Juliana López: exfutbolista y modelo colombiana a la que un viaje a China le cambió la vida
La también expresentadora de televisión evitó la pena de muerte y se asegura que podría quedar en libertad antes de lo pensado.

- Rating Colombia del 27 de septiembre de 2025, según CNC: Miss Universe no consigue los resultados esperados
- La explicación oficial de la cancelación del concierto de Kendrick Lamar en Bogotá
- Claro y 30 centros de atención, con el servicio del lenguaje de señas
Aunque durante años Colombia ha hecho un gran esfuerzo por cambiar su imagen ante el mundo con respecto al tráfico de drogas, todavía hay casos que se siguen presentando de ciudadanos que son sorprendidos transportando sustancias ilícitas. Esta problemática destruye carreras y vidas en un abrir y cerrar de ojos.
Este es el caso de Juliana López, una colombiana que tenía una prometedora carrera en su país, pero cuya vida dio un cambio radical al ser detenida en China con posesión de narcóticos. Aunque las condenas en el gigante asiático por este tipo de delitos contemplan la cadena perpetua y la pena de muerte, ella recibió un castigo menor.
¿Quién es Juliana López y qué pasó con la presentadora colombiana?
Juliana López tuvo un pasado como futbolista en equipos profesionales de Antioquia. Sin embargo, su vocación para el modelaje y la presentación la llevaron al mundo de la televisión. Cuando tenía 21 años, viajó a China y fue detenida en el aeropuerto de Guangzhou por transportar más de 600 gramos de cocaína que estaban camuflados dentro de un computador.
Ahí comenzó una pesadilla para ella y su familia, pues la legislación china castiga duramente estos hechos y tener como posibilidades la muerte o pasar el resto de su vida tras las rejas era una preocupación enorme. Finalmente, el caso tuvo unos atenuantes que sirvieron para que López pagara una condena de varios años y viera la posibilidad de salir algún día. La situación fue expuesta recientemente en el programa La red de Caracol TV.
¿Por qué está presa en China Juliana López?
Es preciso mencionar que las condenas distintas a la pena de muerte o la cadena perpetua por el delito de narcotráfico son raras. En ese contexto, lo que ayudó a Juliana para evitar alguno de esos destinos fueron las situaciones que la llevaron a transportar la droga y las pruebas que se recopilaron dentro de su expediente. La pena quedó en 15 años de prisión, que cumple en la misma ciudad donde fue detenida.
Lo primero es que se encontraron unos mensajes en su celular que comprobaban que ella estaba siendo víctima de amenazas contra su vida y la de su familia si se negaba a cometer la acción. Lo otro fue que los testimonios recogidos apoyaban la versión de que el computador no era de su pertenencia, sino que se lo habían entregado.
¿Cuándo podría quedar en libertad la modelo Juliana López?
La condena para expresentadora está prevista para cumplirse en 2030, pero hay una posibilidad de que su libertad llegue antes de lo pensado. Según lo manifestado por familiares de López al citado medio, su conducta en prisión ha sido buena, pues ha estudiado y trabajado. Esto podría calificar para que la colombiana obtenga una reducción y pueda salir en 2026.
Te puede interesar

Actualidad Colombia
Suspensión de agua en Pasto este 30 de septiembre: ¿Qué barrios son los afectados?

Actualidad Colombia
Pico y placa en Bogotá para este martes, 30 de septiembre de 2025: horarios, restricciones y vehículos exentos
