares en temporada regular. En un Este a la baja, parten como co-favoritos en los momios con Cleveland.
- San Antonio Spurs: se hicieron con Luke Kornet para pensar en esas alineaciones de doble pívot o descansar a Wembanyama. Dylan Harper y Carter Bryant complementarían bien al Alien francés, además de que siguen teniendo municiones para movimientos a futuro.
- Dallas Mavericks: que la fortuna les diera a Cooper Flagg salva la era post Doncic. Eso sí, la decisión de atar la vida sin Kyrie vía D’Angelo Russell es algo bastante arriesgado, como dan testimonio los Warriors de 2020. Aún así, no están en el hoyo más profundo de los días después del cambio del esloveno, por lo que les incluimos en esta categoría.
- Miami Heat: agregado de último minuto por hacerse con Norman Powell, dejando ir a dos veteranos que ya no tenían muchos minutos, como Kevin Love y Kyle Anderson. No tienen un roster para competir, pero tienen municiones para involucrarse en algún cambio por una estrella.
- Washington Wizards: adición por sustracción el ya no tener a Jordan Poole. Se hicieron con dos anotadores perimetrales en Tre Johnson y Cam Whitmore. De a poco y en el papel, este equipo repleto de jóvenes comienza a lucir funcional.

EN EL LIMBO POR UN AÑO
- Los Angeles Lakers: LeBron ya empezó a hacer sus comentarios pasivo-agresivos de no estar contento con el roster, que en buena medida es su culpa de su agencia (perdón, la de Rich Paul), y por aceptar más de 50 millones en lugar de dar un ‘descuento’ para construir un verdadero contendiente. El equipo parece estar pensando a la vida post James que en pelear por la 25/26, porque no están entre los mejores rosters del Oeste.
- Indiana Pacers: la lesión de Haliburton cambió todo, ya que pasaron de que retener a Myles Turner. Van a dar un paso atrás el próximo año, pero recuperar su selección del Draft del 2026 podría ayudarles a mediano plazo.
- Boston Celtics: perder a Porzingis y Jrue para sanar las cuentas luce como algo malo, pero los dos vienen de temporadas bastante a la baja. El equipo sigue teniendo profundidad que hasta les podría permitir pelear por ir directo a Playoffs en el Este, aunque estarían en serios problemas si algo le pasa a Jaylen Brown.

PERDEDORES
- Milwaukee Bucks: peculiar decisión el optar por pagar más de 20 millones para salirse del contrato de Lillard. Todavía más peculiar el no fichar a ningún base (quizá Chris Paul solucione esto) y traer a Myles Turner cuando tienes suficientes hombres grandes. Estos movimientos no les tiene mejor que la temporada pasada y la sombra de la salida de Giannis sigue ahí.
- Sacramento Kings: Dennis Schroder es el gran movimiento. Siguen en su bucle infinito de apariciones en el Play In y poco más, con poco a futuro por n
- New Orleans Pelicans: no tiene el menor sentido haber usado una selección sin protecciones del Draft del 2026 para subir este año, porque igual y regalan la primera selección.
- Brooklyn Nets: tenían cinco selecciones de primera ronda y no pudieron mover ninguna. No se hicieron con ningún agente libre top. Son el único equipo con espacio salarial, algo que usó Oklahoma City para construir su roster actual, pero no tienen ni cerca un talento como SGA.
- Phoenix Suns: la era del Big Three terminó de manera fatal. Durant ya se fue, Beal no tarda. El hacerse con Mark Williams tras elegir a Maluach no hace mucho sentido, pero podrían estar involucrados en más movimientos en el futuro inmediato.
- Chicago Bulls: no entiendo por qué se hicieron con Okoro teniendo a Patrick Williams. Este roster no sale de puestos de Play In.

MUCHO RUIDO Y QUIZÁ POCAS NUECES
- Memphis Grizzlies, Charlotte Hornets, LA Clippers y Detroit Pistons
Memphis perdió a Desmond Bane, pero la oferta era irresistible y les permitió traer a Ty Jerome, Cam Spencer, Jock Landale y dar renovaciones a Jaren Jackson y Santi Aldama. Con todo, Grizzlies no parece perder tanto, pero tampoco mejorar demasiado.
El principal refuerzo en Charlotte será el regreso de lesión de Brandon Miller, porque Tre Mann, Spencer Dinwiddie, Mason Plumlee y Pat Connaughton, además de los novatos Kon Knueppel y Liam McNeeley, no mejoran demasiado este roster. Aún en el Este, no parece tener potencial de algo más que el Play In.
Los Clippers apuntalaron sus postes con Brook Lopez y John Collins, pero perder a Norman Powell deja un hueco importante en la rotación. Que James Harden se quede tampoco es lo ideal. Siguen por detrás de OKC y Denver en el Oeste, pero no demasiado atrás (siempre y cuando Kawhi esté sano).
Detroit, que sonaba como opción para un cambio importante, no lo consiguió. Caris LeVert, Paul Reed y Duncan Robinson llegan. Se fueron Schroder, Tim Hardaway Jr. y el escándalo de apuestas apunta a dejar fuera de la liga a Malik Beasley. Quizá están un poco mejor, pero no demasiado.
HICIERON POCO O NADA
- Cleveland Cavaliers: afectará que no tengan a Ty Jerome, pero fue exhibido en los Playoffs y no hay dinero.
- Toronto Raptors: el gran movimiento fue renovar a Jakob Poeltl.
- Philadelphia 76ers: Edgecombe lució ya en la Summer League, pero este equipo depende de la salud de Embiid y George.
- Oklahoma City Thunder: volverían todos los campeones.
- Minnesota Timberwolves: perder a Alexander-Walker afecta, pero era suplente y tenían jóvenes en espera.
- Golden State Warriors: lo que pase con Kuminga terminará por definir su temporada baja.
- Utah Jazz: Ace Bailey y Will Clayton podrían ayudar a la ofensiva del equipo, pero esto pinta a ser una reconstrucción larga.
- Portland Trail Blazers: Jrue Holiday les ayudará a la defensa y la salida de Anfernee Simons debería abrir la puerta para evaluar realmente a Scott Henderson.
Te puede interesar

NBA
El Redeem Team al Salón de la Fama: Carmelo Anthony, Dwight Howard y la memoria de Kobe Bryant

NBA
Thomas Sorber sufre la maldición del Thunder y se perderá la temporada por lesión
