¿Cuántos equipos han remontado una desventaja de 2-3 para ganar la Serie Mundial?
La edición 2025 del Clásico de Otoño es la 47 en que se rompe un empate 2-2 y solo un puñado lograron remontar para ganar los últimos dos juegos
- ¿Cómo va la Serie Mundial 2025?
- Las confesiones de Édgar Rentería: el ‘Niño’ que puso ‘patas arriba’ las Grandes Ligas
- Alejandro Kirk: “Trataba de no prestar atención, yo solo quería jugar”
Los Toronto Blue Jays se encuentra a solo una victoria de conquistar la Serie Mundial 2025. La novena canadiense se impuso 6-1 a Los Angeles Dodgers en una noche memorable, guiada por la brillante actuación del joven lanzador Trey Yesavage, quien ponchó a 12 rivales sin conceder boletos. Con este resultado, los dirigidos por John Schneider tomaron una ventaja de 3-2 en la serie y regresará a casa con la oportunidad de sellar el título ante su afición.
En la historia del Clásico de Otoño, 46 ocasiones se llegó con empate 2-2 y en 31 se coronó el que ganó el quinto de la serie. Básicamente, dos de cada tres que rompieron la igualdad lograron el campeonato del mejor béisbol del mundo.
Ganar el juego 5 de una serie al mejor de siete representa una ventaja clave, pues el equipo victorioso queda a una sola victoria del campeonato y suele obtener impulso psicológico, especialmente si regresa a casa con la ventaja como es el caso de los Blue Jays. Históricamente, en la Serie Mundial, el conjunto que se adelanta 3-2 tras ese partido termina coronándose en el 67.4% de los casos, aunque no es una garantía, ya que el rival aún puede revertir la serie ganando los dos encuentros restantes.
Repasamos la historia del béisbol de las Grandes Ligas para ver los equipos que lograron el ‘milagro’ y se repusieron de la derrota del Juego 5 para ganar los últimos dos partidos. Hay cuatro equipos que lograron la remontada que busca Dodgers: ganar los últimos dos de visitante. Sucedió en 2019, 1952, 1942 y 1926.
Los 15 equipos que remontaron una desventaja de 2-3 en la Serie Mundial
2019: Nationals contra Astros
La única Serie Mundial de la nueva franquicia de la capital de los Estados Unidos, que comenzó como los Expos de Montreal, llegó de una manera bien peculiar: todos los partidos los ganó el equipo visitante. Los Nationals ganaron los dos primeros en Houston, pero los Astros barrieron en Washington por un total de 19-3 (7-1 en el Juego 5). Parecía todo perdido, pero detrás de un pletórico Stephen Strasburg se forzó al Juego 7, en el que cuadrangulares de Anthony Rendon y Howie Kendrick le dieron la vuelta a la pizarra en la séptima entrada.
Fue la cuarta y última ocasión que un equipo ganó el Juego 6 y 7 de visitante para lograr el campeonato de la Serie Mundial.
2011: Cardinals contra Rangers
David Freese se convirtió en leyenda en St. Louis por esta edición del Clásico de Otoño. Tras ganar 4-2 el Juego 5, los Rangers volvieron al Busch Stadium y estuvieron en par de ocasiones a un strike de conseguir el primer campeonato de su historia en el Juego 6. Freese conectó un triple que empató el partido en la parte baja de la novena entrada, Lance Berkman pegó sencillo que borró otra desventaja de dos carreras en la décima para seguir jugando.
En la parte baja de la entrada 12, David Freese se puso de nuevo la capa de héroe al pegar cuadrangular solitario para obligar al Juego 7, en el que Texas anotó dos carreras en la primera entrada, pero los pájaros rojos empataron de inmediato y lo ganaron 6-2.
"We will see you tomorrow night."
— MLB (@MLB) October 12, 2019
@david23freese announces his retirement after an 11-year career. pic.twitter.com/b6nHbUmgzN
2002: Angels contra Giants
La ocasión en la que Barry Bonds estuvo más cerca de ser campeón en su carrera. San Francisco tomó ventaja en la serie con una paliza 16-4 y ganaban 5-0 en el Juego 6, cuando se conjuró la magia del ‘Monkey Rally’ de los Angels.
Anaheim anotó tres carreras en la baja de la séptima y tres más en la octava para obligar al último partido, en el que un rally de tres carreras en la tercera le dio el título a los Angels.
2001: Diamondbacks contra Yankees
Byung-Hyun Kim falló a la hora de intentar el salvamento en el juego 4 y 5 de la Serie Mundial, que los Yankees ganaron de manera cardiaca en entradas extras. Así fueron de regreso a Arizona, donde se acabó la mística y aura. Los Dbacks aplastaron 15-2 a Nueva York en el Juego 6 y en el séptimo, Yankees ganaba 2-1 cuando entró Mariano Rivera a buscar el salvamento de seis outs; se quedó en cuatro y Arizona logró el título con el hit de Luis González.
Fue la primera vez en la carrera del cerrador panameño que perdió un partido de postemporada al que ingresó con la ventaja.
1991: Twins contra Braves
Atlanta ganó 14-5 el Juego 5, pero todo se resolvió en el Metrodomo de Minneápolis de manera cardiaca, con dos partidos en extra innings. Kirby Puckett pegó cuadrangular para dejar sobre el terreno a los Braves en la undécima del Juego 6. En el séptimo y definitivo, Jack Morris lanzó 10 entradas en cero, John Smoltz tampoco permitió carrera en 7.1 de labor. Nueve entradas no fueron suficientes, hasta que Gene Larkin pegó cuadrangular solitario en la baja de la décima para el tercer y último campeonato de los Twins.
