Jaime Munguía se habría bajado de la pelea por el título FIB ante Osleys Iglesias
Saúl ‘Canelo’ Álvarez fue el primero en declinar a una oportunidad por el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo de las 168 libras

- La FIB le pone fecha límite al Canelo Álvarez para aceptar la pelea por el título
- Canelo Álvarez rechaza pelea por el título de la FIB: Jaime Munguía queda como candidato
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La Federación Internacional de Boxeo (FIB) enfrenta un escenario complejo para definir una pelea atractiva por el cinturón de las 168 libras, corona que quedó vacante tras el retiro de Terence Crawford. El panorama se complicó luego de que Jaime Munguía habría rechazado la oferta para enfrentar a Osleys Iglesias, una postura similar a la que, supuestamente, habría tomado Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien figuraba como el principal candidato del organismo para disputar el campeonato de los supermedianos.
Osleys Iglesias, considerado uno de los prospectos más sólidos de la división, se convirtió en el primer rankeado de la FIB tras noquear a Vladimir Shishkin en ocho episodios, en una pelea eliminatoria celebrada el pasado 4 de septiembre. Sin embargo, ni siquiera esa contundente victoria le ha permitido competir por el título vacante, ya que el ente rector del boxeo mundial aún no logra encontrar un rival dispuesto a medirse con el peleador, lo que mantiene en suspenso el futuro inmediato de la categoría.
Camille Estephan, presidente de la promotora Eye of The Tiger, habría aceptado de inmediato el reto que le planteó la Federación Internacional de Boxeo, respondiendo afirmativamente apenas cinco minutos después de recibir la propuesta vía correo electrónico. No obstante, de acuerdo con un reporte de The Ring Magazine, Zanfer Boxing, empresa que posee los derechos de Jaime Munguía, habría declinado la oferta algunas horas más tarde, lo que volvió a frenar los planes del organismo para concretar la pelea por el campeonato.
Cabe recordar que Saúl ‘Canelo’ Álvarez también habría rechazado la posibilidad de disputar el cinturón frente a Osleys Iglesias, luego de que la FIB activara su protocolo el pasado 29 de diciembre para encontrar a dos contendientes disponibles. Esta medida se tomó tras el anuncio formal del retiro de Terence Crawford del boxeo profesional, decisión que se produjo después de haberse consagrado como campeón indiscutido de las 168 libras, dejando vacante la corona de los supermedianos.
Osleys Iglesias tendrá que esperar algunos días más para conocer el nombre de su siguiente rival en el camino rumbo al campeonato del mundo de las 168 libras. Entre las opciones que aparecen en el radar de la Federación Internacional de Boxeo se encuentra Callum Simpson, quien ocupa el quinto puesto del ranking; sin embargo, el británico viene de una derrota sorpresiva ante Troy Williamson, sufrida el pasado 20 de diciembre, resultado que podría provocar su degradación en una próxima actualización del top 10 y debilitar su candidatura.
En el sexto escalón aparece Hamzah Sheeraz, un nombre que genera mayor interés en el plano internacional. El boxeador británico quedó previamente vinculado por la Organización Mundial de Boxeo para disputar la corona vacante frente a Diego Pacheco, aunque también tendría abierta la posibilidad de negociar con el Consejo Mundial de Boxeo para perseguir el mismo objetivo. Este escenario complica a la FIB, que tendría que competir con otros organismos para asegurarlo como rival de Iglesias.
El listado también incluye a Pavel Silyagin, séptimo clasificado del mundo por la FIB tras una actualización favorable luego de su actuación frente a Pablo Exequiel Corzo, aunque su nombre todavía carece de peso mediático en la industria. Otras alternativas serían William Scull y Bruno Surece, pero ambas lucen lejanas, ya que vienen de derrotas recientes precisamente ante Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Jaime Munguía, respectivamente, lo que reduce sus posibilidades inmediatas de entrar en la pelea por el título vacante de los supermedianos.


