¿Cómo le fue a los latinos en las grandes vueltas del 2025?
Repasamos el 2025 de Isaac del Toro, Egan Bernal, Richard Carapaz, Harol López, Thomas Guillermo Silva y más pedalistas latinos

- Tadej Pogacar dominó el ciclismo internacional en el 2025
- Isaac del Toro celebra 22 años y una temporada histórica en el ciclismo
México tomó las banderas del ciclismo latinoamericano, enarboladas por el corredor Isaac del Toro, quién cumplió una relevante campaña, destacando su victoria de etapa en el Giro de Italia, dos semanas vestido de rosa y el segundo lugar de la clasificación general.
Del Toro ascendió al a tercer lugar del ranking de la UCI gracias a sus 16 victorias conseguidas en carrera como Austria y Burgos, además de las Clásicas de Italia en la segunda mitad de la temporada, donde brilló con holgura, igual que en los mundiales de Rwanda, con su séptimo lugar.
Mientras tanto, lejos de las grandes gestas alcanzados en los años 80 y la década del 2010, el ciclismo colombiano vive tiempos de sequía en Europa. Egan Bernal, campeón de su país en la temporada que termina, mostró una gran recuperación tras los años de incertidumbre por su accidente y lesiones posteriores. En el Giro de Italia resaltó con un séptimo lugar general, igual que en la Vuelta a Cataluña.
En la Vuelta a España, Egan alcanzó una victoria de etapa en la tercera semana, su mejor resultado de temporada. Fue cuarto en el Giro de la Emilia y cerró con un decoroso octavo lugar en Il Lombardia, pero son resultados aún lejanos de sus mejores momentos.
Harold Tejada fue el colombiano más regular del año, con un top 8 en la París–Niza y un segundo lugar en la etapa 3 del Critérium del Dauphiné, que no logró acabar. Además, mostró un gran desempeño en el Tour de Francia y la Vuelta España. Su buena temporada personal concluyó con el puesto 14 del Mundial de ruta en Rwanda. El velocista Juan Sebastián Molano volvió a ser el más destacado ganando en la Clásica Brugge de Panne y la jornada 5 de Hungria, pero si levantar los brazos en grandes vueltas.
Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz cumplió un 2025 de altibajos, con más sabores amargos que dulces mieles de victoria. Un triunfo en la etapa 11 del Giro de Italia y el tercer lugar del podio general terminaron con mal sabor tras una polémica definición en la última jornada de montaña decisiva. Problemas de salud lo ausentaron del Tour de Francia y posteriormente de la Vuelta España. En el Mundial de Rwanda abandonó muy temprano. Quiso cerrar al año con decoro en el Giro de Il Lombardía, pero una caída descendiendo a 30 kilometros de la llegada acabó con su temporada.
Harol Martín López fue le mejor de los ecuatorianos destacándose con su podio en Turquía y su triunfo general en Hungría. Por otro lado, el venezolano Orluis Aular cumplió con su primera temporada en el World Tour, pero no logró éxitos en los distintos compromisos que tuvo. Al campeón de Venezuela le alcanzó para podios de etapa en el Giro de Italia y la Vuelta a España.
Para Guatemala, Sergio Chumil se convirtió en uno de los referentes de su equipo. Un brillante triunfo de etapa en O Gran Camiño, junto a su plausible participación en la Vuelta a España, motivaron la ampliación de contrato con su escuadra en Europa. Otro que hizo historia, pero para Uruguay, fue Thomas Guillermo Silva. Tras destacarse con su equipo en España, fue contratado por el Team Astana de la máxima categoría del ciclismo, convirtiéndose en el tercer charrúa en lograrlo y el primero en más de 45 años, por lo que veremos ondear la bandera uruguaya en las mejores carreras del próximo calendario mundial.