33 years ago tonight Gene Larkin’s 10th inning single ended the greatest Game 7 and World Series in history with the #MNTwins as champions! pic.twitter.com/tq9vJwb8Tw
— Jeff (@MNTwinsZealot) October 28, 2024
1987: Twins contra Cardinals
El segundo título de Minnesota también requirió una remontada de un 2-3, pero con menos suspenso. El sexto partido se fue 11-5 para los Twins y en el séptimo remontaron un 2-1 temprano, pero tomaron la ventaja en la sexta camino a la victoria 4-2.
1986: Mets contra Red Sox
Billy Buckner. Material de pesadillas para Boston, en una Serie Mundial que el equipo visitante ganó los primeros cuatro juegos antes de que los Red Sox ganaran 4-2 en Fenway antes de volver al Shea Stadium. En el Juego 6, Boston tuvo tres veces la ventaja (2-0, 3-2 y 5-3). La última fue en la décima entrada, en la que Calvin Schiraldi retiró a los primeros dos, antes de que iniciara el colapso, incluyendo el error del lesionado Buckner, quien dejó pasar una rola de Mookie Wilson que trajo la carrera del empate.
La tortura no terminó ahí, porque Boston iba ganando 3-0 el Juego 7, pero permitieron múltiples carreras en la sexta, séptima y octava para que se extendiera una vez más la Maldición del Bambino.
October 25, 1986 ⚾️
— Kevin Gallagher (@KevG163) October 25, 2025
"Little roller up along first…"
NBC's Vin Scully calls the dramatic, unforgettable conclusion of Game 6 of the 1986 World Series.
The #Mets' Ray Knight scores on Mookie Wilson's roller that slips under the glove of Red Sox first baseman Bill Buckner. pic.twitter.com/HDUiqLiomy
1982: Cardinals contra Brewers
Milwaukee ganó 6-4 el Juego 5 y tuvo dos oportunidades para coronarse y conseguir su primer título de la Serie Mundial, pero los Cardinals les aplastaron 13-1 en el Juego 6 y remontaron en el séptimo una desventaja de dos carreras en la sexta entrada para eventualmente ganarlo 6-3.
1973: Athletics contra Mets
La primera edición de la Serie Mundial en la que todos los partidos se jugaron de noche, en la que Reggie Jackson se convirtió en el segundo pelotero en ser MVP de la temporada regular y del Clásico de Otoño al liderar la remontada de Oakland.
Jackson produjo dos de las carreras en la victoria 3-1 del Juego 6 y pegó home run de dos carreras en la tercera entrada del Juego 7, que acabó 5-2 para los A’s.
1952: Yankees contra Dodgers
Los Yankees habían perdido el Juego 5 por 6-5 en 11 entradas. La Serie Mundial volvió a Ebbets Field, pero los Dodgers se quedaron sin la corona por tercera ocasión ante los del Bronx al perder 3-2 el Juego 6 y 4-2 el Juego 7, en el que llegaron a mitad de camino con la ventaja.
1946: Cardinals contra Red Sox
En la primera Serie Mundial de la post guerra, volvió el formato 2-3-2 tras el 3-4 de los años previos. Boston ganó 6-3 el Juego 5 en Fenway Park, pero de nuevo se fueron sin el campeonato. El Juego 6 realmente nunca estuvo en el aire y St. Louis ganó 4-1, dejando todo para el último partido.
Dom DiMaggio lo empató 3-3 en la parte alta de octava entrada, pero se lesionó y tuvo que ser reemplazado. Eso sería clave porque St. Louis lo ganó en la jugada que fue bautizada como el Mad Dash: Harry Walker pegó sencillo al central, donde estaba jugando el suplente de DiMaggio, Leon Culberson. Enos Slaughter anotó desde primera, ignorando a su coach de tercera, quien pedía que se detuviera porque Johnny Pesky ya tenía la pelota para hacer el tiro de relevo, pero el campocorto de Boston dudó un instante y su tiro llegó tarde.
1940: Reds contra Tigers
Detroit blanqueó 8-0 en el Juego 5, pero no pudo conseguir su segundo campeonato porque Cincinnati ganó 4-0 el Juego 6 y 2-1 el séptimo y definitivo, con dos carreras en la séptima entrada para darle la vuelta al juego.
1934: Cardinals contra Tigers
La segunda remontada de un 2-3 en calidad de visitante. Detroit ganó 3-1 el Juego 5, pero no pudieron coronarse en casa. El lanzador Paul Dean pegó el hit productor de la carrera de la diferencia en la séptima entrada del Juego 6, que St. Louis ganó 4-3. El Juego 7 fue la mayor paliza para un partido de este tipo en la Serie Mundial, 11-0.
1926: Cardinals contra Yankees
El primer equipo que remontó un 2-3 de visitante tras perder en 10 entradas el Juego 5. No hubo mayor suspenso en el Juego 6 (10-2) y el Juego 7 terminó 3-2, cuando Babe Ruth tomó la decisión intempestiva de intentar robarse segunda con dos outs.
1924: Nationals contra Giants
Los entonces Giants de Nueva York ganaron 6-2 el Juego 5, pero no pudieron coronarse en Griffith Stadium. Washington ganó 2-1 el Juego 6 y el séptimo se fue a extra innings, en un partido en el que los Senators optaron por un opener y el partido se fue a extra innings. Todo terminó en la entrada 12 y sigue siendo el Juego 7 de mayor duración en la historia de la postemporada.
Te puede interesar

MLB
Blue Jays, frente a su destino: el título podría llegar otra vez en un Juego 6

MLB
Alejandro Kirk confía en cerrar la Serie Mundial en el Juego 6
