Isaac del Toro celebra 22 años y una temporada histórica en el ciclismo
¡Feliz cumpleaños! En su corta carrera profesional, el de Ensenada, Baja California celebra no solo su cumpleaños, sino varios récords en este deporte y va por más
- Isaac del Toro luce la bandera mexicana como campeón nacional con el UAE Team Emirates
- Isaac del Toro, Gabriela Agúndez y Osmar Olvera ganan el Premio Nacional de Deportes 2025
- ¡Profeta en su tierra! Isaac del Toro, campeón nacional de ciclismo de ruta
A su corta edad, Isaac del Toro dejó de ser una promesa en el ciclismo, ahora ya es una realidad. Este 27 de noviembre celebramos a un joven talento que está demostrando su calidad y está grabando su nombre en la historia del ciclismo. Un día como hoy, pero del 2003 nació en Ensenada, Baja California un deportista que, sin imaginarlo, rápidamente llegaría a la élite y que antes de cumplir 22 años, el 2025 se convertiría en la temporada en la que todo el mundo estaría hablando de él.
Bien dicen que el talento se puede traer en la sangre, pero los deportistas de alto nivel han demostrado lo contrario, también requieren esfuerzo, constancia, ganas, apoyo y sobre todo, la mentalidad. Los triunfos y los grandes momentos aumentan la dopamina (hormona cerebral que libera placer, recompensa, motivación y movimiento), pero ¿qué pasa cuando hay derrotas? Del Toro lo tiene claro, “el fracaso no existe, solo es aprendizaje”, contó el pedalista para GCN en español.
Veintidós años, un número pequeño para un ciclista enorme, que está demostrando todo lo contrario; que nació en Ensenada, una ciudad portuaria al lado del Pacífico de la península de Baja California y que, con pocas oportunidades en México, dejó su hogar a los 14 años para comenzar su sueño en Europa.
De familia deportista, ‘El Águila Real de Ensenada” probó varias disciplinas, pero al final, la estirpe llama, no dudó en probar la afición de su padre, la especialidad de su madre y las carreteras del Pacífico mexicano. ¿Destino? No se sabe, pero la intuición y las ganas no mienten, juntó sus sueños y todas las cualidades de su familia para brillar en la élite.

Así se consolidó en el UAE Team Emirates
Su fortaleza la trae en el apellido, uno que rompió esquemas en cada país en el que compite y que resuena aludiendo al toro, esa bestia enorme que le gusta estar en terrenos abiertos, que cuenta con puro músculo y, que se caracteriza por ser temperamental y de carácter único: la bravura. Isaac viajó a Europa en el 2019 cuando se unió al cuadro mexicano A.R. Monex Pro Cycling Team con sede en San Marino, Italia con el objetivo de competir en el calendario europeo.
Tocar fondo fue inevitable, en el 2022 se fracturó el fémur durante un entrenamiento, estuvo fuera seis meses y por un momento pensó en el retiro, dejó esos pensamientos a un lado y los frutos se dieron tan solo un año después. El 27 de agosto del 2023, a sus 19 años, llegó su primera gran victoria. Dominó el Tour de l’Avenir (ganando todas las clasificaciones: general, por puntos, de las montañas y la juvenil), convirtiéndose en el primer mexicano en ganar esta prestigiosa carrera sub 23, considerada el equivalente al Tour de Francia para jóvenes, incluso el propio Isaac aseguró al ganar “es demasiado para mí”, confesó entre lágrimas. Este triunfo fue vital para que Luis Rodríguez, Director General A.R. Monex Pro Cycling Team y su hermano Alejandro Rodríguez comenzaran a escuchar las ofertas y se inclinarán por uno de los equipos más dominantes, el UAE Team Emirates.
