Dueños de la MLB, indignados por acuerdo Kyle Tucker-Dodgers; presionarán por límite salarial
La frustración de los propietarios de la MLB aumenta tras el acuerdo de Kyle Tucker con los Dodgers y la creciente disparidad en las nóminas.

- Los Dodgers rompen la Agencia Libre: firman a Kyle Tucker con contrato millonario
- Los Red Sox sorprenden y firman con un contrato millonario a Ranger Suárez
- Los Chicago Cubs ‘se roban’ a Alex Bregman con un contrato récord
Por Evan Drellich
Los propietarios de las Grandes Ligas de Béisbol están “enojados” tras el acuerdo de agencia libre de Kyle Tucker con los Los Angeles Dodgers, y ahora es “una certeza al 100 por ciento” que los propietarios impulsarán un tope salarial, según una persona que estuvo al tanto de las conversaciones entre los propietarios, pero que no estaba autorizada para hablar públicamente, informó The Athletic. “Estos tipos van a ir por un tope sin importar lo que cueste”, dijo la fuente.
La frustración de los propietarios alcanzó su punto máximo cuando Tucker acordó un contrato de cuatro años y 240 millones de dólares para unirse a los Dodgers, los campeones mundiales en dos ocasiones consecutivas, que ya tenían la nómina más alta del deporte. Pero lo que vino después de la noticia de Tucker, un contrato de tres años y 126 millones de dólares entre los New York Mets y Bo Bichette, también generó malestar, dijo la fuente, añadiendo que los Dodgers y los Mets podrían ser los únicos equipos que intentarán bloquear el tope salarial.
La MLB declinó hacer comentarios el martes. La posición del comisionado de la liga, Rob Manfred, ha sido que no se ha tomado una decisión formalmente.
Una propuesta de tope salarial parecía probable desde hace más de un año, pero muchos en la industria esperaban que la firma de Tucker galvanizara a los propietarios. Otros dos fuentes del sector de los propietarios adoptaron un enfoque más suave, considerando el acuerdo de Tucker como una validación de sus posiciones de larga data: que la disparidad de ingresos y nómina en el béisbol necesita cambios.
Tras dos títulos consecutivos de la Serie Mundial, se espera que los Dodgers tengan nuevamente una nómina superior a los 400 millones de dólares en 2026. Solo otros tres equipos se espera que superen los 300 millones. Dos equipos de la MLB con sede en Florida, los Miami Marlins y los Tampa Bay Rays, proyectan tener nóminas por debajo de los 100 millones.
Los propietarios aún deben determinar qué piso y techo salarial están dispuestos a proponer, una discusión que se espera sea tema en la próxima reunión regular de propietarios programada para el mes siguiente. El piso, en particular, podría ser un tema polémico para los equipos de mercados pequeños, algunos de los cuales podrían ganar más dinero operativamente con el sistema actual. Sin embargo, el valor de todas las franquicias aumentaría instantáneamente si se introduce un tope salarial.

Se necesitaría al menos ocho propietarios de los 30 para bloquear efectivamente un acuerdo laboral, pero cuando se trata de un tope salarial, la política interna no será el mayor obstáculo de los propietarios. Los jugadores históricamente han estado dispuestos a perder muchos juegos para evitar un sistema con tope salarial.
“Acabamos de completar una de las mejores temporadas en la historia de la MLB, con un interés de los fanáticos y unos ingresos sin precedentes”, dijo el presidente del sindicato, Tony Clark, en un comunicado. “Aunque el mercado de agentes libres está lejos de haber terminado, es gratificante ver a los jugadores de todos los niveles siendo recompensados por sus increíbles logros por esos clubes que están tratando de ganar sin excusas”.
Manfred ha tratado de caminar una línea fina públicamente tanto cuando se refiere a los Dodgers como cuando habla sobre la posibilidad de una propuesta de tope salarial. “Admiro lo que la organización de los Dodgers ha hecho en ambos lados de la casa”, dijo Manfred en sus comentarios públicos más recientes sobre el equipo, en una entrevista con WFAN en Nueva York este mes. “Han hecho un trabajo fenomenal en el lado de los ingresos, y han tomado grandes decisiones de béisbol. Y, ya sabes, juntar esos dos aspectos es más difícil de lo que parece. Y todo lo que han hecho ha sido completamente dentro de las reglas”.
El entrevistador, Craig Carton, sugirió a Manfred que la MLB estaría mejor con villanos como los Dodgers. “Un mercado grande, como los Dodgers, impulsa tu negocio. Ya sea que digas ‘villano de mercado grande’, lo que sea, un equipo que gana mucho puede impulsar el mercado”, dijo Manfred. “Creo que la ventaja que tiene el béisbol es que es un deporte muy aleatorio. Las posibilidades de juntar tantos títulos, creo que son bastante limitadas.
“Pero me preocupa. Tratamos de escuchar a nuestros fanáticos, y escuchamos de muchos mercados que dicen: ‘Vaya, cuando miramos los recursos que tienen en comparación con los recursos disponibles en nuestro mercado, no sentimos que sea justo’, y ese es un tema con el que vamos a tener que lidiar”.
Las negociaciones entre jugadores y propietarios sobre el próximo acuerdo laboral colectivo probablemente comenzarán al inicio de la próxima temporada regular. El acuerdo actual expira en diciembre, cuando probablemente comenzará un cierre patronal.
En esa entrevista radial, Manfred criticó a Clark y al sindicato por descartar una propuesta de tope salarial incluso antes de que comenzaran las negociaciones. El principal agente de jugadores, Scott Boras, cree que el enfoque de la MLB debe estar en los derechos de los medios, donde considera que la liga ha quedado corta.
“Los Dodgers no son un problema del sistema”, dijo Boras en un comunicadoli el astrobate de la MLB. Algo efímero y raro. Ningún otro jugador ofrece tal pasado o presente. Ohtani es el genio del rendimiento de élite y las fuentes adicionales de ingresos cercanas a los 250 millones de dólares anuales durante una ventana corta de la historia”.
“El proceso de adquirir a Ohtani fue uno de equidad y oportunidad igualitaria a lo largo de la liga”, continuó Boras. “Un elemento raro y efímero no es razón para alterar la química anclada requerida de la MLB. El mandato de estabilidad para obtener los máximos derechos de los medios es la verdadera solución para el éxito de la liga”.
La gran pregunta parece no ser si se hará una propuesta de tope salarial, sino qué lado cederá primero en el tema: ¿los propietarios se mantienen firmes en dicha propuesta hasta una detención laboral que cueste juegos de temporada regular en 2027? ¿Cederán los jugadores? ¿Y cuánto durará el enfrentamiento? Ambos lados proyectarán fuerza, pero poco será descifrable hasta el momento crítico. Durante el cierre patronal de 2021-22, un acuerdo se alcanzó en marzo de 2022, justo a tiempo para preservar una temporada completa de 162 juegos.
Más información en The Athletic