Tan solo un mes después de dicho título llegó al equipo de los Emiratos Árabes Unidos para firmar por tres temporadas, junto a figuras como el esloveno Tadej Pogacar, tetracampeón del Tour de Francia; así como el británico Adam Yates, el italiano Alessandro Covi y el noruego Vegard Stake Laengen. Su ascenso en el ciclismo europeo fue continuo, logrando victorias importantes en el 2024, año en el que su equipo le abrió las puertas a los circuitos profesionales y renovó hasta el 2029.
El camino para sus 21 victorias como profesional
La bravura, es una cualidad multifacética que define la capacidad que tiene un toro, para embestir con fuerza, persistencia e inteligencia, ¿lo que sucedió en las 21 victorias de Isaac? Sí. Este atributo lo manifiesta en su arrancada, rectitud, persistencia, embestida, fuerza y sobre todo, lo que exige al ciclismo: la resistencia.
Consolidado con el UAE Team Emirates, Isaac del Toro vivió un 2025 de ensueño. Desde su debut como profesional en el 2024 suma 21 victorias. En su primer año mostró su potencial, corría apenas su segunda carrera como profesional y ganó la segunda etapa del Santos Tour Down Under en el mes de enero, arrancando desde la meta y poniéndose por delante de un pelotón de 80 corredores, dejando atrás a los grandes sprinters. Tan solo tres meses después llegó su primer título profesional, luego de ganar la etapa 1 de la Vuelta a Asturias, el 28 de abril se coronó como campeón de la carrera. Sus 21 victorias se reparten en 11 clásicas, seis triunfos en etapas, tres en clasificación general y una en prueba contrarreloj. Además, terminó el año como doble campeón nacional, lo que le permitió usar el maillot tricolor con su equipo.

Estos 21 triunfos son un reflejo del trabajo del mexicano y al llegar a San Marino en el 2019, hizo de Italia su casa, de sus 18 victorias del 2025, nueve las ganó en el país de la bota: Milano-Torino, la etapa 17 del Giro de Italia, GP Industria & Artigianato, Giro della Toscana, Coppa Sabatini, Trofeo Matteotti, Giro dell’Emilia 2025, Gran Piemonte y el Giro del Veneto.
El Giro de Italia aumenta sus logros
A veces, el primer lugar no es lo más importante, sino el recorrido. En el Giro de Italia, Isaac del Toro volvió a demostrar sus cualidades, sacó a relucir su talento individual, mentalidad ganadora, resistencia y, sobre todo, saber en qué momento atacar. Durante las carreras la comunicación y el trabajo en equipo es fundamental, pero el mexicano mostró una impresionante sincronía colectiva con sus compañeros del UAE Team Emirates. Durante la competencia, Del Toro hizo historia en varias ocasiones. En la etapa 9 terminó en segundo lugar, pero tomó el liderato de la clasificación general y portó la maglia rosa, convirtiéndose en el primer ciclista mexicano en 116 años de historia en lograrlo. En total, Isaac portó el maillot líder durante 11 días seguidos, esto no se veía desde 1940, cuando Fausto Coppi se convirtió en el pedalista más joven en mantener la maglia rosa durante, al menos nueve días.
Pero la explosión llegó cuando ganó la etapa 17, con un tiempo de 3 horas, 50 minutos y 48 segundos cruzó la meta con una determinación que solo él podía mostrar, misma con la que defendió la maglia rosa ante el ecuatoriano Richard Carapaz y consiguió su primera victoria en la competencia. Resistió y atacó en el momento preciso, mostrando inteligencia, determinación e ímpetu, además de contar con la estrategia de su equipo para que mantuviera el liderato en una de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial.
A pesar de las alegrías, el mexicano no pudo coronarse en el Giro de Italia, luego de terminar en el segundo lugar de la clasificación general. Isaac se quedó con la maglia blanca que distingue al mejor corredor sub 25 de la competencia, al terminar con un tiempo acumulado de 82 horas, 34 minutos y 57 segundos. El segundo lugar tuvo un momento clave, la etapa 20. En una lucha con Richard Carapaz, Simon Yates aprovechó y con una estrategia impecable y a falta de 34 kilómetros de la meta ya tenía 40 segundo de ventaja, suficiente para quitarle la maglia rosa al mexicano y consolidarse ganador a falta de una etapa.
Lejos de la frustración, Del Toro demostró su determinación y madurez, pero su opinión sobre el ‘fracaso’, confirmó su gran momento mental, ya que aseguró que no existe, que de todo se aprende. Luego de este segundo lugar, visto desde fuera un poco ‘amargo’, Isaac declaró en entrevista con N+ que siempre piensa en ganar y que los mexicanos simplemente son mejor que los demás: “Voy con la desconfianza de que va a pasar, muy posiblemente vaya a perder, pero no voy a perder, voy a ganar”.
Esta es una de las tantas hazañas que ha logrado el mexicano. Después de 23 años, Del Toro logró regresar a México a la cima de una etapa, ya que en el 2002, Julio Alberto Pérez Cuapio ganó la etapa 16. Otro de los récords que rompió fue, consolidarse como el ciclista más joven del siglo XXI en vestir la maglia rosa, con 21 años y 173 días, superando la marca del pedalista Taylor Phinney, quien en 2012 lo consiguió con 21 años y 318 días. Pero eso no es todo, ya que desde 1981, ningún ciclista tan joven había vestido el maillot de líder. El último en lograrlo fue el italiano Guido Bontempi, quien lideró el Giro con 21 años y 128 días, hace más de cuatro décadas.
Isaac del Toro tiene muchos reconocimientos. Es el primer mexicano en ganar el Tour de l’Avenir, en portar la maglia rosa en el Giro de Italia, en ganar el Tour de Austria, en ganar la Clásica Terres de l’Ebre y en ganar la Vuelta a Burgos. Además, en el Tour de Francia sub 23 hizo historia al consolidarse como el primer pedalista en ganar todas las clasificaciones. En Milano-Torino fue el más joven en ganar y también el primer mexicano en lograrlo. Además, tuvo el mejor tiempo para un mexicano (38:06.53) en la prueba contrarreloj individual en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, categoría sub 23, superando a Ignacio Sarabia en 2005 (49:40 minutos). El 2025 lo terminó como top 3 del ranking mundial de la UCI y, en el mes de octubre, ganó el Premio Nacional de Deportes confesando que es algo que le llena de orgullo.
Máximo ganador de clásicas en una sola temporada
Resistencia, fuerza y habilidad, son palabras que definen las clásicas, carreras que se disputan en un solo día y que son consideradas la ‘esencia’ del ciclismo, ya que se disputan desde hace más de un siglo. Con recorridos legendarios, la energía es vital para consolidar la estrategia, siendo una marca distintiva en el calendario ciclista. Imponerse en una clásica eleva la carrera de quien la gana, es por eso que, Isaac del Toro ya dejó su huella en el circuito internacional apenas a sus 21 años al romper una marca que se mantuvo intacta por 53 años.
Con un 2025 lleno de récords, el mexicano cerró su temporada de ensueño con 21 victorias, la última histórica y en su tierra natal, al ganar el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, triunfo con el que se convirtió en el ciclista más ganador de clásicas en una sola temporada, contando desde la campaña 1970, superando al legendario pedalista belga Eddy Merckx (279 victorias), quien en 1972 logró ganar 10 carreras en una sola temporada. De acuerdo a los datos de Pro Cycling Stats, Del Toro cuenta con 11 clásicas ganadas:

Estos son solo algunos de los números que dejó el mexicano Isaac del Toro con 21 años, por lo que el 2026 pinta para seguir haciendo historia y dejando el nombre de México en todo lo alto. Sin duda, una muestra más de determinación, pasión y mentalidad ganadora para triunfar en el ciclismo, un deporte que había sido dominado por otros países, pero que el apellido Del Toro, parece, llegó para consolidarse.


